¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Objetivo: ¡Volar!

Volar es un sueño antiguo del hombre, finalmente hecho realidad gracias al desarrollo de las ciencias, el perfeccionamiento de la tecnología y el valor de los pioneros.

La exposición itinerante Objetivo: ¡Volar!, organizada por la Fundación La Caixa, introduce los principios científicos que fundamentan el vuelo, y las distintas soluciones desarrolladas por el hombre para conseguirlo, estableciendo interesantes paralelismos con la naturaleza.

Esta cuidada exposición está orientada principalmente a los más pequeños, pero resulta amena e interesante también para los mayores.

Se encuentra instalada en una carpa situada en la Plaza del Arenal de Dos Hermanas (Sevilla), desde el pasado 21 de Enero, y puede visitarse gratuitamente hasta el 24 de Febrero. Muy recomendable.


El recorrido de la exposición comienza con cuatro montajes que introducen de forma interactiva los principios físicos en los que se basa el vuelo, permitiendo al visitante experimentar la velocidad límite, el principio de Arquímedes, el de Bernouilli, y el de acción y reacción.

A continuación, una línea temporal recorre los principales hitos en el empeño del hombre por remontar el vuelo, desde el mito de Ícaro, hasta los modernos aviones supersónicos, y conduce al visitante hasta la sala central.

En esta sala se discute el funcionamiento de los cinco elementos básicos desarrollados por el hombre para hacer posible el vuelo, y establece paralelismos con la forma en que estos mismos mecanismos se presentan en la naturaleza. Así, el ala está inspirada en los pájaros, el globo aerostático tiene su equivalente en la vegija natatoria de los peces, el paracaídas se basa en el mismo principio que usan las ardillas para alargar sus saltos, la hélice replica el movimiento en espiral de la cola de los espermatozoides, y el propulsor tiene paralelismos con el chorro de agua que utiliza el pulpo para impulsarse.

Además, la exposición tiene una amplia colección de maquetas y otros elementos, destacando la reproducción en madera y tela, a escala real, de un monoplano de Otto Lillienthal, el motor de un F-5, o las maquetas del Cuatro Vientos y el Jesús del Gran Poder, entre otras muchas.



Es posible organizar visitas guiadas, dirigidas a escolares de primaria, secundaria y bachillerato, y centros y asociaciones interesadas.

De martes a viernes, de 12:30 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Sábados, domingos y festivos. de 11:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.
Lunes no festivos, cerrado
Visitas Escolares: Previa cita.
Horario grupos, de lunes a viernes de 09:30 a 13:30 h. y d
Esta actividad es gratuita.
Teléfonos de información y reservas 954919568 / 954919570.

La exposición es itinerante, y su próximo destino es Jaén, donde estará del 12 de Marzo al 21 de Abril de 2009.

Más información:


3 comentarios:

  1. Strategicus Inc dijo...
  2. good blog

    http://aviation-resources-international.blogspot.com/

  3. sandglasspatrol dijo...
  4. Han organizado una exposición de idéntico nombre en Madrid, en un centro comercial, pero no hablan de que organice la Caixa... A ver si puedo ir y hacer fotos!

  5. aergenium dijo...
  6. La exposición es muy divertida, ya nos contarás que opinas.

Publicar un comentario en la entrada