Lo primero que llama la atención en la lectura del comunicado, es la referencia a las 'ciertas características técnicas' que EADS propone renegociar con los clientes, sin dar más información.
Esta referencia ha abierto la puerta a la especulación por parte de diversos medios. Mientras que este artículo (en inglés) sugiere que se trata del elevado nivel de customización necesario para atender a las prioridades de los diferentes ejércitos, la prensa alemana (en alemán), informaba el lunes que el avión tiene un sobrepeso de 12 toneladas, lo que reduce su capacidad de carga útil de las 32 toneladas prometidas a sólo 29 o 30. Hoy martes hay prevista una rueda de prensa de Louis Gallois en la que previsiblemente hará algunas aclaraciones.
Sin embargo, lo más preocupante es, en definitiva, el retraso. Originalmente estaba previsto comenzar las entregas en 2009, pero comenzar las entregas tres años después del primer vuelo, las pospone, en el mejor de los casos, hasta 2012.
Siempre y cuando el primer vuelo tenga lugar en 2008, porque la pregunta sigue siendo ¿cuando será el primer vuelo?, y la respuesta 'aún estamos trabajando con el consorcio de motor para concretar la fecha' es ciertamente inquietante.
Los problemas en el desarrollo del motor TP400-D6 son de sobra conocidos, si bien la realización con éxito de su primer vuelo de prueba, instalado en un Hércules C-130K, sugerían el pasado 17 de Diciembre de 2008 que finalmente se estaban dando los pasos para resolverlos. El hecho de que EADS evite comprometer una fecha o aventurar una estimación del sobrecoste, pese a que los clientes lo han pedido expresamente, indica que algo va mal.
En cuanto al coste del retraso, Bloomberg (en inglés) cita la siguiente opinión de un analista:
'Dado que los grandes programas cuestan unos 2.000M$ al año, y EADS soportará la mayor parte del coste, pensamos que el retraso puede costar 6.000M$, de los que EADS ha aprovisionado ya unos 2.000M$'.
En la Bolsa de París la noticia se ha dejado sentir el lunes, y las acciones han caído un 3,4% hasta los 13,22€.
El programa A400M marcó un hito en 2003, al romper con el esquema tradicional de los contratos militares aplicando una filosofía comercial, que incluía un precio cerrado y penalizaciones por retrasos. Ahora Airbus dice que el contrato es excesivamente restrictivo y los fabricantes del motor deberían compartir parte del riesgo del desarrollo. Algunos críticos culpan a los gobiernos por insistir en la formación de un consorcio entre fabricantes de motor europeos, con objeto de proteger el empleo y la tecnología, en lugar de aceptar la propuesta original de EADS de comprar un motor ya desarrollado por el fabricante canadiense Pratt & Whitney.
En Diciembre de 2007, el CEO de Lockheed Martin, Robert Stevens, advertía que los retrasos del A400M favorecen las ventas de su avión, el C-130J Super Hércules. Se trata de la enésima modernización, para intentar mantener con vida al venerable aparato, con más de 50 años de servicio, al que el A400M aspira a sustituir.
1 comentario:
De la rueda de prensa de Louis Gallois hoy (ver Invertia):
Para el desarrollo del proyecto A400M, avión de transporte militar, Gallois considera que 'es preciso volver a encaminar el trabajo con el diseño de una nueva agenda, para establecer nuevas relaciones con clientes y proveedores'.
Por su parte , Inglaterra responde al comunicado de EADS (ver Les Echos, en francés) advirtiendo que 'no puede aceptar un retraso de tres o cuatro años del A400M', y que es necesario reflexionar muy profundamente la respuesta adecuada. El secretario de Defensa, John Hutton declaró que una de sus opciones es comprar Boeing C-17. Preguntado por las consecuencias para el A400M respondió 'Esa es una muy buena pregunta'.
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