¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

EWADE 2009: Congreso de diseño de aeronaves en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla

Los próximos días 13, 14 y 15 de Mayo se celebrará en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla la edición 2009 del European Workshop on Aircraft Design Education (EWADE 2009), organizado por el Grupo de Ingeniería Aeroespacial del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla.

EWADE es un congreso europeo bianual, dedicado a la enseñanza del diseño de aeronaves. En esta edición contará con la asistencia prevista de unos 40 participantes procedentes de Alemania, España, Italia, Polonia, Rusia, Reino Unido, Suecia, y Turquía.

Fotografía: Composición realizada con imágenes del proyecto Céfiro de la Universidad de Sevilla.

El programa preliminar del congreso incluye 17 interesantes ponencias sobre temas diversos, incluyendo experiencias educativas como la competición Design, Build and Fly de la AIAA, o el proyecto Bauhaus Luftfahrt, prototipos desarrollados por las universidades, como el UAV sevillano Céfiro, o los proyectos alemanes Solarimpulse e Hydrogenius, propulsados respectivamente por energía solar y células de hidrógeno, o incluso hay una ponencia sobre los aspectos tecnológicos de la histórica travesía del Cuatro Vientos.

El programa incluye también una visita a la línea de montaje final del avión A400M de Airbus Military, y actividades culturales para los participantes y las personas acompañantes. Aunque las sesiones no están abiertas al público, hemos iniciado gestiones para dar cobertura al evento desde aergenium.

Se trata del primer congreso internacional sobre ingeniería aeronáutica que se celebra en Sevilla desde la implantación en 2002 de dicha titulación en la ESI. El evento constituye la puesta de largo internacional del Grupo de Ingeniería Aeroespacial, que se creó con la puesta en marcha de la nueva titulación, y servirá para divulgar a nivel europeo las actividades de la Universidad de Sevilla en el ámbito aeroespacial.

¿Que es EWADE?

El European Workshop on Aircraft Design Education es un congreso europeo bienal, cuyo objetivo es proporcionar un foro para el intercambio de experiencias y metodologías entre académicos dedicados a la enseñanza del diseño de aeronaves en las diversas universidades europeas.

El diseño de aeronaves requiere abordar el avión en su conjunto, y exige la aplicación de conocimientos de diversas disciplinas, como la aerodinámica, la propulsión, la mecánica del vuelo, o el diseño de estructuras y sistemas, entre otras. Por ello, no hay una única metodología para la enseñanza de esta materia. La diversidad de enfoques educativos en los distintos centros hace que el intercambio de experiencias sea especialmente valioso en esta materia.

En la ESI, Cálculo de Aviones se imparte como asignatura de último curso de la titulación de Ingeniería Aeronáutica. Por cierto, ya hablamos en su día de la página web de esta asignatura, que contiene gran cantidad de información interesante.

EWADE 2009 es la 9ª edición del congreso, que en años anteriores se ha celebrado en Toulouse, Bristol, Berlin, Torino y otras capitales europeas. El Comité Organizador del Congreso, dirigido por el catedrático Damián Rivas, está constituido por los profesores del Grupo de Ingeniería Aeroespacial de la ESI.

Vía www.esi.us.es.

Más información:

1 comentario:

  1. José M. / 4PS_Gizmo / SanglassPatrol dijo...
  2. Interesante! muy interesante! Ahora solo falta alguna forma de televisarlo o grabarlo o en general, hacerlo llegar y difundir a la gente que no puede estar allí de forma presencial

Publicar un comentario