¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Liderazgo, William Shakespeare, y Lean Manufacturing

Durante esta semana y la próxima, estoy recibiendo un curso de Lean Manufacturing.

Uno de los momentos más interesantes de la sesión de hoy ha sido el debate sobre liderazgo que ha surgido después de ver un fragmento de la película Julius Caesar (1953), basada en la famosa obra de teatro homónima de William Shakespeare.

El fragmento corresponde a los discursos funerarios de Brutus y Marco Antonio. Los conspiradores han asesinado a Julio César, y Brutus, en contra del consejo de Clausius, permite a Marco Antonio dar un discurso en el funeral, a condición de que sólo hable bien de los conspiradores.

Brutus habla primero, y logra meterse al pueblo en el bolsillo explicando cómo sacrificó a su amigo César por el bien de Roma. Su discurso es magnífico: comienza con una llamada al orden público y sube de tono para terminar apelando a las libertades de los ciudadanos romanos para justificar su crimen.

Su única debilidad es quizás que se limita a denunciar la ambición de César, sin ofrecer ninguna prueba, algo que Marco Antonio explota de forma magistral en un discurso personal y emocionado, que respeta escrupulosamente las condiciones impuestas por Brutus, y sin embargo logra provocar la ira del pueblo que minutos antes se había entregado a los argumentos de éste. Marco Antonio llama repetidamente 'honorables' a los conspiradores, mientras muestra las heridas del cadáver, rebate el argumento de la ambición con ejemplos concretos, y finalmente revela el testamento de César en favor del pueblo.

Os dejo el vídeo del discurso de Marco Antonio. Lamentablemente no he encontrado el de Brutus, aunque podéis leerlos ambos en el Acto III escena 2 de la obra de Shakespeare.

Da que pensar. Las técnicas de oratoria y liderazgo son intemporales, por más que de tanto en tanto algún gurú las redescubra y reformule. Emoción, cercanía, ejemplos concretos, 'nosotros' en lugar de 'vosotros'... como ha dicho alguien hoy en el curso, es que está todo inventado...

Fuentes: audiopoetry.blogspot.com, Yahoo! Answers

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario en la entrada