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FOD y atención selectiva

Al hilo de este artículo de Aviation Week, hoy vamos a hablar de FOD en el mantenimiento de aeronaves.

Para ello os proponemos hacer un breve test de atención selectiva antes de seguir leyendo. Diseñado por Simons y Chabris, dos investigadores en psicología de la Universidad de Harvard, el test consiste en observar el siguiente vídeo, en el que aparecen seis personas jugando al balón, e intentar contar el número de pases que hacen los miembros del equipo blanco.




FOD: el gorila invisible

El viento cruzado genera un torbellino
en la entrada del motor capaz de
pequeños objetos que haya en la pista. 
Daño en un neumático causado por
resíduos olvidados en la pista.

FOD es el acrónimo de 'Foreign Object Damage', y se usa comúnmente en la industria aeronáutica para referirse a cualquier daño causado al avión por elementos externos.

Incluye daños causados durante la operación, por ejemplo el impacto de un pájaro en vuelo, un pinchazo causado por tornillería o resíduos olvidados en plataforma, o la ingestión en un motor de arena o gravilla durante un aterrizaje en una pista no preparada.

Trapos y otros consumibles también
pueden causar daños si quedan
olvidados en el avión
Adicionalmente también incluye daños causados en la aeronave por herramientas, trapos, piezas sueltas u otros elementos que los operarios de mantenimiento se dejan olvidados en el avión.

No siempre es tan obvio:
¿Puedes encontrar la linterna
que un técnico olvidó en el área de trabajo?
Cada vez que ocurre un incidente de este tipo nos preguntamos cómo es posible que se produzcan errores humanos que parecen tan obvios.

Especialmente cuando el nivel formativo y la experiencia que se exige a los profesionales de mantenimiento de aeronaves es tan elevado y además la industria cuenta con multitud de controles exhaustivos: checklists de comprobación, inspecciones de cierre de zona, controles frecuentes de las cajas de herramientas, etc.

El experimento del gorila invisible aporta una de las claves para entender esta aparente contradicción. Si eres de los que no viste el gorila a la primera, no te preocupes. Los resultados de Simons y Chabris indican que aproximadamente un 50% de las personas no lo ven.

El responsable no es tu oculista, sino la atención: un mecanismo de la mente humana que filtra la avalancha de estímulos que recibimos constantemente para permitirnos concentrarnos en la tarea que estamos haciendo.

Este mismo mecanismo, sin el cual sería imposible realizar tareas complejas, nos puede jugar malas pasadas, y explica cómo es posible que un profesional experimentado, concentrado en pasar los puntos de una checklist, pueda pasar por alto algo inesperado, aunque sea de un color brillante, o vaya disfrazado de gorila.

He cargado en Slideshare dos presentaciones relacionadas con el tema que tratan estos temas con algo más de detalle. Las preparé hace unos años para un curso de mantenimiento de aeronaves organizado por la FAFFE y EADS-CASA. La primera de ellas es una introducción al FOD y al programa de control de herramientas TCP, y la segunda discute el impacto del factor humano en el mantenimiento.

1 comentario:

  1. Anónimo dijo...
  2. Buena entrada. La verdad es que mucha gente no se da cuenta de lo peligroso que puede llegar a ser un FOD, no ya sólo dentro del avión, si no fuera de él. Una lata de Pespi olvidada en la plataforma puede convertirse en un proyectil estupendo si el avión empieza a moverse y como te pille por medio puede que escueza un poco...

    De todas formas, hay diseños que ayudan a que los FOD hagan su trabajo. El flap del APU del A400M está, según mi opinión, mal colocado. Cualquier cosa que se haya posado, que se hayan olvidado o que se suelte de la propia estructura del avión (un soportito, cabeza de tornillo, arandela etc) tiene muchas papeletas de colarse por el intake y cargarse el APU. De hecho ya llevan 3 exclusivamente por FOD y tienen que costar un dinerito.

    Saludos!

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