Normalmente no hablamos de política en este blog, pero hoy vamos a hacer una excepción.
El pasado mes de diciembre, la inclusión in extremis de la Disposición Final Primera en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible provocó una respuesta espontánea de rechazo en internet que se plasmó en un manifiesto conjunto 'En defensa de los derechos fundamentales en internet' suscrito por más de 700,000 sitios webs.
La disposición, vulgarmente conocida como 'Ley Sinde', contempla crear una comisión para bloquear sin orden judicial páginas web que vulneren derechos de propiedad intelectual.
El pasado viernes el Gobierno aprobó la Ley en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Sevilla. Toda una victoria del lobby de la comercialización de los derechos de autor en su defensa de una industria que se ha quedado obsoleta: Como los jueces no nos dan la razón, los quitamos de en medio.
La Ley aún tiene que pasar por el Parlamento y necesitará el apoyo de la oposición. Aunque tarde, aergenium se suma al manifiesto porque creemos importante fomentar el debate, para que cada cual se forme su propio criterio sobre este asunto.
Internet es una revolución, y como tal está provocando reajustes profundos en la forma tradicional de hacer negocios con la música, el cine, la prensa o los libros. Estas industrias tendrán que adaptarse.
Lo que hay que dilucidar es si el acceso casi gratuito, inmediato y universal a la información y a la cultura que Internet permite es algo bueno para el conjunto de la sociedad. Si es así, ¿queremos coartarlo para proteger el negocio de unos pocos? ¿Queremos que España esté en vanguardia de la innovación o en el vagón de cola? Un debate que afecta también a las garantías de la neutralidad en la red. Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora
Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Entradas relacionadas:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Se el primero en dejar tus comentarios.
Publicar un comentario