¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

El A400M se presenta al mundo mañana en Sevilla


Todo está listo en la factoría sevillana de EADS-CASA San Pablo Sur, donde se realiza el ensamblaje final del nuevo transporte militar Airbus A400M.

Completamente terminado, pintado, y decorado con las enseñas de los 9 países participantes en el consorcio, el primer avión ha asistido hoy a los ensayos generales de la ceremonia de presentación mundial, que se celebrará mañana.

La ceremonia de 'roll-out' (se llama así porque se saca el avión terminado del hangar), estará presidida por su majestad el Rey D. Juan Carlos I, y contará con la asistencia de varios jefes de Estado y de Gobierno europeos, y más de 2000 invitados.

Aunque los detalles de la ceremonia se mantienen en secreto, sabemos que dará comienzo a las 12:00, y que habrá discursos de Carlos Suarez (CEO de Airbus Military), Louis Gallois (CEO de EADS), Patrick Bellouard (Director de la OCCAR), y del Rey Juan Carlos.

El acceso es estrictamente por invitación, y se han preparado pantallas en el resto de factorías de EADS-CASA desde donde los empleados podrán seguirla en tiempo real vía satélite.

El artículo del Correo de Andalucía, titulado Sevilla reivindica su lugar en la aeronáutica mundial, compara este hito con la Expo'92, la cumbre europea de 2002 o el encuentro informal de ministros de Defensa de la OTAN en febrero de 2007.

'No todos los días se tiene el honor de presentar al mundo un nuevo avión'.

Yo añadiría que esto es especialmente cierto si se trata del mayor proyecto militar europeo de la historia.

Escasa Cobertura

Por eso me sorprende la relativamente escasa repercusión que está teniendo el 'roll-out' del A400M en los medios. Busco noticias y sólo encuentro un par de referencias a este hito, a pesar de su enorme importancia para la industria aeronáutica andaluza y española. Así de difícil es competir con la selección española en semifinales de la Eurocopa...

EuropaSur lo menciona casi de pasada, en una noticia que hace referencia también a la creación de Alestis, la terminación del hito de 'Power-on' del B-787 (que casualmente Boeing ha anunciado esta misma semana), y el anuncio de fusión de las aerolíneas de bajo coste Vueling y ClickAir.
Europasur (21/06/2008): Vallejo define como un "hito histórico" la presentación del A400M. Vueling y Clickair se fusionarán en "cuestión de días", según Josep Piqué .

La Voz digital mezcla también la noticia con un avance de los resultados de la industria aeronáutica andaluza en 2007, al que le dedicaremos un próximo artículo en aergenium
La Voz Digital (22/06/2008): La aeronáutica andaluza alza el vuelo

A nivel internacional, Reuters dedica una reseña a la presentación, dentro de un artículo bastante crítico que se centra en los problemas de plazo y coste del programa
Reuters (17/06/08): EADS to roll out A400M on June 26


Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario