¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Centenario de la Aviación en Sevilla: Adelanto de actividades

A lo largo de este año está previsto un completo programa de actos conmemorativos con motivo del Centenario de la Aviación en Sevilla, organizados por la Agencia Urbana de Desarrollo integral (Sevilla Global) del Ayuntamiento de Sevilla.

Aunque no se ha publicado un programa oficial, hemos recopilado un adelanto de algunas de las propuestas para ir abriendo boca. Promete ser un año interesante.

Entre las actos propuestos, cuyo objetivo principal es la potenciación y divulgación de la industria aeronáutica andaluza, destacan los siguientes:

  • Un Ciclo de Cine de Aviación
  • Conferencias de interés aeronáutico
  • Una Concentración Aérea en Tablada
  • Un Concurso de Centros Escolares
  • Un Curso de divulgación de la aeronáutica
La Comisión de Trabajo está constituida por diversos organismos y empresas del sector aeronáutico nacional, entre los que se encuentran el Ejército del Aire, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, la Escuela de Ingenieros de Sevilla, la Fundación UNESCO en Sevilla, AGESA, IDEA, el Real Aeroclub de Sevilla, ANDAGA, EADS-CASA, la Cámara de Comercio de Sevilla, la Fundación HÉLICE y EMASESA.

Efemérides

Se conmemora el primer vuelo en Sevilla, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1910, durante los actos de la Semana de Aviación organizados aquel año. Además de Ian Olieslaeger, piloto de aquel vuelo, en aquella semana participaron varios aviadores más: Louis Kühling, Jules Tyck y René Barrier, realizaron vuelos en los días 2, 6, 7, 8 y 9 de Abril, todos ellos pilotando monoplanos Bleriot XI.

Como adelantamos hace tiempo, la Portada de la Feria de este año incorpora un modelo de este avión, junto con el escudo de la Base de Tablada, y la fecha del centenario (1910-2010), con el anagrama NO8DO como base principal. También hemos hablado recientemente de una carroza de la Cabalgata de Reyes dedicada al Centenario, y decorada también con el Bleriot XI.

La puesta en marcha del Pabellón Aeroespacial 

Está prevista la celebración de una exposición estática en el Pabellón Aeroespacial de Sevilla en la que será expuesta una réplica del Bleriot XI que ha sido reconstruida en Valencia.

Los promotores del Pabellón Aeroespacial de Sevilla, que se instalará en el antiguo Pabellón del Futuro, son Juan Antonio Guerrero y José Clemente, a través de la Sociedad del Pabellón de la Aeronáutica y de las Ciencias del Espacio (SPACE).
Réplica del Bleriot XI, construída en Valencia

La oportunidad surge por la celebración del Centenario, unido al hecho de que tras depender durante muchos años de Isla Mágica, el edificio que será su sede vuelve a ser gestionado por AGESA.

Participación de LEEM


Se celebrarán unas jornadas de exhibición aérea en Tablada a finales de septiembre o principios de octubre próximo. Dentro de estas jornadas, el Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos tiene previsto el patrocinio del lanzamiento de Cansats, cohetes y demostración de aviones y globos UAV diseñados y construidos por miembros de la Fundación del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM).



Un CanSat es un dispositivo autónomo, capaz de realizar una cierta misión, implementado dentro del volumen de una lata de refresco (con las dimensiones de una lata común de 330ml), lo que constituye una plataforma de aprendizaje excepcional para todos los estudiantes interesados en el diseño, en la fabricación y en las operaciones de satélites.


El CanSat incorporara todas las funciones básicas de un satélite para poder operar de forma autónoma: alimentación, control de actitud, comunicaciones, etc. y se lanza a 1500 m de altura a través de los cohetes diseñados y fabricados exclusivamente por el LEEM, que es la única organización que fabrica los cohetes para la competición de CanSat.

El CanSat debe volver a una diana de manera autónoma y cuando incorpora telemetría, durante su vuelo debe de recopilar una serie de datos de posición GPS, altura, presión, temperatura, aceleración, etc.

La Fundación LEEM también estará presente en el Pabellón Aeroespacial con una exhibición estática de su trayectoria de su aportación a la industria aeroespacial española.

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario