¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Operación Sacesa, capítulo N+1

Dos noticias publicadas recientemente en Expansión y El País apuntan a que pronto veremos el final de la operación de compra de Sacesa por parte de Ficosa y Alcor.

Expansión publicó ayer la siguiente noticia, titulada 'Vallejo da un ultimátum en la operación de Sacesa'.

'El consejero asegura que "no se puede perder más tiempo" y que la ampliación debe realizarse antes del fin del verano

Antes de que concluya el verano. Éste es el último plazo que ha dado la Junta de Andalucía para cerrar el largo y tortuoso proceso en que se ha convertido la ampliación de capital de Sacesa, la joya de la corona de la aeronáutica regional y en la que participan -además de la propia Administración autonómica- Cajasol, Unicaja y EADS CASA.

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, indicó ayer que las bases "ya están sentadas y que hay un acuerdo básico creado", aunque admitió que la coyuntura financiera "no es la misma que hace unos meses" y todavía se están "afinando las condiciones en las que Caixa Catalunya entrará en el accionariado de Ficosa".

En este sentido, señaló que la semana pasada se cerraron los elementos claves del proyecto, como quién aportará la financiación y en qué condiciones. "Se están ultimando los detalles para que se produzca el acuerdo", aseveró Vallejo.

La materialización de la ampliación de capital de la compañía catalana -en la que participarán Cajasol y Unicaja, con 50 millones, junto a Caixa Catalunya, que aportará otros tantos con la ayuda de la Generalitat- supone el paso previo para la entrada posterior en el accionariado de Sacesa por parte de Ficosa y Alcor, a través de la sociedad conjunta Alestis.
[Nota: participada en un 60% por Ficosa y un 40% por Alcor, ver aquí]

Tras este movimiento, Alestis tendría el 51% del capital; la Junta de Andalucía el 20,82%; EADS CASA el 13,2%; Cajasol, el 9,99%; y Unicaja el 4,99%.

El objetivo es convertir a la enseña andaluza en proveedora de primer nivel de Airbus y EADS. Esto implica hacerse cargo del diseño de parte del avión, además de la construcción de determinadas piezas. A cambio, debe trabajar a riesgo.

Por ello, planea invertir 200 millones para mejoras fabriles y para adquirir otras compañías del sector, alguna internacional. También quiere crear un centro de ingeniería y otro de investigación en fibra de carbono en Andalucía.'

Similarmente, El País publica otra noticia titulada en este caso Vallejo anuncia que la venta de Sacesa se hará en unos días :

El gran grupo de suministro aeronáutico andaluz, que la Junta de Andalucía considera "estratégico" para el futuro del sector en la comunidad -el segundo polo aeronáutico del país-, será una realidad en breve tras el preacuerdo alcanzado entre la compañía Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (SACESA) y el consorcio vasco-catalán formado por las empresas Alcor y Ficosa. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, sostuvo ayer que el acuerdo final debe sellarse antes del verano ante la urgencia de suministros para el avión Airbus A-350.

El tercer plazo de ampliación de capital de Sacesa será el definitivo. Después de nueve meses de negociaciones, que en muchas ocasiones llegaron a enquistarse, Ficosa y Alcor desembolsarán, con la ayuda de dos cajas de ahorro catalanas -Caixa Catalunya y La Caixa- y otras dos andaluzas -Unicaja y Cajasol- unos 100 millones de euros para adquirir el 51% de Sacesa. La Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía, dependiente de la Consejería de Innovación, controlará el 20,82%; EADS CASA, el 13,20%, Cajasol, el 9,99% y Unicaja, el 4,99%.


Un histórico de noticias recientes:


Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario