¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Rafael Tentor clausura en Sevilla el ciclo de conferencias 'El Despegue del A400M'

Rafael Tentor en el centro de esta
imagen de finales de 2009 de la ceremonia de
traspaso a ensayos en vuelo del primer
prototipo del A400M.


La Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla puso en marcha en 2010 el ciclo de conferencias 'El Despegue del A400M', para el cual se ha invitado a profesionales de reconocido prestigio internacional que juegan un papel destacado en el programa A400M para analizar las diferentes facetas que preceden a la producción en serie del avión en Sevilla.

Dado el interés despertado por las citas anteriores, dedicadas respectivamente a la campaña de ensayos en vuelo, la fabricación de los prototipos, y el diseño del avión, se ha decidido ampliar el ciclo para concluir con un repaso a los retos que ha planteado el desarrollo del mayor programa militar europeo de la historia.

La conferencia de clausura del ciclo tendrá lugar el próximo 2 de Junio, en el Salón de Grados de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y contará con la ponencia de Rafael Tentor, Director del Programa A400M entre 2007 y 2011, fase clave de la puesta en marcha del mismo.


La conferencia, titulada 'El desarrollo de un programa de transporte militar: el A400M' pretende proporcionar una visión global del programa, desde los estudios iniciales de las Naciones en 1984 hasta la situación actual.

Se analizarán los condicionantes que llevaron a aceptar un contrato de alto riesgo para la industria, los diferentes modelos de desarrollo de programas, las razones de la crisis del año 2008, la posterior recuperación del programa, la firma por las Naciones de la Modificación del Contrato en 2011, la situación actual y las perspectivas futuras.

Se comenzará con una breve explicación de los retos tecnológicos asociados al diseño de un avión de estas características y cómo han influenciado el desarrollo del programa, así como las diferentes disciplinas implicadas en la gestión de un programa de estas características, para terminar exponiendo las lecciones aprendidas para futuros proyectos.

Descargar invitación.

Reseña biográfica del ponente

Rafael Tentor Auñón (Málaga, 1957) se graduó como Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la antigua CASA dentro de la Dirección de Proyectos, como ingeniero de desarrollo de sistemas, participando en el diseño de versiones de los aviones C101, C212 y CN235.

En el año 1986 se incorpora al programa Eurofighter y tras un año de estancia en Turín (Italia) como parte del equipo conjunto de diseño de sistemas, vuelve a España para ocupar diversos cargos en la Dirección de Proyectos, siendo nombrado responsable de la puesta en vuelo del prototipo español del Eurofighter en 1996 y posteriormente Jefe de Ingeniería de este programa en España.

En el año 2003, después de la entrega de los primeros aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Española, es nombrado Director de Aviones de Transporte, incluyendo los programas C212, CN235, C295, P3 Orion y sus versiones de Patrulla Marítima.

En 2007 es nombrado Director del Programa A400M en Airbus (Toulouse), donde ha permanecido hasta Abril del 2011, fecha en la que vuelve a España como Director de Programas de Airbus Military, cargo que ocupa en la actualidad.

Rafael está casado, tiene dos hijos y es aficionado al tenis, la lectura y los viajes.

1 comentario:

  1. jaimedzsalas dijo...
  2. Magnífica la conferencia de D. Rafael Tentor. Mostró una visión global muy esclarecedora para los que no estamos al tanto del programa. Explicó detalladamente cómo se iba reestructurando el programa conforme acontecían problemas técnicos, políticos y económicos de tal forma que parecían obvias las respuestas a estos, eso da una idea de la calidad de su habilidad de exponer temas complejos en simples explicaciones. Personalmente, fue muy enriquecedora y, sobre todo, orientadora. Me ha ayudado a discernir un poco más el camino por donde quiero ir. Como anécdota decir que me lo encontré en el ascensor justo a salir e intercambiando algunas impresiones le pregunté por la visión de los nuevos planes educativos que tienen desde la empresa, en concreto el grado en aeroespacial, se quedó un rato pensando y me dijo que no me podía responder, que no sabía que decir. Me preocupó un poco su respuesta. Un saludo

Publicar un comentario