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Aerojoint, alianza de siete empresas aeronáuticas andaluzas


'Aerojoint Grupo Aeronáutico' es el nombre de una nueva sociedad, formada por seis empresas aeronáuticas sevillanas (Inespasa, Sofitec, Meupe, Aerosertec, Aerosur, y Ceiva) y la gaditana Easy Industrial Solutions.

Estas siete empresas, de tamaño mediano, unen fuerzas para dar respuesta a uno de los grandes problemas del sector en Andalucía: la falta de tamaño, lo que hace que tanto su actividad como su cartera de clientes esté poco diversificada.

Conjuntamente, Aerojoint sumará una facturación que ronda los 40M€, y una plantilla de más de 600 trabajadores, lo que le permitirá optar a la contratación a riesgo de paquetes de trabajo integrales (es decir con diseño, ingeniería, fabricación y montaje), directamente con las empresas tractoras del sector.

Aunque al parecer la sociedad se constituyó oficialmente el 7 de mayo, sólo ha trascendido a raíz de un comentario del Consejero de Innovación Francisco Vallejo (ver aergenium: Las constructoras y la consolidación...), que hizo saltar la noticia a los medios la semana pasada (ver edición impresa de Expansión del 30 Junio 2008).

El objetivo prioritario de la operación es ganar tamaño para diversificar sus actividades y su cartera de clientes. Las siete compañías, que llevan negociando desde el año pasado, son:

  • Inespasa: fundada en Sevilla en 1986 como Talleres Lobillo S.A., en la actualidad Inespasa está ubicada en el parque aeronáutico Aerópolis y se dedica al diseño, fabricación, montaje de utillaje, mecanizado de piezas aeronáuticas y ensamblaje de conjuntos, facturando 7M€ con clientes como EADS-CASA, Airbus, Boeing, Aernnova, o Sacesa entre otros.
  • Sofitec: instalada también en Aerópolis, comenzó en 1999 ofreciendo servicios de ingeniería de fabricación, pero desde 2004 aborda también la fabricación de piezas metálicas y de materiales compuestos, ofreciendo proyectos 'llave en mano' que abarcan el diseño, industrialización, fabricación y entrega a clientes como EADS-CASA, Airbus, Boeing, Embraer, Aernnova, o Sacesa.
  • Meupe: la empresa Mecanizados Eulogio Peña, especialista en mecanizados de precisión, se presenta desde hace tiempo en unión con Inespasa para la fabricación y montaje de mecanismos y estructuras aeronáuticas.
  • Aerosertec: 'Joint venture' formada en 2005 entre la ingeniería madrileña Sertec y la andaluza de aeroestructuras Aerosur (ver enlace), que se ha adjudicado varios contratos de EADS-CASA, y lleva años intentando agruparse con otras aeronáuticas de la región para lograr más carga de trabajo.
  • Aerosur: fundada en 1995, se especializa en montaje de aerostructuras, y tiene contratos con EADS-CASA, Airbus y Boeing
  • Ceiva: una consultora de ingeniería sevillana relativamente poco conocida.
  • Easy Industrial Solutions: es una 'spin-off' surgida en 2002 de la Universidad de Cádiz y especializada en fibra de carbono, que ya ha anunciado que aumentará su plantilla.

Uno de los objetivos de esta alianza, auspiciada por la Agencia IDEA, es situarse en primera línea de salida para dar cobertura a Sacesa (empresa con la que ya colaboran individualmente), cuando ésta cierre finalmente su ampliación de capital y se materialice la creación del grupo Alestis.

Pero el aumento de tamaño les permitirá además optar a la contratación a riesgo de paquetes de trabajo de carácter integral (es decir con diseño, ingeniería, fabricación y montaje), en competencia directa con Aernnova, Sevilla Control, Airgroup, o la propia Alestis.

En este caso, el principal cliente potencial sería EADS-CASA, ya que los nuevos requisitos impuestos por Airbus para sus 'Tier One' son demasiado exigentes. También se pretende acceder directamente a contratos de gran tamaño de otras firmas internacionales como Embraer o Boeing.

Aerojoint contará con 560.000€ de capital social aportado por las empresas integrantes. Está previsto instalar una sede social en el centro de empresas que se está terminando en Aerópolis, y hacer uso de las instalaciones existentes de las empresas integrantes para la actividad industrial.

Adicionalmente, se pretende que el aumento del volumen y de músculo financiero les permita abordar actividades de mayor valor añadido: ingeniería, sistemas, aviónica, equipos, etc.

El acuerdo contempla que los paquetes de trabajo que impliquen 'a más de tres tecnologías' (compuestos, mecanizado, soldadura, etc.), se cederán Aerojoint para su gestión conjunta, En otros paquetes, las empresas integrantes podrán ofertar individualmente.

Les deseamos mucho éxito, aunque la conciliación de los intereses de tantos socios no será fácil, como demostró la experiencia de la malograda Andalucía Aerospacial.

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