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Apuntes para un Plan Aeroespacial Andaluz (II)

Segunda entrega de la serie de artículos dedicados a la ponencia de Juan Antonio Vela en la 70ª Edición del Foro Aeronáutico de Andalucía.

El artículo resume las reflexiones de Juan Pedro Vela sobre la situación actual del sector andaluz, particularizando el análisis general del sector que presentamos en la primera entrega.

La serie se completará con la tercera y última entrega, que propone estrategias de futuro para asegurar la consolidación del sector andaluz en las áreas en las está presente, y su crecimiento y diversificación hacia las áreas que plantean oportunidades interesantes.

Un análisis del sector aeronáutico andaluz: ¿Dónde estamos?

En España el sector aeronáutico está declarado estratégico, tanto a nivel nacional como en las tres regiones donde se concentra la actividad (Madrid, Andalucía y País Vasco). El sector aeronáutico andaluz es el segundo más potente del país, y puede seguir creciendo por encima de la media nacional. Adelantándose a la publicación de los datos oficiales, Vela estimó que la facturación en 2008 puede haber alcanzado el 22% del total, mientras la región de Madrid habría retrocedido por debajo del 60%.

En su repaso a la cadena de suministro del sector andaluz, Vela sorprendió al auditorio por su claridad al calificar las empresas tractoras de la región como 'cola de león': centros de producción con poca inversión en I+D y bajo poder de decisión. En referencia a la línea de ensamblaje final de aviones de transporte militar, que sirve de foco al principal polo industrial de la región, Vela se refirió sólo de pasada a las 'dificultades contractuales' que actualmente atraviesa el A400M.

En el siguiente nivel de la cadena, Vela destacó el reciente nacimiento de Alestis Aerospace, la Tier 1 andaluza en el sector de Aeroestructuras, y adelantó que se está trabajando para crear 'en los próximos meses', y si la crisis lo permite, una segunda Tier 1 andaluza, dedicada al diseño, desarrollo y servicio postventa de aviónica y sistemas para UAVs.

Vela reconoció que sería deseable una cadena de suministro más piramidal. Hay pocas empresas de tamaño medio con producto propio, y una gran mayoría de empresas pequeñas, dedicadas sólo a la fabricación, y poco diversificadas tanto en su actividad como en su base de clientes.

A este respecto, Vela lamentó que hay poca cultura de cooperación interempresarial en el sector, y 'alguna experiencia previa poco exitosa'. Probablemente se refería al caso de Andalucía Aerospacial, aunque la reciente noticia de la disolución de Aerojoint viene a abundar en este problema. No obstante, el ponente valoró positivivamente la existencia de empresas en el sector con voluntad de ganar tamaño, que necesitan tecnología para soportar ese crecimiento, y destacó también el interés mostrado por empresas andaluzas de otros sectores por penetrar en el sector aeronáutico.

La infraestructura de soporte es buena, y sigue mejorando. Destaca la buena relación de las universidades técnicas con el sector, la existencia de grupos de investigación de nivel europeo, y los recursos que ofrecen el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el resto de centros tecnológicos transversales, y los parques tecnológicos. Por otro lado hay iniciativas de apoyo a la innovación y la internacionalización, y líneas de apoyo para invertir en nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos. 'Sólo hacen falta empresas serias dispuestas a afrontar el reto'.

En resumen, las empresas aeronáuticas andaluzas adolecen en su mayoría de una situación baja en la cadena de suministro, y poca diversificación de clientes y mercados que las hace especialmente sensibles a la crisis. Los puntos positivos son que existe conciencia del problema, instituciones que apoyan, empresas que ya han empezado a reaccionar, y las herramientas necesarias para hacerlo con éxito.

Oportunidades: ¿Donde no estamos (todavía)?

La siguente tabla disecciona la actividad de las empresas andaluzas del sector aerospacial, clasificando las actividades por sectores de mercado y por área tecnológica, e indicando el nivel de actividad desarrollado en la actualidad por las empresas de la región en cada caso.

Aviones comerciales y de Transporte militar Aviones regionales Aviación general y ala rotatoria Aviación deportiva UAVs
==SUBE=SUBE
Aerostructuras BAJA CON CON ALGO NO NO
Propulsión BAJA NO NO NO (algo de Mantenimiento) NO NO
Sistemas de Avión SUBE ALGO ALGO NO NO NO
Aviónica SUBE ALGO NO NO NO ALGO (I+D en la Universidad)
Sistemas de Seguridad Exterior SUBE NO NO ALGO (actividades forestales) NO ALGO
Sistemas de defensa SUBE ALGO NO NO NO ALGO
Sistemas de apoyo en Tierra SUBE CON NO ALGO NO ALGO


Leyenda:
Niveles de actividad: CON (Actividad consolidada), ALGO (alguna actividad), NO (ninguna actividad)
Tendencias del mercado: SUBE (en crecimiento) = (se mantiene) BAJA (en retroceso)

El análisis de esta tabla pone de manifiesto la necesidad de diversificación en tecnologías y mercados, sobre todo considerando que típicamente el coste de un avión civil se reparte aproximadamente un tercio en la estructura, un tercio en la propulsión y un tercio en la aviónica / electrónica. La tendencia es que el coste del último concepto crezca, a costa de los dos primeros, que se reducen.

UAVs, una apuesta de futuro


Juan Pedro Vela destacó la importancia de los UAVs como apuesta de futuro para el sector. No olvidemos que Andalucía es una de las candidatas para el establecimiento de un nuevo Centro de Excelencia del consorcio europeo EADS dedicado a esta línea de trabajo. Quisimos aprovechar la oportunidad para ampliar información sobre la reciente puesta en marcha de un centro de investigación sobre UAVs en Jaén.

Vela explicó que el CATEC dispone de una plataforma de ensayos en vuelo basada en UAVs. Se trata de una flotilla de aeronaves de ala fija y rotatoria, en diferentes tamaños y capacidades de carga, que permite ensayar en vuelo estructuras, aviónica, cargas de pago, etc.

El desarrollo de UAVs es muy importante, y actualmente uno de los principales frenos es la falta de normativa regulatoria de su operación. Es necesario definir y reservar un espacio aéreo para no interferir con el resto del tráfico.

Lo que se ha hecho, como solución temporal, es seleccionar un campo de vuelos de ultraligeros de Jaén, y reservarlo durante varios meses para iniciar la actividad. El acuerdo contempla el alquiler del campo y el espacio aéreo unos meses para ensayos, sin acceder a espacio aéreo controlado.

En paralelo, se ha firmado un Memorandum of Understanding con el Boeing Research and Technology Europe, el centro de investigación de Boeing en Madrid, que tiene necesidades similares para realizar ensayos de tráfico aéreo.

El objetivo del acuerdo es buscar conjuntamente un aeródromo adecuado, con las instalaciones necesarias (hangares, etc.), y un espacio aéreo de cierto tamaño. Una vez seleccionado, será necesario obtener permiso de la DGAC para obtener la calificación de espacio aéreo restringido para fines científicos.

Más información sobre UAVs en Andalucía vía aergenium - lecturas recomendadas

Ver la primera entrega de la serie 'Apuntes para un Plan Aeroespacial Andaluz'

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