¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

La aeronáutica en el 40º Congreso Mundial de Robótica

Durante los pasados 10, 11, 12 y 13 de marzo se ha celebrado en Barcelona el Congreso Mundial de Robótica, ISR'09, en paralelo con la Feria Industrial MAQUITEC 2009. En este evento internacional se ha prestado una atención especial a las aplicaciones de la robótica en el ámbito aeronáutico.

Este 40º Congreso Mundial de Robótica ha contado con la participación de ponentes procedentes de 11 paises distintos (ver programa). La Asociación Española de Robótica (AER-ATP) dividió las conferencias en cinco tipos de sesiones, relacionadas cada una de ellas con las áeras:

  • científico-técnicas,
  • industriales,
  • de implementación de transferencia de tecnología,
  • sobre productos nuevos e innovadores, y
  • sobre estrategias y oportunidades en investigación.
En concreto, la jornada del 11 de marzo contó con dos sesiones de conferencias dedicadas a las aplicaciones de la robótica en el mundo aeronáutico.

La primera sesión (sesión especal para la industria auronáutica), contó con la participación de empresas como Jenoptik, KUKA, Aritex Cading, FATRONIK-Tecnalia, EINA, y ABB. Además de analizar el presente y las tendencias futuras de la robótica en la industria aeronáutica, se abordaron aplicaciones concretas ya implantadas y en funcionamiento en los centros de fabricación de aeronaves.

La segunda sesión (sesión técnica), estuvo focalizada en la robótica embarcada en los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV por sus siglas inglesas Unmanned Aerial System). Destacar la participación de Aníbal Ollero , Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla. Bajo su colaboración se presentaron las ponencias 'RF-based Particle Filter localization for Wildlife Tracking by using an UAV', y 'Method based on a particle filter for UAV trajectory Prediction under uncertainties'.

Más información en la web de AER-ATP, y en la página del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario