Cabe preguntarse si esta tendencia global se está replicando a nivel local en la industria aeronáutica andaluza.
Fotografía: FAL A400M, © Airbus Military
Desde hace unos años, la automatización ha encontrado un mercado creciente entre los fabricantes de aeroestructuras mundiales, que han adoptado el uso de robots, no sólo para la fabricación de piezas elementales y subconjuntos, sino también para realizar tareas repetitivas en montajes de grandes conjuntos, como el taladrado, el pintado o la inspección de secciones completas.
En la industria aeronáutica andaluza existen algunos buenos ejemplos de esta robotización de alto nivel. La planta de Airbus en Puerto Real es un Centro de Excelencia en montajes automatizados de superficies sustentadoras de cola. La Línea de Ensamblaje Final (FAL) del modelo A400M de EADS-CASA en Sevilla cuenta con un conjunto de estaciones de montaje altamente automatizadas, y sus plantas de El Puerto de Santa María y Tablada emplean en el montaje de sus aeroestructuras tecnología robótica de última generación.
Sin embargo, como afirma el investigador de la Universidad de Sevilla Aníbal Ollero, aún no están explotadas suficientemente las posibilidades que la robótica brinda a la industria aeronáutica. Quizás sea necesario abandonar viejos prejuicios acerca de la automatización en el entorno aeronáutico, para que en nuestra región se apueste decididamente por la investigación, el desarrollo y la implantación de montajes aeronáuticos robotizados.
Si bien el retorno de la inversión en estos sistemas no es inmediato, fabricantes de aeronaves en todo el mundo están demostrando que el uso de robots genera un producto con un alto valor añadido y de alta calidad, aspectos cruciales ante la situación a la que sector se enfrenta en la actualidad. En Europa, BAE Systems, Snecma, Messier, GKN, Dassault Aviation, o EADS han apostado de forma clara y entusiasta por esta tecnología emergente. Parece que el camino está ya marcado.
Artículo enviado por Rubén Carvajal Vázquez.
4 comentarios:
No confundir "robótica" con "automatización"
Excepto en tareas de pintura y aspectos similares, no hay muchos "robots" instalados en las líneas de producción aeronaútica, y menos aún en las tareas de taladrado.
Lo que sí hay son sistemas automatizados para tareas de taladrado, mecanizado, ensamblaje etc..., mediante máquinas comandadas con programas de CN o mediante simples autómatas, muy distintas a las líneas robotizadas tan utilizadas en el sector de la automatización.
Anónimo,
si te atienes a la definición de robot normalmente aceptada y establecida en la ISO8373, te sorprenderías de hasta qué punto la robótica está calando en la fabricación aeronáutica. Brazos articulados, unidades de cinemática paralela, robots caminantes, cabezales de taladrado y remachado… Normalmente, debido a las altas inversiones que requieren, y a las bajas cadencias comparadas con el mundo del automóvil, sólo las grandes compañías se los pueden permitir. Pero que sean pocos no quiere decir que no existan... ¡¡Afortunadamente, cada vez son más frecuentes!!
RCV
Más sobre robots en fabricación aeronáutica en esta otra entrada.
Muy buenas!
Te dejo un comentario rapidito para que actualices tus feeds rss de Sandglass. Hemos mudado el blog, aprovechando que teniamos el servidor de la web pues... el blog lo hemos mudado a él. Está en blog.sandglasspatrol.com
Publicar un comentario