Esta semana se celebra en Sevilla el V Encuentro del Sector Aeronáutico, organizado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo y SENASA, bajo el título 'Aviación en un entorno de crisis'.
Esta mañana se ha presentado el primer panel de conferencias, dedicado a las Líneas Aéreas, y moderado por Manuel Panadero, Director de Relaciones Institucionales de Air Europa. El panel ha contado con la participación del Director General de Iberia Enrique Donaire, el Presidente de Vueling Josep Piqué, el Director General de Clickair Alex Cruz, y los representantes de SEPLA en Iberia y Spanair, respectivamente Justo Peral y Javier Navas. Los ponentes han presentado sus conferencias, y a continuación se ha celebrado una mesa redonda.
Enrique Donaire, Director General de Iberia
La primera ponencia, a cargo de Enrique Donaire, Director General de Iberia, comenzó con un repaso del contexto macroeconómico, y proporcionó unos apuntes sobre el comportamiento del sector en crisis anteriores, aunque hizo hincapié en que esta es la peor de la historia y requerirá medidas especialmente decididas para salir de ella.
Por primera vez en décadas ha retrocedido el PIB mundial, y como consecuencia ha caído un 11% el comercio internacional en el 1er trimestre del año. La situación en España es peor que en el resto de la Unión: mayor desempleo, riesgo claro de deflación y caída del consumo. Y la aviación perdió hace tiempo la vitola de exclusividad, y es ya plenamente parte del sector de gran consumo.
Otro parámetro importante es el precio de los combustibles. Representa un 30-40% de los costes y hay una enorme incertidumbre: los expertos estiman hoy precios entre los 30 y 60 $/barril, una horquilla muy amplia que exige mucha prudencia e imaginación.
Donaire calificó el impacto de la crisis global en el sector como 'brutal', provocando caídas en el tráfico de pasajeros de alrededor del 10%, y cerca del 20% en carga y business a nivel mundial. La novedad de esta crisis es que no hay ningún mercado refugio. Se trata de la peor crisis de la historia, y cita a Giovanni Bisignani, Director de IATA, que en Enero estimaba pérdidas para el sector de 4700M$ en Enero, una estimación que ya se ha superado.
Históricamente el tráfico ha crecido a 2.6 veces el crecimiento del PIB en los últimos 40 años. En las crisis anteriores (80-82 Afganistan, 90-92 Guerra Golfo, 2001-03 11-S) el efecto ha durado 3 años, y no se ha llegado a recuperar completamente la tasa de crecimiento. El problema según Donaire es que en este caso, la crisis es sistémica, y está cambiando el comportamiento de los grandes consumidores: las empresas.
Donaire repasó a continuación las necesidades de un sector que está 'tremendamente regulado'. Se requieren medidas factibles, de efecto inmediato, que no desvirtúen la competencia ni sean ayudas de Estado y que ayuden a resolver los problemas estructurales. Donaire presentó cinco propuestas:
reducir las tasas navegación (en España son un 50% más caras que la media europea) y congelar las tasas aeroportuarias
reestructurar las aerovías. Europa es claramente ineficiente con respecto a EEUU (47 vs 1 organizaciones de ATC, 58 vs 21 centros de control , 22 vs 1 sistemas operativos, 800$ vs 400$ de coste en ATC por vuelo).
extender hasta invierno la suspensión de la regla de uso mínimo de slots
agilizar los procedimientos de renovación de licencias (20 días en España, 3 en Europa)
revisar los procedimientos de cara al cliente: la industria gasta miles de millones en hacerles la vida más difícil y se crea un agravio comparativo que puede empujarlos a otros medios de transporte
Donaire finalzó esbozando el plan de contingencia puesto en marcha por Iberia, que por el momento ha descartado los escenarios más optimistas y los más pesimistas, aunque insistió en que el 2009 va a ser el peor año de la historia de la aeronáutica. Por tanto, los objetivos son proteger cuenta de resultados, defender la posición competitiva en mercados clave y mantener la fortaleza financiera. Para conseguir estos objetivos, las medidas incluyen un recorte de lacapacidad, la reducción de costes labolares (incluyendo un ERE temporal), la reducción de gastos, y una revisión del plan de inversiones.
Josep Piqué, Presidente de Vueling
Piqué se refirió a la crisis que vivimos como 'la más profunda e incierta desde la Depresión del 1929'.
Piqué postuló que el sector de transporte aéreo se ajusta muy bien al modelo económico de competencia perfecta, por su homogeneidad tecnológica, bajas barreras de entrada, y multiplicidad de ofertantes y demandantes. Dicho modelo económico se caracteriza por encontrar equilibrio cuando el coste medio se iguala al precio medio, por lo que el beneficio medio del sector tiende a cero. Esto explicaría, según Piqué, por que el sector de transporte aéreo está en contínua transformación, y contínuamente aparecen y desaparecen nuevos productos y actores.
También destacó que el sector tiene tendencia a la sobrecapacidad: sobran aviones, rutas y compañías.
Refiriendose a las aerolíneas 'low cost', Piqué puntualizó que no le gusta la etiqueta 'bajo coste', sino que son nuevas compañias que no tienen el lastre que arrastran las antiguas.
Proceso de concentración de compañías que operan en red con determinados 'hubs', con objeto de nutrirlos para el tráfico intercontinental: ej. Air France, British, Iberia. Hay otras compañías que no operan así sino punto a punto, porque no tienen hubs, y que se complementan muy bien con las otras (ej. Vueling, Clickair). Por eso definió Vueling como una compañía punto a punto, no para mochileros, y destacó que está entrando en el sector business.
Respecto a la crisis, Piqué destacó que el problema surge por la superposición de varias crisis, que no son novedosas. De un lado está la crisis inmobiliaria: hay un exceso de 1 millón de viviendas construidas y no vendidas, si el mercado puede absorber en condiciones normales del orden de 200,000 al año, la crisis debería durar unos 5 años. Hay también una crisis de volatilidad de materias primas, en concreto de los hidrocarburos. El año pasado se preveía llegar a 200$, y acabó el año en 40$!! Este año la OPEP tiene un objetivo de 75$, que parece razonable, pero hay mucha incertidumbre. El tercer factor, inédito, es la crisis financiera. ¿Porqué inédita? (en los 80 desaparecieron bancos en España, el sector de banca industrial, y en el mundo corralito, suspensión de pagos de Rusia, etc) El problema hoy es que las propias entidades financieras no saben el valor real de los activos en sus balances, y no hay confianza.
Piqué consideró muy probable el escenario de una recesión profunda, con una recuperación especialmente difícil en España por el alto endeudamiento interior y exterior y la rigidez.
Para el sector hay que esperar la caída de actores que se pensaban indestructibles, consolidación y grandes operaciones corporativas. ¿Estrategias para la crisis? gran flexibilidad de precios, optimización de ingresos adicionales que conllevan costes (equipaje, servicios, etc), y definición de los nichos. La crisis forzará a decantarse por uno u otro modelo, y no será posible mantenerse no siendo 'ni chicha ni limoná'.
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