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Política, Historia, y aviones cisterna


En 2003, el actual candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, denunció irregularidades en la selección de Boeing para sustituir los aviones cisterna de la USAF, destapando un escándalo de corrupción que se saldó con la dimisión del CEO de Boeing, y la condena a prisión de dos de sus directivos.

Aquel contrato se canceló, y se inició un nuevo concurso: el mismo que en Febrero de este año se adjudicó a EADS, y que ahora se ha suspendido tras el recurso de Boeing (ver esta noticia del 18 de Junio).

McCain está ahora siendo acusado de antipatriota por favorecer a una empresa extranjera a costa de destruir empleo en EEUU. Aunque visto desde Europa pueda parecer un argumento poco serio, en pre-campaña electoral, y con la actual situación de crisis económica, el populismo del mensaje 'Buy American', es efectivo.



El vídeo (en inglés), en el que se acusa a McCain de influir en la asignación del contrato de los aviones cisterna a cambio de recibir financiación de EADS para su campaña es un ejemplo del cariz político que ha tomado la guerra de propaganda emprendida por Boeing y sus defensores para influir en la opinión pública. El candidato demócrata, Barack Obama, ha llegado ha declararse 'decepcionado' por la adjudicación del contrato a EADS y Northrop (Wall Street Journal: Obama Is Disappointed Over Air Force Tanker Deal).

Donativos

En EEUU es habitual que empresas y particulares expresen abiertamente su respaldo a un candidato, y las aportaciones económicas a las campañas son públicas (en esta web se pueden incluso ver sobre un mapa)

La realidad es que el consorcio EADS / Northrop ha aportado a la campaña de todos los candidatos de forma más o menos equilibrada. Si bien es cierto que EADS aportó $15,700 a McCain, $2,650 a Obama y $2,300 a Clinton, su socio Northrop Grumman y empleados donaron $29,745 a la campaña de McCain, $37,480 a la de Obama, y $50,300 a la de Clinton.

Boeing por su parte no ha hecho aportaciones directamente, pero sus empleados han donado más de $50,000 a Obama y Clinton, y por debajo de $15,000 a McCain.

Más información aquí (en inglés).

Un poco de historia...

En Mayo de 2003 la USAF asignó a Boeing un contrato para el alquiler durante 10 años de 100 aviones cisterna KC-767 para sustituir a 136 de los ya antiguos KC-135, con opción de compra al final del periodo. El Senador John McCain lideró entonces las protestas por el excesivo precio, y con razón: el coste por el alquiler de 100 aviones era entonces 20,000M$, mientras que el contrato adjudicado recientemente a EADS/Northrop contemplaba la venta de 179 aviones por 35,000M$.

Presionada, la USAF se vió obligada a revisar el contrato en Septiembre de 2003. Inicialmente se modificó para alquilar sólo 20 aviones y comprar los otros 80, pero en Diciembre de 2003 el proyecto se congeló definitivamente y se inició una investigación por corrupción contra Darleen Druyun, la responsable de compras de la USAF que casualmente había sido fichada por Boeing después de la adjudicación. El escándalo forzó la dimisión del CEO de Boeing, Phil Condit.

En el juicio, Druyun confesó haber inflado el precio a favor de Boeing y haberle filtrado información de su competidor, el Airbus A330 MRTT. En Octubre de 2004, fue condenada por corrupción (9 meses de prisión, multa, inhabilitación y trabajos para la comunidad).

El CFO de Boeing Michael M. Sears, involucrado también en el caso, fue despedido de Boeing y posteriormente condenado a prisión y multa en 2005.

Debate y propaganda

En realidad, el carácter reservado del proceso de evaluación y adjudicación del contrato de la USAF hace difícil comparar las ofertas de Boeing y EADS a nivel técnico, de modo que la propaganda contra EADS se ha centrado en criticar la destrucción de empleo americano, el riesgo de seguridad que supone contratar tecnología militar extranjera, y en acusar a la USAF de manipular el concurso para que la oferta de EADS puntuase mejor.

El debate en EEUU está siendo intenso. Como muestra, este panfleto (pdf en inglés) de la IFPTE(International Federation of Professional and Technical Engineers, una federación sindical de white collars, similar a nuestra ATP-SAe), que se despacha a gusto con EADS.

Mientras que EADS se mantiene al margen para no espolear instintos xenófobos, Northrop lidera la lucha, y también cuenta con apoyos.
Este blog (en inglés) responde a algunas de las inconsistencias del panfleto de la IFPTE.

La entrada KC-45 Protest: More Balance - Real Numbers en el blog 'Elements of Power' analiza parte de la documentación publicada por la propia Northrop en su web bajo el lema Why we won (Porqué ganamos), para defender su caso.

La sección Tanker tango en Defensetech está tambien dedicada a la saga.

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