Sobre el contrato de aviones cisterna de la USAF:
'Ganamos el primer concurso porque teníamos el mejor avión. No es ninguna coincidencia. Nos hemos impuesto en cuatro competiciones con este avión antes del contrato de EEUU: Australia, Aurabia Saudi, Emiratos Árabes y Reino Unido. Ahora, el Pentagono ha hecho caso a las recomendaciones del GAO (organismo dependiente del Congreso de EE UU) y va a repasar sólo siete puntos del proceso de adjudicación de los más de 100 que se pedían en un primer momento. Pero esto no cambia nada. Estados Unidos necesita el mejor avión y, como ya hemos demostrado en varias ocasiones, ése es el nuestro.'
'Estoy convencido de que vamos a ganar el concurso pero, pase lo que pase, nada va a cambiar nuestra estrategia en Estados Unidos. En la industria de defensa, más de un 50% de los recursos son norteamericanos. En todos nuestros productos hay presencia de componentes estadounidenses. Si queremos ser un jugador fuerte en este mercado tenemos que aumentar nuestra presencia en EEUU.'
Sobre la crisis del sector aéreo y el precio del petróleo:
'A principio de año anunciamos que trabajamos con un escenario de 700 aviones pedidos para Airbus en 2008. Creemos que el volumen bajará respecto al año pasado pero se mantendrá en niveles altos. El alto precio del combustible tiene dos efectos. Algunas aerolíneas tendrán dificultades económicas. Esto hará caer parte del volumen de pedidos, ya que se traducirá en prórrogas en las entregas o incluso en cancelaciones. Del mismo modo, hay aerolíneas que sí tienen capacidad de crecimiento y saben que necesitan aviones más eficientes para crecer. Además, estamos viviendo una paradoja: por primera vez, la caída del mercado no va a venir de la mano de un descenso en el volumen de pasajeros transportados. Con la excepción de Estados Unidos, que este año decrecerá, el conjunto del mercado va a crecer empujado por Asia.'
'La aviación civil no está en peligro, lo está su actual modelo de negocio. Como constructores tenemos que intentar que los aviones sean cada vez más eficientes, que tengan un mejor consumo de combustible, una aerodinámica más avanzada... El recorte de gastos de las aerolíneas tienen que venir de una estrategia global. Ante la nueva estructura de costes, el sector aéreo debe realizar un cambio total en su modelo de negocio. Las aerolíneas tienen que centrarse en las rutas más eficientes, reducir frecuencias y aumentar capacidad de los aviones. Pero no son las únicas que tienen mucho trabajo por hacer. La estructura y organización de los aeropuertos, donde las aerolíneas gastan muchísimo combustible, tiene que ser más eficiente.'
'Los organismos encargados del tráfico aéreo deben buscar un nuevo modelo, los gobiernos tienen que ayudar al sector con regulaciones sobre el combustible... Todos los actores del negocio aéreo deben contribuir para salir de esta crisis, no sólo las aerolíneas y los constructores.'
Sobre el papel de la industria aeronáutica española, y la posibilidad de entrada de inversores privados españoles en el accionariado de EADS:
'EADS siempre está abierta a la entrada de nuevos inversores y por su puesto que vemos como algo positivo que el capital privado español decidiera entrar en nuestro accionariado. Es una decisión que no depende de nosotros. Si hay inversores interesados en entrar en nuestro accionariado serán bienvenidos'.
'Creo que la industria aeronáutica española es muy eficiente. Tenemos un centro de excelencia en España donde trabajamos en busca de innovaciones. En nuestro centro de Illescas se realizan partes muy complejas de nuestros programas más importantes. Un trabajo muy técnico y difícil. Deseamos que la industria española crezca, que otras compañías del sector apuesten por España. Para nosotros es muy importante que otras empresas entren en España para poder apoyarnos en ellas. Además, España tiene muy buenas relaciones con regiones muy interesantes para el negocio aeronáutico como Latinoamérica o los países árabes. Nuestro equipo en España, con Carlos Suárez al frente, es muy potente y está realizando un gran trabajo'.
Alabanzas al modelo de transporte de pasajeros doméstico que está configurando España:
'El desarrollo de las líneas de alta velocidad ferroviarias pueden ayudar a las aerolíneas a centrarse en sus mercados más productivos'.
Ver artículo resumido en la versión online de la Gaceta de los Negocios
2 comentarios:
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Otra mejora de Blogger in draft que hemos introducido permite que los lectores puntúen los artículos de 1 a 5 con un click del ratón.
Gracias a at the edge por las instrucciones para actualizar el cambio en una plantilla modificada.
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