El artículo reproduce el contenido de una entrevista al equipo de aergenium, que aparece en la fotografía junto al avión que inspira nuestro logotipo.
Fotografía: Antonio Pizarro Rodríguez
Incluimos a continuación una transcripción del texto íntegro del artículo, que también puede consultarse en la versión electrónica del Diario de Sevilla.
La cabeza en las nubes
"Con el objetivo de crear una comunidad de usuarios interesados en el mundo de la aeronáutica, Manuel Heredia, padre de la criatura y empleado del Centro de Ensayos en Vuelo en EADS-CASA, puso en marcha el blog aergenium.es en mayo del año pasado. Él lo explica de manera sencilla: "los que tenemos relación con el sector percibimos que hay mucha ilusión, muchas expectativas. Me llegaban preguntas de muchos amigos y decidí, en lugar de contestarles a base de e-mail, crear un blog en el que pudiéramos discutir de aeronáutica".
Y en ello anda, arropado por su amigo Rubén Carvajal, compañero en CASA que trabaja en el departamento de Ingeniería de Utillaje. Cuenta Rubén cómo vive la experiencia: "Una de las cosas que más nos gusta es dar a conocer a la gente cosas que les resultan extrañas, pero que cuando las explicas de manera sencilla muchos se sorprenden porque cualquiera mínimamente relacionado con el sector las puede entender. Eso nos reconforta, comunicar lo que hacemos, que no es sólo un manojo de cables que van por ahí...". Colaboran también Eduardo Heredia, que trabaja en el desarrollo de la base de datos del directorio de empresas del sector y Nieves Estrada, "principal sufridora del blog" en palabras de Manuel Heredia y su acompañante habitual cuando se desplaza para realizar los reportajes.
Puede resultar curioso que precisamente un sector al que se le supone el empleo casi cotidiano de la más avanzada tecnología no disponga apenas de presencia en Internet. Aunque tiene su explicación. "Efectivamente, el tema de las nuevas tecnologías no está muy avanzado. Las webs de las empresas no están a la altura de las de otras similares de otros ámbitos, como puede ser la automoción, y las asociaciones tienen muy poca presencia", cuenta Manuel, y Rubén da una explicación plausible: "Es una industria un poco conservadora, bastante cerrada, que no arriesga en ningún aspecto. No es sencillo abandonar una tecnología asentada y lanzarse a otras".
La idea del blog es otra. Es, ya se ha dicho, aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para crear una comunidad de usuarios, en el más puro estilo de la web 2.0. Andan Manuel y Rubén a la búsqueda de colaboradores, "intentando liar a más gente", que les permitan actualizar con mayor periodicidad el blog, que cuenta además con otras puertas de entrada: un canal aergenium de vídeos en Youtube, presentaciones en Slideshare, un microblog en Twitter, álbumes de fotografías en Picasa, contenidos subidos a Wikipedia por un usuario aergenium, y las lecturas recomendadas en Delicious, ideales cuando el tiempo aprieta pero los blogger no quieren que artículos interesantes se les queden fuera.
Con la concepción clara de que el ámbito de la aeronáutica, aún simplificado, es bastante restringido, "muy de nicho", en palabras de Rubén, están sus creadores satisfechos con las estadísticas del blog. En la actualidad cuentan con 191 suscriptores, 133 en el blog y 58 en Twitter y suman un total de 20.000 visitas desde su creación el 29 de mayo de 2008. Casi la mitad de las visitas llegan de fuera de España, principalmente desde Estados Unidos, Suramérica, Francia, Alemania y Reino Unido.
Todo este tono actual, joven, que denotan tanto el empleo de nuevos instrumentos cuanto el modo de comunicarse de Manuel y Rubén, no es casualidad. Dos son las razones que apunta Manuel: "Una, que aquí hay mucha gente joven relacionada con la aeronáutica. Me llama la atención por ejemplo que el A400M se ha hecho a hombros de una nueva generación que trabaja aquí. Y, por otro lado, le prestamos mucha atención a la Universidad, con la que los dos seguimos relacionados". Destacan en este aspecto la importancia del Foro Aeronáutico de Andalucía, que, dirigido por el profesor Carlos Gómez Camacho, se reúne todos los meses.
Mentado el A400M, habrá que preguntar por él. "Es el tema estrella, con todas sus aventuras. También los aviones cisterna, que no tienen tanta fama, pero que tienen a mucha gente trabajando en Sevilla". Conviene aclarar, ante tanta prudencia, que es una decisión meditada la de no colgar en la web informaciones que conocen simplemente por trabajar donde trabajan, sino que procuran darle calma a los temas más controvertidos y, una vez que la reflexión sea posible, hablar sobre ellos.
Y una última cosa, para que no parezca que el blog es un compendio de aspectos técnicos y laborales justificados porque Sevilla se ha convertido en uno de los más importantes polos de la aeronáutica en el ámbito europeo. Estos ingenieros de alto nivel también son jóvenes, unos más que otros, y les gusta pasarlo bien, y les gusta contarlo. Así que el blog es pródigo en informaciones de concentraciones, exposiciones y demás tinglados que aportan un aire distendido a los contenidos. Porque no todo son unos cables que andan por allí y unas máquinas grandes que vuelan."
Descargar una copia del artículo (en pdf) publicado en la edición de papel
Artículo relacionado
2 comentarios:
Enhorabuena por la entrevista, ya veo que vais siendo conocidos, y que hasta os entrevistan!!
Muchas gracias, SandglassPatrol!
Publicar un comentario