¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Boeing amenaza retirarse del concurso de aviones cisterna para forzar un aplazamiento

Foto: Un F-16 del ala 144 se alinea con la pértiga de repostaje de un Boeing KC-135 Stratotanker en un ejercicio de entrenamiento. (AP Photo/Ben Margot)
Según el responsable de la Unidad de Defensa de Boeing, Jim Albaugh, la compañía americana se retirará del concurso de aviones cisterna a menos que el Pentágono le conceda 6 meses para preparar una nueva oferta basada en un avión de mayor tamaño que el B767-200 en el se basaba su oferta original.

Foto: Un F-16 del ala 144 se alinea con la pértiga de repostaje de un Boeing KC-135 Stratotanker en un ejercicio de entrenamiento. (AP Photo/Ben Margot)


En una entrevista concedida al Wall Street Journal el pasado 22 de Agosto, Albaugh declaró que después de estudiar el borrador de la nueva documentación emitida por el Pentágono para la repetición del concurso, Boeing ha comprendido que se requiere un avión con mayor capacidad de carga de combustible, y está convencido de que perderá el contrato si no modifica su oferta.

Según Albaugh, Boeing acepta los nuevos requerimientos, pero el reducido plazo limita su capacidad para competir, y consideran preferible no ofertar a presentar una oferta no competitiva.


Foto: Familia B-767 (Boeing website)


Aparentemente el modelo que se está considerando como alternativa es el B767-400, una versión con el fuselaje más largo. Boeing estima que necesitará al menos 6 meses para preparar una oferta seria y competitiva, porque el cambio de avión le obliga a volver a los tableros de diseño, y evaluar de nuevo costes y plazos junto con sus proveedores. La empresa argumenta que en la competición original el plazo de presentación de ofertas era de 9 meses.

Sin embargo el Pentágono ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de adjudicar el contrato urgentemente. Aparentemente, estarían dispuestos a conceder hasta dos meses para la presentación de ofertas, pero no más allá de este plazo, ya que a final de año hay elecciones generales y no desean tener que volver a justificar la necesidad de reemplazar los aviones cisterna ante un nuevo Gobierno.

Preguntado por la posibilidad de que Boeing recurra los nuevos requerimientos, un portavoz de la empresa declaró a Forbes.com que aunque era una alternativa, si no se consigue la ampliación de plazo lo más probable es que se retiren del concurso.

El perro del hortelano

Esta noticia matiza el rumor que adelantamos hace unos días (ver comentarios en aergenium - Cambios en el concurso...), porque tal como Boeing lo ha planteado, no parece que tengan realmente intención de retirarse.

La maniobra pone al Pentágono en una situación difícil: o bien el contrato se retrasa, lo cual perjudica a todos los involucrados, sin que las opciones de la americana a conseguir el contrato mejoren significativamente, o bien Boeing se retira, y el Pentágono queda a merced de un proveedor único.

Si el Pentágono le concede el plazo que pide, Boeing tendrá que invertir mucho esfuerzo y dinero en preparar la nueva oferta basada en el B767-400, pero es poco probable que consiga ser competitivo: por los elevados costes del nuevo desarrollo (muy penalizados en la nueva RFP), y porque la plataforma de Airbus es mejor, como demuestra su éxito en el mercado comercial. Quizás el objetivo de Boeing es retrasar la adjudicación hasta la llegada del nuevo Gobierno, confiando que le será más favorable que el actual.

Si por el contrario Boeing se retira de la competición, el Pentágono se verá obligado a negociar con un único proveedor. Probablemente el consorcio Northrop/EADS aprovechará esta posición de fuerza para conseguir mejores condiciones, aunque debería hacerlo con cuidado porque tal como están las cosas, cualquier abuso levantaría un enorme revuelo.

De momento todo indica que el Pentágono se ha tomado la amenaza de Boeing en serio y se está pensando el próximo paso, porque no parece que la documentación definitiva de oferta vaya a publcarse esta semana como estaba previsto.

Enlaces:


1 comentario:

  1. aergenium dijo...
  2. Este artículo ha sido enviado al agregador de noticias meneame.net por el usuario altaerergo. (¡Gracias!)

    Visita este enlace para ver la noticia y el histórico de comentarios.

    Boeing amenaza retirarse para forzar un aplazamiento del concurso de aviones cisterna

    "Boeing amenaza con retirarse del concurso de los aviones cisterna americanos si el Pentágono no le conceda 6 meses para preparar una nueva oferta con un avión más grande. EADS ganó el megacontrato en Febrero de este año, pero Boeing puso un recurso para forzar la repetición del concurso. Boeing espera ahora conseguir un retraso hasta después de las elecciones, confiando en que el nuevo Gobierno le sea más propicio. El Pentágono podría ceder al chantaje para no verse en manos de un único proveedor sin capacidad de negociación."

Publicar un comentario