¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

6 recursos gratuitos en red sobre ingeniería aeronáutica en español que quizás no conocías

La recomendación de hoy son seis páginas webs donde podéis encontrar información y cursos gratuitos en español sobre temas relacionados con la Ingeniería Aeronáutica, como el Cálculo de Aviones, Sistemas de Propulsión, Navegación Aérea, o Historia de la Aviación.

1 Web de Propulsión Aerospacial, por Gregorio L. Juste, Profesor Titular de Universidad del Departamento de Propulsión Aerospacial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Completísima web que incluye, en el apartado de Docencia, transparencias de clase (en pdf) de varias asignaturas, prácticas de laboratorio, problemas, exámenes resueltos, una estupenda colección de fotografías y datos típicos de motores de aviación, enlaces útiles, etc. Pese al aparente caos, es muy recomendable, y parece actualizarse con frecuencia. Además de la página oficial, existe una versión antigua aquí, y otra aún más antigua aquí.


2 Historia de la Aviación , en la Wiki de Astronomía astrored.org

Bien redactada e ilustrada, y con una buena sección de enlaces al final.




3 Web de Historia de la Aviación, realizada durante el curso académico 2005-2006 por un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM.

Tiene una sección dedicada específicamente a la Historia de la Aviación Española, e incluso puedes hacer un test para evaluar lo que sabes. Como los propios autores mencionan en la presentación, esta iniciativa es un ejemplo de la capacidad, bien encauzada, de los universitarios (ver discusión en aergenium: El papel de la Universidad).




4 Web de la asignatura Cálculo de Aviones, de 5º Ingeniería Aeronáutica , por Sergio Esteban Roncero, Profesor de dicha asignatura en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad Sevilla

Esta asignatura tiene un enfoque muy práctico: los alumnos forman equipos de trabajo para diseñar una aeronave, según las especificaciones del documento de solicitud de ofertas (RFQ) que el profesor publica al principio del curso.

La web, recomendada recientemente por SandglassPatrol, incluye transparencias de clase, temas soporte, normativas, y enlaces útiles. También pueden descargarse los trabajos, de un excelente nivel, realizados por alumnos de la asignatura en años anteriores. Merece la pena.

5 Curso de Cálculo de Aviones, por Guillem Borrell, que menciona una fuente de la UPM, pero el enlace está roto.

Curso breve, dividido en 12 temas, que repasa los aspectos económicos del diseño de aeronaves, su arquitectura, configuración general, dimensionado, actuaciones, pesos y criterios de diseño de alas para régimen subsónico. Tiene pocas ilustraciones, pero resulta ameno y fácil de leer.


6 Web de las asignaturas de Navegación Aérea, Cartografía y Cosmografía y Tráfico Aéreo (también accesible aquí), por Dagoberto Salazar Hernández, Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Incluye un libro sobre Navegación, y una colección de guías sobre Transporte Aéreo (legislación internacional, aeropuertos, etc.) publicadas con licencia 'Share Alike'.

5 comentarios:

  1. sandglasspatrol dijo...
  2. Club de Oficiales (Linkoteca)

  3. sandglasspatrol dijo...
  4. Creo que lo añadiré a nuestra linkoteca. Tengo algunos enlaces muy buenos sobre aeronáutica, pero todos en inglés.

    Puedes encontrar nuestra linkoteca aqui:
    http://www.sandglasspatrol.com/links/links.htm

  5. aergenium dijo...
  6. Hola Sandglasspatrol,
    Conocía la Linkoteca del foro del 4th Perrus, de hecho ya la enlacé aquí, pero no esta versión nueva, que está más ordenada y tiene el acceso más rápido. Eso sí, puestos a pedir, se echa de menos una pequeña descripción de cada enlace ;-P

    Como siempre, buen trabajo.

  7. aergenium dijo...
  8. Por cierto que acabo de volver a tropezar con esta Historia Amena de la Aviación Española del Aeroclub Simuvuelo (4 vídeos de 8 minutos)

  9. sandglasspatrol dijo...
  10. Nueva? juas juas! XDD no, no es nueva. Es que decidí hacer un recopilatorio de algunas webs, debería actualizarla un poco, pero ...

    ÇHace tiempo empecé la labor de meterlo todo en una base de datos, enlace, descripción, nombre de la web... ¡¡dónde estará esa base de datos!!

Publicar un comentario