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A400M, C-17 y C-130, cara a cara

La semana pasada, de camino hacia la Feria Aeronáutica Internacional de Farnborough, el A400M hizo una breve parada en la base aérea de Brize Norton, sede principal de los aviones de transporte de la RAF situada cerca de Oxford, para encontrarse por primera vez junto a los aviones con los que servirá en la RAF: el C-130J (en el centro de la fotografía) y el C-17 (al fondo).

Estos tres aviones de transporte, que serán compañeros en las bases de la RAF, están también destinados a competir en el mismo segmento del mercado, como atestigua el hecho de que tanto Boeing, con el C-17 FE como Lockheed Martin con el C-130 XL hayan anunciado planes para desarrollar versiones que intentan aproximarse a las capacidades del A400M.


El C-17 FE (iniciales de Fuel Efficient) es una versión del C-17 con más composites, el fuselaje más estrecho, remotorizada, y que incorpora varias modificaciones para mejorar la capacidad de operación en pistas poco preparadas.  

Boeing lo ha presentado este año en Farnborough para competir con el A400M, en sustitución de un proyecto anterior en la misma línea que se denominaba C-17B y que ya fue descartado por la USAF. Podéis encontrar más información sobre el C-17 FE en español aquí, y en inglés aquí y aquí.

El C-130 XL es un proyecto de Lockheed Martin que contemplaba aumentar la capacidad de carga y el diámetro del fuselaje del Hercules. Se presentó en 2008, y cayó en el olvido cuando las dificultades del A400M generaron tal bonanza de nuevos pedidos del Hercules que tuvieron que plantearse aumentar la cadencia.

Hoy, con el A400M volando en las ferias aeronáuticas, estoy seguro de que hay alguien en Lockheed Martin desempolvando los planos. Podéis encontrar más información aquí.


En cualquier caso, prepárense para una secuela del culebrón que se está viviendo con los tanqueros del contrato KC-X cuando finalmente se publiquen las especificaciones para el programa Joint Future Theater Lift (JFTL), futuro avión de transporte militar americano. Lanzado en 2008 como un programa conjunto de la USAF y la US Army para definir un transporte de gran capacidad que pudiese acceder a lugares remotos, aún no se han concretado los requerimientos. Inicialmente parecía que se iba a optar por un gran tiltrotor, pero dado el desastre que ha resultado el V-22 Osprey todo indica que finalmente se optará por una plataforma de ala fija con capacidad STOL (Short Take-Off and Landing).

De momento, disfrutad de las fotos de estas tres bellezas.

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