¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Actos conmemorativos del Centenario de la Aviación en Sevilla

El pasado 2 de Marzo, se celebró en el Foro Aeroespacial de Andalucía la ponencia '100 Años de Aviación en Sevilla 1910 -2010', en la que se presentaron los actos conmemorativos que se están preparando para celebrar este año el Centenario de la Aviación en Sevilla. Su objetivo es colaborar en la divulgación de la aeronáutica en Sevilla, y aprovechar para que esto impulse la industria local.

Hemos tardado, pero aquí está el resumen del ambicioso programa de actos que se presentó.

El ponente, Ricardo Jiménez Burgos, es el encargado de Coordinación del Sector Aeronáutico en Sevilla Global. Tornero de profesión, empleado de la antigua CASA en excedencia desde 2003, es conocido por su extensa actividad sindical en UGT, y por ser el alma de los encuentros Hangar. Jiménez comenzó su ponencia reconociendo la labor de 'las otras dos patas' que sustentan el proyecto del centenario: Pepe Clemente y Juan Antonio Guerrero, integrantes de la sociedad SPACE.

Jiménez repasó brevemente la historia de la aviación en Sevilla, comenzando por el primer vuelo del Bleriot XI que se conmemora este año, y recorriendo la consolidación de Tablada como aeródromo militar, la inauguración de la primera línea regular española entre Sevilla y Larache, los grandes vuelos del Jesús del Gran Poder y el Cuatro Vientos, y el establecimiento y desarrollo de una potente industria aeronáutica sevillana liderada por la Hispano y la antigua CASA, que sentaron las bases del presente, y del prometedor futuro representado por el A400M.

La iniciativa

La iniciativa de celebrar el Centenario surgió de la sociedad SPACE, que el año pasado presentó una completa propuesta al Ayuntamiento con actividades a todos los niveles: institucional, medios comunicación, cultural, educativa, lúdica y deportiva, industrial y económica.

Esta propuesta incluía algunas de las actividades de las que ya os hemos venido informando, como por ejemplo la de dedicar la portada de la Feria de Sevilla a esta conmemoración, algo que le proporciona mucha visibilidad al proyecto sin coste adicional para el Ayuntamiento.

Se formó una comisión permanente integrada por SPACE y Sevilla Global, a la que se invitaron representantes de EADS-CASA, la Fundación Hélice, la ESI, el Real Aeroclub de Sevilla, y AGESA. Esta comisión coordina los eventos, de manera que cada miembro gestiona y corre con los gastos de las propuestas que presenta.

El pistoletazo de salida de los actos se ha dado con la carroza de la Cabalgata de Reyes de Sevilla dedicada al centenario, sobre la que ya os hablamos en un artículo anterior. Jimenez se mostró muy satisfecho por esta iniciativa, sufragada por EADS-CASA, resaltando que la carroza ha resultado ganadora de este año, y por tanto ha sido indultada.

Exposición '100 años de Industria Aeronáutica'

La estrella del programa de actos es sin duda es la realización de una exposición en el Pabellón del Futuro de la antigua Expo’92, que se va a inaugurar el próximo 25 de Marzo, y permanecerá abierta hasta el 28 de Abril.

La exposición '100 años de Industria Aeronáutica' es fruto del esfuerzo conjunto de varias entidades e incluye entre otras cosas una exhibición estática de aviones históricos, una exposición interactiva sobre el funcionamiento de los aviones, y una muestra de la industria local. Ojalá que sea el germen que permita hacer realidad el antiguo proyecto poner en marcha un museo aeronáutico en Sevilla (Ver también estas fotos y este foro de discusión).

Jiménez repasó las aportaciones de las distintas entidades que han confirmado su participación: EADS-CASA, el Ejército del Aire, la Fundación Hélice, la ESI y AGESA.

Los visitantes de la exhibición podrán ver de cerca una réplica del Bleriot XI que ha reconstruido la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana, así como un Saeta, un prototipo del C-101, y un F-5 procedentes del Museo Histórico del Ejército del Aire, y un C-212 cedido por Airbus Military.

El Ejército del Aire trae los tres aviones desmontados desde Madrid, pintados en la Maestranza de Madrid, y corre con todos los gastos, de modo que la organización cubre sólo el seguro. Adicionalmente, el ejército presta una colección de maquetas, y una colección de fotografías y filmaciones seleccionadas expresamente de su archivo histórico. Incluso la banda de música amenizará la exposición, junto con la banda del Ayuntamiento.

La Fundación AENA aporta 24 maquetas a la exhibición que incluyen la fabulosa colección de Marcelino Viejo.

Además de la carroza, EADS-CASA cubre también los costes recurrentes de la exhibición, y prestará un C-212.

Se instalará una carpa con una exhibición de la industria local denominada Hangar 2010. Adicionalmente, la Fundación Hélice ha facilitado la instalación de una exposición didáctica interactiva, denominada 'El Avión ¿Cómo funciona?'. La exposición procede del departamento francés de Midi-Pyrénées, ocupa 300m2, e incluye simuladores y túneles de viento (más información aquí, aquí y aquí, en francés). Se está formando a estudiantes de la ESI de la asociación Euroavia para trabajar como monitores.

Además, la ESI sufraga la participación del Blériot XI reconstruido por la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana. En la web de la FACV se puede encontrar información sobre cómo se hizo este proyecto, y vídeos. Por cierto, los ponentes del próximo Foro, que se celebrará excepcionalmente el miércoles 24 de Marzo, son los autores de esta restauración.

La ESI también va a aportar, para su incorporación a la exhibición, el UAV Céfiro desarrollado por estudiantes de la Escuela y el motor de un F-5 seccionado.

Finalmente, AGESA es la entidad que gestiona el Pabellón del Futuro, y lo cede sin coste.

Quedaría pendiente firmar un acuerdo con el INTA para traer también UAVs desarrollados como aviones blanco en el Centro de Experimentación de El Arenosillo.

Otros actos

El programa de actos no se limita ni mucho menos a la exhibición.

El Real Aeroclub de Sevilla ha propuesto celebrar una concentración aérea del ejército del aire en el aeródromo de Tablada, en la que participarían la Patrulla Águila o la Patrulla Aspa, así como otros aviones acrobáticos civiles. Sin embargo, esto está pendiente de las gestiones el Real Aeroclub con la sociedad Híspalis, gestora del aeródromo.

La empresa pública EMASESA va a editar un cómic titulado 'La aviación en Sevilla: Una Visita a un Siglo de Historia Aeronáutica'. Se trata de un cuadernillo de 16 páginas realizado por Juan Antonio Guerrero y Pepe Clemente, que se repartirá en Universidad, Colegios e Institutos.

Por otra parte, se está preparando un ciclo de nueve conferencias en Octubre, que repasarán el desarrollo histórico de la aeronáutica en Sevilla. Se pretende terminar con una conferencia sobre el A400M a cargo de Fernando Alonso y Nacho Lombo.

La UNESCO aporta el toque folclórico con un concurso de sevillanas, aprovechando que el flamenco se va a declarar patrimonio inmaterial, cuyas bases ya se pueden descargar de la web de la asociación. Además de esto, la UNESCO tiene previsto organizar un curso de libre configuración sobre aeronáutica, dirigido a universitarios de cualquier carrera, organizado en colaboración con el Ejército y la industria, y coordinado por el catedrático Damián Rivas. Otras actividades incluyen un concurso de dibujo dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato sobre el tema 'Sevilla y la Aviación', y un concurso de investigación dirigido a estudiantes de ingeniería aeronáutica en la ESI.

Se están preparando otros actos con entidades de la ciudad como el Círculo Mercantil Industrial y el Círculo de Labradores. Aunque están pendientes de confirmación, podrían incluir una exhibición de maquetas de la asociación de maquetistas.

Otras iniciativas incluyen un ciclo de cine aeronáutico, un certamen de arte contemporáneo relacionado con la aeronáutica, y la instalación en la plaza San Francisco de la exposición 'Objetivo: ¡Volar!' de La Caixa, que ya pudimos visitar el año pasado en Dos Hermanas.

Se echa de menos un plan integrado para divulgar los actos organizados por las diferentes entidades, por ejemplo desde una página web específica. Jiménez comentó que se va a crear un grupo en Facebook.

Estaremos atentos.

11 comentarios:

  1. Anonymous dijo...
  2. Hola.

    La exposición "100 años de Industria Aeronáutica" tiene como horarios de 10-14h y de 16-20h. Pero desconozco los días que abre y los precios (si los hubiese). ¿Sabe alguien algo sobre esto?

    Un saludo

  3. ag|rcv dijo...
  4. Hola,
    la exhibición se inaugura el 25 de Marzo y estará abierta hasta el 28 de Abril.

    Un saludo!

  5. Anonymous dijo...
  6. Gracias por contestar tan rápido. Las fechas de inaufuración y clausura ya las conocia. Me refería a si habría los sábados y domingos, o solo sábados por la mañana, ...

    Saludos

  7. aergenium dijo...
  8. ¡Hola!

    La entrada y el parking son gratuitos. La exposición está abierta de lunes a domingo de 10-14h y de 16-20h.

    Una corrección: por cambios de última hora se clausurará el 18 de Abril, en lugar del 28.

    Finalmente, ya hay en internet fotografías de la exhibición, por ejemplo aquí o aquí.

  9. Anonymous dijo...
  10. Gracias!!

  11. Anonymous dijo...
  12. Hola!

    Me gustaría saber si hay alguna novedad sobre la exhibición aérea en Tablada, si se sabe ya la fecha o quién participará definitivamente.

    Un saludo!

  13. El jerezano dijo...
  14. Hoy, por fin, he podido ir a Sevilla a ver la exposición (por los pelos). Ha sido fantástico ver las maquetas y los aviones reales. El ambiente era muy bueno y la revistilla sobre la exposición merece ser guardada. Mereció la pena la visita, aunque tengo que decir (y esto no es culpa de la organización, obviamente), que me costó menos trabajo llegar desde Jerez a Sevilla que desde que entré en la zona de la Expo hasta que pude llegar al pabellón: ¡todo está lleno de vallas!
    Bueno, chicos, muchas gracias, porque si no hubiera visto la información aquí, ni siquiera me habría enterado de que la exposición existía.
    El Jerezano

  15. aergenium dijo...
  16. Hola Anónimo,

    a falta de confirmación oficial, te transcribo lo que dice al respecto el folleto oficial del Centenario que edita el Ayuntamiento de Sevilla:

    'En septiembre, como culminación a todos los actos del Centenario, se celebra una gran Fiesta Aeronáutica de homenaje de Sevilla a cuantos han compuesto y componen el sector aeronáutico sevillano.

    En la Concentración, de dos días de duración y organizada por el Aeroclub de Sevilla, está previsto que participen medios aéreos civiles y militares entre los que merecen la pena citarse:

    * Aviones acrobáticos y paramotores
    * Clubes de paracaidistas
    * Aeromodelismo
    * Lanzamiento de minisatélites
    * Aviones civiles y de transporte
    * Patrullas acrobáticas de aviones y helicópteros'


    Mi impresión personal es que por el momento está un poco "en el aire", esperamos que se vaya concretando.

  17. aergenium dijo...
  18. Hola jerezano,

    me alegra mucho que te mereciera la pena la visita, incluso a pesar de las obras ;-P

    La revista es un excelente resumen de la historia de la aviación andluza obra de dos fieras: Juan Antonio Guerrero y José Clemente, los integrantes de la sociedad Space, que es la promotora de la exhibición del Centenario y del futuro Pabellón Aeroespacial de Sevilla.

    Tengo pendiente que me permitan colgar una copia en la web, porque como dices merece la pena guardarla...

  19. andres dijo...
  20. me gustaria alguna vez estar en una expocision de estas, nunca he estado en una, pero are el esfuerso de ir la proxima vez, deben geniales.

  21. plot dijo...
  22. tengo que averiguar cuando es la proxima, aunque me toca costearme el viaje hasta Sevilla. pero no importa ire de todos modos.

Publicar un comentario