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La aerolínea regional cordobesa Flysur anuncia el cese de actividades

El despegue de un ATR 42 con los colores de la nueva compañía aérea regional Flysur el pasado 4 de Septiembre marcaba el retorno de la actividad comercial al aeropuerto de Córdoba después de 23 años.

Apenas un mes más tarde, el pasado jueves 9 de Octubre, la compañía ha anunciado el cese temporal de actividades. De confirmarse el anuncio, el último vuelo de la aerolínea tendría lugar el próximo domingo día 19.

Las razones aducidas por la empresa para el cese de actividades son de tipo técnico, relacionadas con las malas condiciones del aeropuerto. Según algunos medios, el anuncio se ha producido como respuesta a una denuncia en prensa de que los vuelos estaban despegando y aterrizando en Córdoba sin controladores aéreos.

Sin embargo, otras fuentes apuntan a problemas financieros como la causa raíz. Según estas mismas fuentes, la tasa de ocupación media ha sido de apenas un 25% y con esta medida la empresa estaría intentando presionar para conseguir mayor apoyo financiero institucional.

Flysur

Flysur.com es la marca comercial de Taer Andalus, empresa constituida en diciembre de 2007 con un capital social de 1.5M€, y participada por cinco empresas cordobesas (ver gráfico).


La compañía inició sus operaciones con una única aeronave ATR 42, que realiza un vuelo diario a Barcelona, cuatro vuelos semanales a Vigo, y tres a Bilbao. El proyecto inicial era más ambicioso, pero la coyuntura económica obligó a realizar recortes.

Las rutas están operadas por la compañía Top Fly, ya que Flysur no dispone de certificado de operador aéreo.

No se debe confundir Taer Andalus, matriz de Flysur, con Andalus Líneas Aéreas, una empresa que se anunció como la primera línea aérea andaluza en Mayo de este año, pero de la que no hemos vuelto a saber nada desde entonces.

Más sobre Flysur: Alas de plomo, Surcando los cielos, Revista 80 días

El aeropuerto de Córdoba

En 1958, Aviaco fue la primera compañía en operar vuelos comerciales desde el aeropuerto de Córdoba, con destino a Madrid y Jerez. La actividad se suspendió en 1967 por la baja ocupación de los vuelos, a pesar de estar fuertemente subvencionados. En 1969, la compañía Spantax reanudó la actividad comercial del aeropuerto con vuelos a Madrid y Málaga, que se mantuvieron hasta 1980. En 1983, Air Condal fue la última compañía en intentarlo, con vuelos a Madrid y Palma de Mallorca, aunque cesó sus actividades en 1985. Desde entonces, y hasta el inicio de actividades de Flysur,  el tráfico del aeropuerto de Córdoba se ha limitado a trabajos aéreos y de mantenimiento, vuelos privados de aviación general y ejecutiva, y vuelos de traslado de órganos para trasplantes en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La candidatura de la ciudad de Córdoba como Capital Europea de la Cultura 2016 ha servido para impulsar un proyecto de ampliación del aeropuerto de Córdoba, con una inversión total en torno a los 33M€.

Hasta el momento, AENA ha invertido 100.000€ en el acondicionamiento de la terminal de pasajeros (salas de espera, baños y adaptación para personas con movilidad reducida). En el lado tierra, está prevista la construcción de un edificio terminal de pasajeros nuevo, y la ampliación de los aparcamientos.

En el lado aire, es necesario aumentar la longitud de la pista de 1380m a 2300m, para permitir la operación de aeronaves del tipo Airbus A320 o Boeing B737. Además se prevé añadir una calle de rodadura y ampliar la plataforma.

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