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Más sobre Alestis

Esta semana se han publicado varias noticias relacionadas con la creación de Alestis, el nuevo grupo aeronáutico formado por Ficosa, Alcor y Sacesa.

El artículo en Diario de Cádiz del 20 de Junio, titulado Vallejo y Serra cierran la estructura de la primera aeronáutica andaluza aporta datos ligeramente distintos a los publicados por otros medios (ver aergenium: Luz verde a la creación de Alestis...), afirmando por ejemplo que la agencia IDEA, de la Junta de Andalucía, mantendrá una participación minoritaria en Sacesa para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y velar por el dinero que también aportará vía incentivos.

Respecto a la inversión que deberá acometer Alestis para su puesta en marcha, este diario la estima en 150M€ (y no en 200M€).

Finalmente, el artículo se hace eco de la reacción positiva de los sindicatos, que declararon sentirse 'tranquilos' y 'contentos' por el anuncio del acuerdo.

El Jueves 26 de Junio estaba prevista la participación del Director General de SK-10, Diego García Galán, en el Foro sobre 'La innovación y los retos de futuro en Andalucía: sinergias entre el sector público y privado' organizado por Altran (ver cita en agenda aergenium). Hubiera sido una magnífica oportunidad para averiguar más detalles sobre el proyecto, pero lamentablemente se ha cancelado su asistencia.

No pierdo la esperanza, porque según recoge EuropaSur, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Francisco Vallejo, anunció el pasado 20 de Junio que esta semana se llevaría a cabo la presentación oficial de Alestis.

Menos optimista respecto a los plazos se muestra el autor de un artículo de opinión publicado en ABC el 21 de Junio, titulado El chiquilicuatre de la operación Ficosa, que repasa los puntos pendientes en cada uno de los cuatro pasos del proceso a que hace referencia la broma del títular: uno..., la financiación; dos..., la constitución; tres..., la compra; cuatro..., el contrato.

Uno: falta negociar la valoración de Ficosa, las garantías, el porcentaje de participación, los puestos en el consejo y un largo etcétera. Muchos flecos después de casi un año de negociación, que difícilmente se van a cerrar en unos días.

Dos: otra negociación delicada será el equilibrio de poder entre Ficosa, que aporta el capital procedente del paso uno, su implantación global y su experiencia como 'Tier One' de automoción, y Alcor, que aporta sus activos en el sector aeronáutico, experiencia y relación con contratistas y proveedores. Una vez constituida ¿quién dirigirá Alestis?

Tres: la compra del 51% del Sacesa mediante una ampliación de capital de 10M€, ya ha sido aprobada por los actuales acionistas y no debería plantear dificultades.

Cuatro: Si los plazos se alargan, se pondrá en riesgo la asignación del contrato de la 'belly fairing' y trampas de tren de aterrizaje del A350, leit motiv de la creación de Alestis. Aunque EADS apoye en principio la iniciativa, necesita recibir ofertas en firme de compañías reales, no de futuribles. Desde hace tiempo hay varias fuentes que apuntan a un probable reparto del paquete en dos partes: las trampas para la francesa Socata y la 'belly fairing' para la futura Alestis (ver por ejemplo el artículo de Diario de Cádiz o aergenium: A350: Doble mala noticia...)

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