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Luz verde a la creación de Alestis, un nuevo gran grupo aeronáutico andaluz


El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha confirmado que el miércoles 18 de Junio quedó cerrado el acuerdo para la creación de un nuevo grupo aeronáutico, que se denominará Alestis y tendrá su sede en Andalucía.

El proyecto contempla la compra del 51% de la andaluza Sacesa por parte de la nueva sociedad, que a su vez estará participada en un 40% por el grupo Alcor y en otro 60% por la multinacional del automóvil Ficosa.

En rueda de prensa, Vallejo dijo haber recibido la noticia del presidente de Caixa Cataluña, Narcís Serra, que le llamó para comunicarle que 'ya estaba cerrada' la operación financiera que reunirá 100M€ para una ampliación de capital de la catalana Ficosa, requisito previo de la operación y que no ha sido fácil completar en la actual coyuntura financiera.

Caixa Cataluña y el Instituto Catalán de Finanzas aportarán un 50% del total, y Cajasol, Unicaja, y el Banco Europeo de Finanzas (entidad formada por las cinco cajas andaluzas), el 50% restante. A continuación se constituirá la nueva empresa, que adquirirá un 51% de Sacesa mediante una ampliación de capital de la andaluza por valor 10M€.

Alestis desarrollará procesos de fabricación con componentes metálicos y de fibra de carbono, y necesitará acometer inversiones por valor de unos 200M€ para ponerse en marcha, en las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real (Cádiz), así como en una ampliación que se pretende hacer de la planta de SK10 (del Grupo Alcor) en unos terrenos aledaños y un centro de ingeniería en Sevilla. Está prevista una segunda ampliación si Sacesa se adjudica el concurso en que está participando por la belly fairing y las trampas del tren de aterrrizaje del avión A350. El proyecto generaría unos 1.200 empleos.

El fabricante europeo Airbus pretende reducir a no más de cuarenta o cincuenta sus suministradores directos en todo el mundo.

Estos suministradores de primer nivel, denominados 'Tier One', deberán tener capacidad para acometer el diseño y la fabricación de grandes paquetes de trabajo en contratos 'a riesgo', en los que el proveedor no cobra hasta que no se completa venta del avión al cliente final, compartiendo los beneficios, pero también las pérdidas.

Actualmente en España sólo Aernnova, con sede en el País Vasco, tiene tamaño y capacidad técnica suficiente para optar a estos grandes contratos.

El objetivo de la operación es que Alestis se convierta en el segundo gran suministrador aeronáutico español de primer nivel, no sólo para Airbus, sino para todas las grandes compañías que fabrican aviones, como 'base imprescindible para poder competir en los mercados internacionales'.

Vallejo defendió la aportación de Ficosa al proyecto, destacando su carácter multinacional, con una planta en Alabama (EEUU), y su capacidad financiera, de gestión y para asumir partes de la producción aeronáutica.

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