El contrato inicial prevé una facturación anual de 150M$ durante diez años, (un importe total de 1500M$, o 961.5M€ al cambio actual), aunque lo normal es que se prorrogue durante la vida útil del avión, estimada en 40 años, y la cifra total supere los 4500M$, repartidos a lo largo de ese periodo.
Las condiciones impuestas por Airbus a este contrato son las mismas que al de Alestis para la 'belly fairing': contrato en dólares, para que sea el provedor quien haga frente a las fluctuaciones del cambio con el euro, y compromiso de subcontratar un 15% en China (ver aergenium: A350 - Doble mala noticia...).
El contrato no incluye el montaje final, que hará Airbus en una de sus plantas españolas (Puerto Real, Illescas o Getafe). Aernnova ya fabrica el estabilizador del Embraer 170 en Álava, y el del Bombardier CRJ700 en Sevilla.
El proyecto requiere una inversión de 250M€, y generará unos 2000 empleos, fundamentalmente a partir de 2010 cuando comience la industrialización. Las primeras entregas del A350 serán en 2013 (ver planificación maestra en aergenium: El reparto de trabajo...).
Aernnova ha anunciado que la fase de ingeniería y desarrollo se realizará en las instalaciones que la empresa tiene en el Parque Tecnológico de Álava, donde ocupará a un centenar de ingenieros durante los próximos 4 años, pero no se ha pronunciado aún sobre donde ubicará la fabricación, por la que pujarán las 15 plantas que la empresa alavesa tiene en España y el extranjero (Brasil, México y EEUU).
Luis Cillero, director gerente de Aernnova Andalucía, ha declarado al Diario de Cádiz que la planta de Sevilla, ubicada en Aerópolis 'cuenta con factores a favor como su especialización en montaje, la capacitación y cualificación de su plantilla y la amplia superficie disponible'.
Según El Correo Digital, el tamaño del nuevo contrato, que supone un aumento de un 24% de las ventas anuales de Aernnova, (396M€ de facturación en 2007, ver enlace) obligará a la empresa a contruir una nueva factoría y reorganizar buena parte de los trabajos asignados a cada una de las factorías existentes.
Lo que es seguro, se acometa o no la construcción de una nueva fábrica, es que Aernnova se dejará querer por las Comunidades Autónomas para decidir donde ubica la fabricación, y aunque jugarán un papel la localización y logística, dependiendo de la fábrica de Airbus que realice el montaje final, lo fundamental serán las ayudas y subvenciones que puedan ofrecer.
Toca mover ficha a la Junta de Andalucía, que debería poner en buen uso el Fondo Tecnológico (867M€, según se anunció recientemente, cofinanciados por los Fondos FEDER de la Comunidad Europea para I+D+i y gestionados por la Agencia Idea) para atraer a la región este proyecto, que encaja a la perfección con los objetivos de la Orden de Incentivos que regula el uso de estos fondos, ver enlace (pdf).
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