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Buenas sensaciones del ILA Berlin Air Show 2010

La feria aeronáutica ILA Berlin Air Show 2010 que se ha celebrado esta última semana pasada en Berlín ha transmitido una señal muy positiva a la industria, y en particular a Airbus, que ha obtenido un sonado éxito de ventas con el A380 y además ha presentado por primera vez en público el A400M.

A destacar también la participación de la industria española, y en particular de la andaluza en esta edición de la feria.

Tradicionalmente Boeing anuncia los pedidos de aeronaves a medida que los va obteniendo, mientras que Airbus prefiere concentrar los anuncios durante las grandes ferias. Todos los años, los medios que siguen la particular lucha entre ambas compañías parecen olvidar esta diferencia de estrategias de comunicación, por lo que es habitual leer titulares que a principios de año anuncian cómo Boeing adelanta a su rival, y luego proclaman el triunfo de Airbus en las ferias. En ambos casos hay que tomarlo con una pizca de sal.


No obstante, este año en concreto las estrellas de Berlín han sido sin lugar a dudas un pedido récord de 32 A380 anunciado por Emirates, y la espectacular primera exhibición en público del prototipo número uno del A400M.

El pedido de Emirates (el mayor del A380 hasta la fecha), por un lado expresa una reconfortante confianza en la recuperación del sector en general, y por otro supone un importante espaldarazo para el superjumbo de Airbus, cuya viabilidad estaba siendo cuestionada, y no sólo por los partidarios de Boeing (la serie 'Shoot the Dog' de Fleetbuzz es un buen ejemplo), sino incluso por voces muy autorizadas(*).

El A400M viajó a Berlín acompañado de un equipo mixto de soporte en tierra formado por técnicos de los dos centros de ensayos en vuelo (Sevilla y Toulouse). Respecto a la exhibición aérea que el prototipo realizó los días 8 y 9 de Junio, simplemente os dejo el vídeo que circula por Youtube.

Atentos a la maniobra a partir del minuto 1:11. Los que asistieron a la conferencia de Fernando Alonso en Sevilla pudieron ver un vídeo de una maniobra similar, aunque vista desde otro ángulo.



Habrá que estar pendientes de lo que ocurre en Farnborough Airshow, del próximo 19 al 25 de Julio, donde podría presentarse en público el Boeing 787, y quizás podrían comenzar a anunciarse nuevos pedidos para el A400M.

Participación española

La industria aeroespacial española ha estado bien representada, por una editorial especializada en aeronáutica (Motorpress Ibérica, que publica la revista Avión Revue), seis instituciones públicas y ocho empresas.

Dentro de esta representación, la delegación andaluza ha sido especialmente nutrida. De hecho, siete de las ocho empresas provienen de la comunidad: Aertec, Aerosertec, Alestis Aerospace, Ghenova Aeronáutica, UMI Aeronáutica, Sofitec Ingeniería y TADA. La octava empresa es Inaer, con sede en Alicante.

También eran andaluzas tres de las seis instituciones participantes: Extenda, la Fundación Hélice, y el parque Aerópolis. Las tres restantes han sido los clusters aeronáuticos aragonés, valenciano y vasco. Llama la atención la ausencia de los clusters de Madrid y Barcelona.

La delegación andaluza se ha organizado como una misión de Extenda, que ha reservado un espacio de 60m2 en el Centro Internacional de Proveedores, y ha facilitado diversas actividades para las empresas participantes, como reuniones con el cluster aeroespacial de Baden Württemberg y varias empresas tractoras del sector.


Las fotos están tomadas de la web oficial de la ILA, donde hay una colección bastante grande que puede descargarse en alta resolución.

(*) Artículo en francés, en el que Henri Martre, Presidente de honor de Aerospatiale, analiza lo que en su opinión han sido tres importantes errores estratégicos de Airbus, todos relacionados entre sí y con el A380. Primero, el propio lanzamiento del avión, demasiado grande, y no adaptado a la demanda. Segundo, la falta de previsión a la hora de reservar recursos para la renovación de los modelos de largo alcance (el A350) y ahora del A320, que en cierto modo considera una consecuencia del esfuerzo realizado para el A380. Tercero y último, haber tolerado el uso de software de desarrollo diverso en distintas unidades de la empresa, causa de gran parte de los retrasos y sobrecostes del A380. Es interesante también el hilo de discusión generado a raíz del artículo.

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