¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Patrulla Aguila, Patrulla Aspa, PAPEA y Patrulla Jacob 52 en el Festival Aereo de Cadiz



Poco a poco vamos aclarando detalles sobre el Festival Aéreo de Cadiz, que se celebrará el 14 de Septiembre en la playa de La Caleta.



De momento parecen confirmadas las actuaciones de las tres patrullas acrobáticas del Ejército del Aire: la PAPEA, la Patrulla Águila y la Patrulla Aspa, así como la de la Patrulla Acrobática de la Asociación Deportiva Jacob 52.



En efecto, la cita de Cádiz figura en la lista de exhibiciones previstas para 2008, publicada en la web oficial de las tres patrullas del Ejército del Aire.



Igualmente tienen reservada la fecha los Yaks 52 de la Patrulla Acrobática de la Asociación Deportiva Jacob 52.



Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA)



El equipo acrobático de la PAPEA, que ubicado en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia), nació el 15 de junio de 1978 y en su historia ha superado los 80.000 lanzamientos, sin accidentes mortales (NOTA: los integrantes de la patrulla se renuevan regularmente). Además de exhibiciones aéreas como la reciente del Festival Aéreo de Motril (ver aergenium: ),la PAPEA participa habitualmente en competiciones internacionales de salto.



Las principales pruebas en las que compiten son precisión –en equipo o individual, desde una altura de 1.100 metros, con el objetivo de aproximarse al máximo a un disco electrónico de 15 cm. de radio-, salto clásico - desde 2.200 metros a 300 km/h de velocidad de descenso, deberán realizar una serie de movimientos como loopings que serán evaluados por un jurado- y vuelo en formación o caída libre –cuatro saltadores desde 3.000 metros de caída, en apenas 35 segundos, tienen como objetivo hacer figuras como la 'estrella' a la que se irán añadiendo dos 'figuras' y a continuación un 'bloque', en cuatro saltos o mangas. En esta última modalidad, sus integrantes establecieron el Récord Mundial Militar de Formaciones en Caída Libre en la competición MATERS de 1997 celebrado en Francia.



Patrulla Águila



Los aviones CASA C-101 de la Patrulla Águila, basados en San Javier, Murcia, participan en sus exhibiciones con 7 aparatos desde 1988. El grupo acrobático nació en 1985 –aunque sus antecedentes se remontan al año 1954 con la Patrulla de la Escuela Básica de Matacán, Salamanca-, y ha cumplimentado más de 16.000 horas de vuelo. Sus actuaciones se han visto en países como Finlandia, Israel, Turquía y, desde el año 2003, los Estados Unidos y Canadá.



Patrulla Aspa



La Patrulla Aspa está compuesta por 5 helicópteros HE-25 'Colibrí', con base en el Ala 78 (Base Aérea de Armilla, Granada) y en cada aeronave vuelan dos miembros de la patrulla. Sus pilotos son oficiales del Ejército del Aire que compaginan sus cometidos como instructores de vuelo en la Escuela de Helicópteros en el mismo acuartelamiento.



Es la más joven de las tres patrullas. Su primera exhibición tuvo lugar en Sevilla en mayo de 2004. Hay que destacar la dificultad de los ejercicios que realizan. Cada año, la patrulla ha aumentado el número de roturas y de cruces frente al público por parejas e incluso tríos.



Patrulla Acrobática Jacob 52



La Asociación Deportiva Jacob 52, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 para difundir la afición al vuelo en general y a la acrobacia en particular. La Asociación tiene su base principal en el Aeródromo de Casarrubios (LEMT), donde se concentra el mayor número de aviones, y donde se encuentra el C.M.A. (taller), encargado del mantenimiento de los Yak 52 de la asociación, aunque dos de los aviones están basados en Son Bonet (Mallorca).



La Patrulla Acrobática Jacob 52 es la única de carácter civil existente en España. Se formó en 2003 para dar a conocer el nivel de capacitación de los socios de la asociación en el aspecto más exigente del vuelo acrobático: la acrobacia en formación.



Su primera actuación pública fue con motivo de la conmemoración del Centenario de la Aviación organizada por Jacob 52, que se celebró en el Aeródromo de Casarrubios en diciembre de 2003, y desde entonces participa regularmente en los eventos a los que es invitada.



2 comentarios:

  1. Eduardo Heredia dijo...
  2. muy interesante, si señor. a este hay que ir!

  3. aergenium dijo...
  4. ¿Alguien sabe quién organiza el Festival?

Publicar un comentario