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Especial 'Primer Vuelo del A400M' para la Revista Ingenio

En Diciembre del año pasado, la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingenieros de Sevilla se puso en contacto con nosotros para pedirnos un artículo especial con motivo del primer vuelo del A400M, para que aportasemos la perspectiva de quienes hemos vivido el programa en primera persona.

Lo cierto es que nos pareció una estupenda idea, y aceptamos enseguida. Hoy os traemos el resultado de esta primera colaboración con una publicación en papel.

El artículo se ha publicado en Febrero, en el Número 31 de la Revista Ingenio, que edita esta Asociación. No obstante, hemos preferido esperar un poco para dar tiempo a su distribución a todos los asociados.

El artículo es más largo de lo habitual en este blog, y consta de tres partes.

La primera introduce el A400M, el mayor contrato militar europeo de la historia para desarrollar un nuevo concepto de avión de transporte a medio camino entre los aviones estratégicos y los tácticos.

La segunda parte repasa el camino desde la elección de la ciudad de Sevilla para instalar la línea de montaje final, hasta el momento del primer vuelo.

La tercera y última parte describe el primer vuelo y el inicio de la campaña de ensayos.

Se trata de nuestro primer artículo publicado en papel, y la verdad es que estamos muy orgullosos del resultado. Incluso nos han dedicado la portada de la revista y una mención especial en el editorial.

Podéis descargar aquí el artículo completo (en PDF).

Y, por petición popular, lo hemos colgado en Slideshare:


14 comentarios:

  1. Eduardo Heredia dijo...
  2. enhorabuena!

  3. Arturo dijo...
  4. Me ha parecido un artículo muy interesante. Sobre todo me ha aclarado algunos detalles sobre el por qué monta turbohélices y si iba a ser más que un sustituto para el Hércules. Muchos de estos detalles se han discutido mucho en muchos foros alegando que un C-17 resulta más barato que un A400M, creo que las personas que sueltan tales afirmaciones deberían pasarse por aquí y leer el artículo.

    Un saludo y enhorabuena.

  5. aergenium dijo...
  6. Muchas gracias Edu! ;-P

  7. aergenium dijo...
  8. Hola Arturo,

    Una curiosidad respecto a la motorización. El otro día alguien involucrado en el diseño del A400M nos comentó que aparte de las consideraciones conocidas, la balanza se inclinó decisivamente a favor de los turbohélices por dos requisitos más bien exóticos: la necesidad de que el A400M fuese capaz de dar marcha atrás en tierra para maniobrar sin necesidad de un tractor, y las exigencias de ratios de descenso muy elevados.

    En ambos casos, es bastante más sencillo llevarlo a cabo con la reversa de un turbohélice que con una turbina.

  9. Jose M./SandglassPatrol dijo...
  10. Descargando...

    ¿cómo es que no lo habéis subido a Scribd?

  11. Juan Carlos dijo...
  12. Enhorabuena en general por vuestro blog, y en particular por este articulo.

    Saludos de un compañero de empresa.

    Juan Carlos

  13. aergenium dijo...
  14. Encantado de conocerte Juan Carlos, y muchas gracias. Esperamos seguir viendote por aquí.

  15. aergenium dijo...
  16. Actualizado Jose M, tus deseos son órdenes ;-)

  17. Anonymous dijo...
  18. Un artículo muy profundo e ilustrativo. Enhorabuena a sus creadores. Gracias por la colaboración. Miguel Ángel.

  19. aergenium dijo...
  20. Muchas gracias a vosotros por la propuesta, Miguel Angel. Me alegra verte por aquí.

    Un saludo.

  21. Juan Luis dijo...
  22. En primer lugar, felicitar a Manuel y Rubén por este interesante blog que sigo desde hace unos meses. No soy ingeniero pero me apasiona la aeronáutica y he trabajado durante muchos años en el sector aéreo (y también soy algo "spotter"). He visto la revista Ingenio que habéis colgado, y además de la información sobre "la gran esperanza blanca de la aeronáutica militar europea" (me lo acabo de inventar), me han llamado la atención un par de fotos del CN-235, un avión por el que tengo debilidad desde que me lo enseñaron en Jerez unos chicos de Salvamento Marítimo. Sé que es un aparato de mucho éxito en los últimos años como avión de patrulla marítima, y creo que se está vendiendo mucho en el extranjero(USCG...), pero me gustaría saber si en España también tiene el mismo éxito en su versión PERSUADER. Por las fotos veo que también lo usa la Guardia Civil, ¿sabéis cuántos PERSUADERS tienen en Salvamento Marítimo y en la Guardia Civil?, ¿tendrán más?, ¿se puede visitar EADS-CASA (cuando paso por el aeropuerto de Sevilla, veo los 235 allá, a lo lejos, desde la carretera).
    Bueno, nada más. Gracias, y un abrazo desde Jerez.
    Juan Luis

  23. aergenium dijo...
  24. Muchas gracias Juan Luis,

    Aquí puedes encontrar detalles de las unidades vendidas.
    En España hay 3 Persuader de Salvamento Marítimo (ampliable a 4), 2 de la Guardia Civil (ampliable a 7), y se están transformando 6 del Ejército del Aire (VIGMA para SAR y patrulla marítima).

    En cuanto a visitar EADS-CASA, no es fácil, por aquello de ser una fábrica de aviones militares.

    Ocasionalmente hay dias de puertas abiertas en las que los empleados pueden traer familiares o amigos. Si nos enteramos de alguna oportunidad, tranquilo que lo avisamos aquí.

  25. aergenium dijo...
  26. Fe de erratas:

    En la primera página, donde dice C-7 Galaxy debería decir, por supuesto C-5 Galaxy.

    Respecto a la fecha de establecimiento de la Hispano en Sevilla, la historia es un poco más complicada: En realidad es la Hispano-Suiza la que construye en 1937 la factoría de Triana, inicialmente para la reconstrucción de aviones de caza Fiat CR-32, de los cuales se pone en marcha una línea de producción en 1940. No pasa a denominarse Hispano Aviación hasta 1943.

    El error viene de aquí y de aquí, y la corrección de la "Historia del Sector Aeronáutico" de Jose Antonio Barragán, publicada en 2005 en la revista de la SEPI.

    Muchas gracias a D. Juan Antonio Guerrero por señalar los dos gazapos.

  27. Juan Luis de Jerez dijo...
  28. Muchas gracias por la respuesta, amigos. No me ha sorprendido demasiado lo de "ampliable a 4" (sería añadir 1) en Salvamento Marítimo , pero me ha dejado totalmente anodadado lo de "ampliable a 7" de la Guardia Civil (¡Añadir 5!), ¿sabéis si con esto de la crisis esos "ampliables" tienen visos de hacerse realidad, o no?
    Por cierto, pude hacerle unas buenas fotos al Sasemar 101 (el primer Persuader de Salvamento Marítimo), estaré encantado de mandaros alguna si os parece buena idea.
    Un saludo,
    Juan Luis

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