La nueva sociedad aeronáutica andaluza Alestis se ha adjudicado el paquete de trabajo de la 'belly fairing' del Airbus A350XWB, según un comunicado divulgado por la empresa SK10, que ha sido confirmado por fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
El contrato es el espaldarazo de Airbus al proyecto Alestis, (ver aergenium: La ampliación de Sacesa...), integrado por el conglomerado vasco Grupo Alcor (al que pertenece SK10), la multinacional catalana del sector automóvil Ficosa, y la aeronáutica andaluza Sacesa, que ya fabrica estas carenas para el A380.
La 'belly fairing' del A350 es una estructura que se compone de una retícula metálica y revestimientos en fibra de carbono, con una superficie de 170 metros cuadrados en donde se incorporan distintos sistemas del avión.
Según el comunicado, la puesta en marcha del programa requerirá 200M€ de inversión (que deberán ser asumidos 'a riesgo' por Alestis), y supondrá la creación de más de 1000 puestos de trabajo durante un periodo de entre 15 y 20 años. El comunicado estima el importe del contrato en 1000M€, se entiende que durante la vida del mismo.
De esta forma, Alestis se convierte en la primera empresa española que se adjudica trabajo en el A350 XWB. Ha sido un largo proceso que ha durado cuatro meses. Inicialmente el paquete de trabajo incluía también las puertas del tren principal de aterrizaje ('MLG doors'), aunque desde hace meses se especulaba con la posibilidad de que se dividiera en dos partes (ver aergenium: A350 - Doble mala noticia...).
Refiriéndose al paquete de trabajo combinado de 'belly fairing' y 'MLG doors', el Director General de SK10, Diego García Galán, explicó durante su ponencia en la 60ª edición del Foro Aeronáutico de Andalucía, el pasado 15 de Abril, que el paquete de trabajo supondría una facturación de unos 150M€ anuales durante 10 años. Una cifra nada desdeñable considerando que la facturación de todo el sector aeronáutico andaluz en 2006 fue de 850M€.
García Galán expuso, que para jugar en el tablero global y con las nuevas reglas del sector aeronáutico, hace falta tamaño, capacidad financiera y técnica, y presencia global para poder asumir la responsabilidad completa de los paquetes de trabajo, incluyendo el diseño, fabricación, certificación y soporte post-venta. En España, sólo Aernnova, con una plantilla de unos 3000 empleados y una facturación de 324M€, cumplía hasta ahora con estos requisitos.
Alestis es la suma de Ficosa, multinacional del sector automoción, que tiene presencia en 19 países, una plantilla de 6900 empleados, y factura 835M€; la división aeronáutica del Grupo Alcor, que cuenta con 9 plantas (una de ellas en Brasil), una plantilla de 750 empleados y una facturación de 85M€; y Sacesa, la más pequeña de las tres, que factura 25M€, emplea a 270 personas.
Los siguientes pasos son la creación de una ingeniería de diseño y cálculo propia en Andalucía, y un centro tecnológico para desarrollos de fibra de carbono.
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Alestis se adjudica la 'belly fairing' del A350
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2 comentarios:
no se sabe nada del resto de las adjudicaciones? Aquí estamos pendientes de qué dan a Aries...
Estoy preparando un artículo sobre el reparto de trabajo del A350 para la semana que viene. Te adelanto que de momento Aries no ha cogido nada, aunque quedan varios paquetes sin adjudicar. ¿Alguien sabe en que concursos ha ofertado?
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