¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Mi plan de retorno a Andalucía

Elaborar un plan de retorno maduro es uno de los requisitos para que te concedan una beca Talentia. Se trata de un documento en el que el solicitante debe argumentar porqué la formación que está pidiendo constituye una inversión rentable para Andalucía. 

He decidido publicar un extracto de mi plan de retorno. Sólo lo he editado un poco para quitar el inevitable autobombo que tenía el original y que era necesario para su propósito pero no procede fuera de contexto.

Obviamente el punto de partida de cada plan depende de las circunstancias de cada uno y por tanto es personal es intransferible. No obstante quería compartirlo con vosotros porque para mí ha sido un ejercicio muy interesante en el que he tratado de articular mi visión de la actualidad del sector y de las oportunidades y retos que tiene mi generación.

Nota: Si alguien está pensando en solicitar una beca Talentia, puede resultarle útil el dossier (pdf enlazado más abajo) que describe el Aerospace MBA de la ESC Toulouse, y que preparé junto con mi hermano Eduardo. Es un programa poco conocido en España, pero muy serio y bien valorado en la industria.
Plan de Retorno
Objetivos del programa: ¿Por qué has elegido estos estudios, y qué conocimientos y experiencias esperas adquirir con ellos?
Solicito la beca Talentia para cursar un MBA internacional especializado en el sector aeronáutico con objeto de:
  • completar mi formación en áreas de negocio claves que necesito reforzar (ej. finanzas, estrategia, marketing)
  • desarrollar una visión global para entender mejor el negocio y en particular el sector aeronáutico
  • establecer una red global de contactos con futuros directivos de las principales empresas aeronáuticas europeas, cuyos centros de decisión están en su mayoría en Francia.
Para cumplir estos objetivos he elegido dos escuelas de negocio francesas, que realmente son los mejores destinos posibles:
  • la HEC París, la mejor de Europa según el ranking FT.
  • la ESC Toulouse, estrechamente vinculada a la industria aeronáutica, y cuya excelencia e idoneidad queda sobradamente justificada en el dossier adjunto (pdf).
La beca me dará acceso a una formación global de primer nivel para dar respuesta a las necesidades de la industria aeronáutica andaluza en los próximos años.
Interés del programa para Andalucía: ¿Cuáles es el interés para el tejido productivo e innovador andaluz de invertir en que realices este tipo de estudios?
El anexo (pdf) resume las claves para entender el presente del sector aeronáutico andaluz en un contexto global, y destaca algunos de los principales retos de futuro: hipercompetitividad global, necesidad de internacionalización y diversificación hacia actividades de mayor valor añadido, y de consolidación de un sector aún muy atomizado.
Para dar respuesta a estos retos, la industria aeronáutica andaluza tendrá en los próximos años que profesionalizar su gestión incorporando una nueva generación de directivos, capaces de enfocar el desarrollo local con visión global, de liderar procesos de innovación y cooperación en escenarios internacionales, y de dirigir empresas de mayor tamaño.
También Airbus Military, principal tractora de la región, necesitará directivos jóvenes en Andalucía, preparados y capaces de aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos de la globalización y el nuevo escenario de integración en Airbus.
Invirtiendo en mi formación Andalucía obtendrá un profesional comprometido con el desarrollo del sector aeronáutico andaluz y dotado de los instrumentos para alcanzar todo su potencial: la mejor formación, una visión global del negocio aeronáutico, y una valiosa red internacional de contactos en los centros de decisión de las principales empresas aeronáuticas europeas, incluyendo Airbus, principal cliente de la industria andaluza.
Madurez y viabilidad del plan de retorno: ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo y por qué crees que difícilmente podrías cumplirlos sin realizar estos estudios?
La beca es fundamental para diferenciarme, completar mi formación, desarrollar una visión global del negocio y el sector, y ampliar mi red internacional de contactos, con el objetivo a largo plazo de contribuir al desarrollo del sector aeronáutico andaluz desde puestos directivos.
Estos instrumentos generarán nuevas oportunidades de desarrollo al retorno con un impacto positivo en Andalucía:
  • Puestos de dirección en Airbus Military que requieran un enfoque global.
  • Gestión de empresas auxiliares.
  • Consultoría estratégica y de mercado o apoyo a la expansión internacional.
  • Lobbying del sector andaluz en los centros de decisión de Airbus.
  • Emprender aplicando soluciones innovadoras (ej. nuevas tecnologías, redes sociales) y/o aprovechando nuevas oportunidades (ej. eficiencia energética, gestión de servicios o del ciclo de vida, UAVs, sistemas embarcados).
Este plan fomenta la proyección internacional, responde a las necesidades del tejido productivo e innovador, y contribuye al crecimiento económico y el desarrollo sostenible de un sector estratégico para Andalucía como es el aeronáutico, y por tanto encaja con la misión de Talentia.
Este es mi plan. Ha servido para que me den la beca. Pero estoy seguro de que tú tienes opiniones diferentes, comentarios, críticas, y preguntas. ¿Y tú, que opinas?

7 comentarios:

  1. Juana M. dijo...
  2. Manolo,
    ENHORABUENA por la beca Talentia. No me cabe la menor duda de que le vas a sacar mucho provecho y que, efectivamente, repercutirá en el sector aeronáutico andaluz (con lo que los andaluces podemos estar también contentos). Asimismo habría que felicitar a quienes han sabido vislumbrar tu potencial.
    Un saludo,
    Juana.
    PD: Y gracias por compartir con nosotros los pdf.

  3. Manuel Heredia dijo...
  4. Muchas gracias Juana.
    Los dossiers en pdf los hice con ayuda y material publicado en internet por otras personas, así que tenía sentido que yo también los compartiera.

    Si sirve para animar a algún indeciso, para que alguien enriquezca su propio plan de retorno, o simplemente para que alguien reflexione sobre sus opciones, habrá merecido la pena.

    Un abrazo fuerte,

    Manolo

  5. Unknown dijo...
  6. Hola Manolo,

    soy Ivan Marin de SOFITEC, nos conocimos en la presentacion del EMBA de San Telmo.
    enhorabuena por la beca, me gusta la idea, conozco ese master desde hace 5 años y tiene muy buena pinta, creo que es justo el que necesitamos en el sector.

    Tengo un conocido y amigo mio que lo cursó en 2005, se llama Luis mariano García Mérida y es de Utrera, si quieres hablar con el para intercambiar impresiones y que te cuente como le fué puedo pasarte su mail. Le va bien, actualmente trabaja para Spanair y está muy contento, esperando la oprtunidad para regresar a Andalucía.

    Un saludo.

    IVÁN

  7. Unknown dijo...
  8. Hola Manuel,
    Mi nombre es Luciana y también estoy preparando una beca Talentia para este año 2011. Estoy en el proceso de enviar solicitudes a universidades y estaba un poco perdida en cuanto a cómo armar el plan de retorno así que tu post me ha servido de mucho. Pero si se puede preguntar, y es posible, a ver si me puedes aclarar un poco a que te refieres con el "inevitable autobombo" que has quitado.

    Muchas gracias y saludos!

  9. Manuel Heredia dijo...
  10. Luciana, mándame un correo a aergenium @ gmail.com

  11. Manuel Heredia dijo...
  12. Muchas gracias Iván.
    Al final, por diversas razones, opté por la HEC París en lugar de la ESC Toulouse. No obstante coincido contigo. Tuve la oportunidad de hablar con tres antiguos alumnos y todos ellos hablaban maravillas del programa.
    He localizado a tu colega en Linkedin, a lo mejor nos puedes enlazar?

  13. Manuel Heredia dijo...
  14. Por cierto, Iván, al final vas a hacer el EMBA de San Telmo?

Publicar un comentario