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El reparto de trabajo del A350 XWB

El reciente anuncio de la adjudicación de la 'belly fairing' del A350 XWB a Alestis (ver aergenium: Alestis se adjudica...), se suma a otros como el de la adjudicación del borde de ataque del ala (ver nota de prensa del 7 de Julio aquí, pdf en inglés) a 'Spirit Aerosystems Europe', y está en línea con el objetivo anunciado por Airbus de adjudicar todas las secciones principales del A350 XWB antes de finales de agosto (ver enlace aquí, en inglés).



Dicho anuncio encaja también con la planificación maestra del programa A350, que prevé completar el panel de proveedores 'a riesgo' antes de finalizar 2008 (click en la imagen para ampliar, fuente: Flightglobal.com).



A350XWB Planificación Maestra. Fuente: Flightglobal.com



Alestis compartirá cartel en el reparto de trabajo del A350 XWB con gigantes de la industria aeronáutica como la estadoudinense Spirit (3208M$ facturación, 11845 empleados), o las europeas GKN(1281M$ facturación, 3500 empleados) y Latecoere(543M$ facturación, 3412 empleados).



(Datos de facturación y plantilla correspondientes a 2006, fuente: Top 100 Flight Global 2007).



Siguiendo la tendencia de subcontratar cada vez más volumen de trabajo, el caso de negocio del A350 XWB (excluídos los motores), contempla un 33% de 'Make' (fabricación propia, incluyendo equipos y ensamblaje) frente a un 66% de 'Buy' (subcontratación de aerostructuras y equipos). Si se contemplan sólo las aeroestructuras, el reparto es al 50% (click en la imagen para ampliar, fuente: Flightglobal.com).



A350XWB Business case. Fuente: Flightglobal.com



El reparto de trabajo está diseñado de forma que hay unos pocos paquetes grandes (click en la imagen para ampliar, fuente: Flightglobal.com).



A350XWB Paquetes de trabajo. Fuente: Flightglobal.com



Los seis paquetes de trabajo principales de aeroestructura del fuselaje ya se han adjudicado, como sigue:

  • Se han asignado tres paquetes de la sección de morro a las plantas francesas de EADS que se van a externalizar como parte del plan de ajuste 'Power 8' (St Nazaire-Ville y Meaulte)

  • Las plantas alemanas de Varel, Nordenham y EADS Augsburg, que también está previsto vender, se adjudicaron dos paquetes, correspondientes a la sección frontal de fuselaje, incluído el montaje, paneles laterales en fibra de carbono para el fuselaje trasero, estructura del suelo y mamparo de presión trasero.

  • Spirit AeroSystems ha conseguido el paquete de paneles laterales y superiores de la sección central del fuselaje.


También se han asignado los dos paquetes del ala: borde de salida y largueros de ala a GKN, y borde de ataque a Spirit Aerosystems.

Tras la adjudicación del 'belly fairing' a Alestis sólo faltan por adjudicarse HTP, VTP, (a los que opta Alenia, y quizás, Aernnova), fuselaje trasero y cono de cola, componentes del pylon, superficies móviles del ala y mazos de cable (click en la imagen para ampliar, fuente: Flightglobal.com).

A350 XWB Flujo de Producción. Fuente: Flightglobal.com

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