¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Segundo aniversario de aergenium

El tiempo pasa, y ya ha llegado el momento de celebrar nuestro segundo cumpleaños.

En efecto, se acaban de cumplir dos años desde la publicación de nuestro primer artículo, que marcó el nacimiento de aergenium el 29 de mayo de 2008.



Otro año de aeronáutica en andaluz

Desde nuestro último aniversario hemos seguido prestando atención a la actualidad aeronáutica internacional, principalmente desde la sección de lecturas recomendadas: las aventuras y desventuras del contrato kc-x, el progreso del 787, las novedades, intrigas y rumores sobre el futuro del mercado de pasillo único, y por supuesto nuestro A400M han acaparado la mayor parte de nuestra atención.

En diciembre pasado celebramos un acontecimiento histórico: el primer vuelo del A400M en Sevilla, y lo hicimos con varios artículos en el blog, que en este ultimo año se ha ido centrando más en asuntos locales. Así, en estos 12 meses hemos seguido los primeros pasos de la Cátedra EADS, del proyecto Céfiro, y los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación en Sevilla, por mencionar algunos.

La familia crece

Lo que empezó como una aventura en solitario ha ido creciendo gradualmente hasta convertirse en una vibrante comunidad alrededor de la aeronáutica andaluza. Los números hablan por sí solos: en este último año se ha duplicado el número de suscriptores al blog de 170 a 340. Los demás canales han crecido de forma similar: los 86 seguidores que teníamos en Twitter hace un año ya se han convertido en 153, y el número de miembros del grupo LinkedIn ha crecido aún más rápido, pasando de 86 a 183.

Este éxito nos ha animado a seguir experimentando con nuevas vías. Hace poco lanzamos una aplicación para el iPhone, y hoy quiero aprovechar para presentar oficialmente nuestra última iniciativa: desde hace unas semanas, aergenium está también en Facebook.

La red social Facebook es para nosotros una vía complementaria que nos permite integrar los artículos del blog, los comentarios de Twitter y las lecturas recomendadas para ofrecer una interacción más cercana e informal, dirigida fundamentalmente a los lectores más jóvenes. A pesar de que nuestra página en Facebook lleva poco tiempo activa, ya presumimos con orgullo de tener 127 amigos.

Estamos que nos salimos

Nuestro esfuerzo por aglutinar a todos los integrantes del sector aeronáutico andaluz, nos ha llevado durante este último año incluso a salirnos de nuestro medio natural, la web. Ya se sabe, si Mahoma no va a la montaña...

De esta forma, en Junio del año pasado nos invitaron a presentar una charla para la clausura del curso del Foro Aeroespacial de Andalucía, y aceptamos sin dudar. Fue una experiencia magnífica que aún está dando frutos, y que nos permitió conocer en persona y debatir con muchos de vosotros.

Finalmente, desde principios de 2009 hemos comenzado nuestras primeras colaboraciones con algunos medios impresos, y hemos creado una nueva sección en la que iremos recopilando material de soporte para ampliar y complementar cada uno de estos artículos publicados en papel. Ya tenemos dos, el primero sobre el vuelo inaugural del A400M y el segundo sobre los ensayos en vuelo, y estamos preparando un tercero que también se publicará en breve.

No se vayan todavía, aún hay más...

Tenemos grandes planes para este tercer año de vida de aergenium. Habrá concursos y regalos, actividades, colaboraciones y mucho más, pero no quiero desvelar todas las sorpresas.

Uno de nuestros objetivos es incorporar nuevos colaboradores regulares para poder ofrecer una mayor pluralidad y frecuencia de actualización. Nuestro recién elaborado código de conducta, Las cosas claras, sienta las bases para poder hacerlo sin perder nuestra esencia. Si estás interesado por favor no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También vamos a renovar el diseño de aergenium, de forma que sea más funcional y atractivo. Como no podía ser de otro modo contaremos con vuestra opinión a la hora de reorganizar las secciones y simplificar el interfaz. Por otra parte, después del incidente técnico que sufrimos hace poco tenemos muy presente que es necesario afrontar este tipo de cambios con cuidado.

Gracias por estar ahí. Esperamos sinceramente que queráis acompañarnos en la siguiente etapa.

1 comentario:

  1. JM dijo...
  2. Feliz cumpleaños gente!!

    y la proxima que nos veamos, espero que no sea en una estación del AVE!!

Publicar un comentario