¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Conferencia de Rafael Nogueras: 'La fabricación del A400M'

El próximo 3 de Noviembre a las 19:00h tendrá lugar en el Salón de Grados de la ESI de Sevilla la segunda cita del Ciclo de Conferencias 'El despegue del A400M' que organiza la Cátedra EADS.

Tras el éxito de la conferencia inaugural de este ciclo, impartida el pasado mes de Mayo por Fernando Alonso, esta segunda cita profundizará en el proceso de fabricación del A400M, y contará con otro ponente de lujo.

Se trata de Rafael Nogueras, responsable durante los últimos años de la FAL del A400M en Sevilla y que hace apenas unas semanas ha pasado a ocuparse de la Dirección Industrial de este programa.


Programa del acto

La conferencia de D. Rafael Nogueras Cebrero, Director Industrial y del Centro de Entregas del A400M, estará dedicada al proceso completo de fabricación del avión, desde la producción de los distintos componentes y subconjuntos en distintos centros de trabajo de Airbus y Airbus Military (así como de otras empresas colaboradoras), hasta la llegada de estos elementos a las instalaciones de la Línea de Montaje Final en Sevilla para su ensamblaje y finalización.

El conferenciante comenzará con una breve perspectiva histórica de los principales aviones fabricados en Sevilla desde hace más de 70 años, y cuya experiencia se ha volcado en la Línea de montaje Final del A400M. A continuación describirá las principales disciplinas involucradas en el desarrollo de una línea de ensamblaje de esta magnitud, y los aspectos más importantes del mismo. La parte central de la conferencia versará sobre el Proceso de Ensamblaje del A400M en la Línea de Montaje Final, para terminar con un repaso a la situación actual de los Aviones de Desarrollo.

Tras la ponencia, el conferenciante participará en un debate con el público asistente, y el acto concluirá con una invitación a una copa. La conferencia servirá asimismo como Sesión Inaugural del 'II Master en Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations' de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.

Biografía del ponente

Rafael Nogueras Cebrero (Bailén, 1959) es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Comenzó su carrera profesional en la antigua CASA en 1985, como responsable de la Junta de Revisión de Materiales del CN235. Seguidamente ocupó el puesto de responsable de Ingeniería de Producción, antes de ser nombrado responsable de la Línea de Montaje Final y de la Entrega a Cliente de los aviones tácticos de tamaño medio y ligero C295, CN235 y C212, puesto este último que ocupó durante ocho años.

En 1999 se traslada a Francia, para asumir la dirección del Programa de Desarrollo de Nacelles del A318/PW6000 en la compañía Aircelle (joint venture Airbus - Snecma).

Retorna a España en 2001, ocupando primero el puesto de jefe del programa FSTA de aviones de reabastecimiento en vuelo para el Reino Unido, en la Dirección de Programas de EADS-CASA, y más tarde el puesto de responsable de Planificación, Procesos y Logística de la División de Aviones de Transporte Militar de EADS.

Rafael trabaja en el programa A400M desde 2007, inicialmente como responsable de producción del montaje estructural en la FAL del A400M en Sevilla, y desde 2009 como Jefe de la misma, cargo que ha ocupado hasta el 1 de Octubre de 2010 en el que ha sido nombrado Director Industrial del programa A400M.

Rafael está casado, tiene 3 hijas y es un gran aficionado a la cocina, la lectura y los viajes.

Ciclo de Conferencias 'El despegue del A400M'

Este ciclo organizado por la Cátedra EADS consta de tres conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio internacional, que juegan un papel destacado en el programa A400M. En ellas se analizan las tres etapas que preceden al inicio de la producción en serie del avión en Sevilla: el diseño, la fabricación y los ensayos en vuelo.

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario