¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Se reanudan las sesiones del Foro Aeronáutico de Andalucía


Con el comienzo del curso académico 2009-2010, el próximo martes 13 de octubre se reanudarán las sesiones del Foro Aeronáutico de Andalucía, como es habitual a las 19:30h en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla. La primera ponencia de este curso correrá a cargo de D.Gonzalo Galipienso, presidente de proEspacio.


Debido a su vocación divulgadora de la aeronáutica y el espacio en Andalucía, desde aergenium seguimos con interés todas las actividades promovidas por este foro. Aquí podéis encontrar recordatorios de cada una de sus sesiones, y resumenes de algunas de las ponencias. Para ver todas las entradas relacionadas con el Foro, no tenéis más que pinchar en la etiqueta "foro" de la nube de palabras clave que aparece en la columna de la izquierda.

El coordinador de este Foro, el profesor Carlos Gómez Camacho, ha redactado un resumen de la definición, características, organización y entorno de estos encuentros que reproducimos íntegramente a continuación.

"El Foro Aeronáutico de Andalucía inicia sus actividades en febrero de 2002; se organiza desde la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, con la colaboración de instituciones y personas relacionadas con la aeronáutica y el espacio.

El Foro se desarrolla en torno a unos encuentros periódicos de profesionales, que opinan libre e informadamente sobre un tema adecuado, desarrollado por un ponente o ponentes de reconocidos conocimiento, experiencia y capacidad de comunicación. El Foro es complementario a otras actividades de opinión, información y divulgación, cubriendo unas necesidades u oportunidades de comunicación conjunta.

Sus principales características son presencialidad, profesionalidad, continuidad, independencia y libertad de expresión. El Foro se organiza por su coordinador seleccionando a los ponentes y dirigiéndose a una
audiencia esencialmente profesional, aunque las sesiones son abiertas. Se celebra el primer martes lectivo de cada mes, de octubre a julio, de 19:30 a 21:00 h, en el salón de Grados de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla; solo excepcionalmente ha habido cambios de fecha o lugar.

No se guardan las ponencias, ni se distribuyen entre los asistentes, con objeto de reforzar la presencialidad. El entorno del Foro es el mundo profesional de la aeronáutica y el espacio, con presencia y participación de la Universidad, la Administración española o andaluza, los agentes económicos y sociales, así como los colegios profesionales.

Se acompaña la relación de sesiones del Foro celebradas, en orden cronológico inverso; en ella figura el ordinal de la sesión, su fecha, el título de la ponencia y el nombre del ponente o ponentes.

Relación de sesiones del Foro Aeronáutico de Andalucía durante el curso 2008-2009:

73ª: 7 de julio de 2009: "http://blog.aergenium.es: un blog aeroespacial andaluz", por sus creadores, d. Manuel Heredia Ortiz, dr. ingeniero industrial y d. Rubén Carvajal Vázquez, ingeniero aeronáutico

72ª: 9 de junio de 2009:“El INTA en la Aeronáutica y el Espacio Españoles”, por d. Ángel Moratilla Ramos, Subdirector General de Investigación y Programas, INTA.

71ª: 5 de mayo de 2009:“Aeronaves proyectadas en Andalucía”, por d. Juan Antonio Guerrero Misa, escritor y miembro correspondiente del Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas del Ejército del Aire.

70ª: 14 de abril de 2009: "Apuntes para el Plan Aeroespacial Andaluz 2010-2013", por d. Juan Pedro Vela Martínez, Director Gerente de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA)-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

69ª: 3 de marzo de 2009: "EUROAVIA en Andalucía: Propuestas de unos estudiantes europeos de ingeniería aeroespacial", por d. Alejandro Manuel Prado Pérez de Lara, presidenta y secretario de EUROAVIA Sevilla.

68ª: 3 de febrero de 2009: “Sector Aeroespacial. Un foco de I+D estratégico para Andalucía”, por dª. Susana Guitar Jiménez, Directora General de Investigación, Tecnología y Empresa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

67ª: 13 de enero de 2009: “Offset en la industria aeroespacial: ¿un riesgo y una oportunidad?”, por d. Gabriel Alonso Pérez, Vicepresidente de Offset de EADS/CASA MTAD.

66ª: 11 de diciembre de 2008: “Aplicaciones de sensores remotos aéreos y espaciales al medio ambiente en Andalucía”, por d. José Manuel Moreira Madueño, Subdirector de la Dirección General de Planificación e Información Ambiental, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

65ª: 13 de noviembre de 2008: “"Proyecto y Construcción del Hispano Aviación HA-220 Super Saeta”, por d. Miguel Ángel Sanz González, miembro de la Oficina de Proyectos de “La Hispano Aviación”.

64ª: 7 de octubre de 2008: “Programas de apoyo al I+D+i Aeroespacial”, por d. Juan Carlos Cortés, Jefe del Departamento de Aeronáutica del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)."

Existe una lista de distribución, a la cual el Coordinador del Foro envía periodicamente la información de las sesiones vía correo electrónico.

Más información:

Prof. Carlos Gómez Camacho, Dr. Ing. Aeronáutico
Catedrático de Termodinámica de la Escuela Superior de Ingenieros
Tel: +34 954 487 235
Email: carl@esi.us.es

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario