¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Polo Estable -Web del viernes

La web de este viernes la dedicamos a Polo Estable, un blog tecnológico andaluz que nace de la afición por la Ingeniería de Sistemas y la Automática.

En este campo, la información disponible en la Web es desbordante en cuanto a divulgación, pero suele quedarse algo corta cuando se trata de detalles técnicos. Por eso, el objetivo de "Polo Estable" es convertirse un rincón para ingenieros y técnicos donde se cree y se comparta contenido de alto nivel académico relacionado con la Ingeniería de Sistemas.




La robótica y la simulación por ordenador son dos de sus temas favoritos y son los que realmente han impulsado la iniciativa. En el corto tiempo de vida de este blog, se han publicado un par de ejemplos de simulación sobre dinámica de fluidos y sobre elasticidad de materiales respectivamente, que han tenido muy buena acogida entre los lectores.

Además de simulaciones, se publican artículos explicativos y monográficos dedicados a temas especialmente interesantes y actuales dentro del mundo de la robótica y la automática, como la serie de varias entradas sobre las técnicas de MPPT (o Seguimiento del Punto de Máxima Potencia) para instalaciones fotovoltaicas.

Según nos cuenta Javier Barro, su creador, tras este monográfico están en proceso otros artículos dedicados entre otros temas, a simulaciones sobre aerodinámica, pruebas de control de vuelo,  o simulaciones básicas sobre robótica.

Dos características especiales que hacen a este blog diferente del resto de los dedicados a la robótica son sus enlaces a zonas de códigos y las animaciones .gif.

La zona de códigos es un blog paralelo asociado a "Polo Estable" que alberga los programas escritos para realizar las simulaciones (así como otras herramientas útiles usadas en el blog). Su lengua materna es MATLAB,  y los códigos publicados están sometidos a la llamada licencia "WTFPL", para animar a cualquier interesado a que los pruebe y los modifique.

Las imágenes .gif son una manera muy atractiva y didáctica de mostrar los resultados de las simulaciones. Son archivos ligeros, rápidos de descargar y hacen el contenido atractivo y fácil de asimilar.

Polo Estable comenzó en el mes de octubre de 2009 y, se encuentra a día de hoy mantenido únicamente por su administrador aunque con varios planes de colaboración previstos que ayudarán pronto a aumentar la frecuencia de las actualizaciones. Se trata de un proyecto apenas comenzado y con mucho porvenir, por lo que creemos que es buen momento para conocerlo y empezar a seguir el hilo de lo que en él se cuece.

Os invitamos a que os paséis a conocerlo y no dudéis en participar con vuestros comentarios o sugerencias.

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario