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Tres equipos españoles en la segunda fase del concurso de Airbus 'Fly your Ideas'

Tres equipos españoles han sido seleccionados entre los 85 equipos de estudiantes internacionales que pasarán a la segunda fase del concurso Fly Your Ideas.

Este concurso es una iniciativa de Airbus, que premiará las ideas más innovadoras para reducir el impacto de la aviación en el medioambiente.

En la primera fase de la competición han participado más de 2.350 estudiantes, agrupados en 225 equipos de 130 universidades de todo el mundo.

El equipo de la Universidad Politécnica de Valencia se hace llamar 'The Big Bang Team'.

Está formado por cuatro estudiantes de cuarto curso de Ingeniería Aeronáutica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la UPV: Laura Barco, Javier Vidal, Almudena Grau y Antonio Almagro, asesorados por el profesor Ricardo Gozalbo, del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos.

Su proyecto, titulado 'Sky Vision: Beyond the Windows', propone una solución innovadora para reducir las emisiones de las aeronaves del futuro: sustituir las ventanillas del fuselaje por un sistema de cámaras, para que los pasajeros puedan ver lo que ocurre en las alas o la cola de la aeronave durante el vuelo a través de unas pantallas.

En efecto, las ventanillas son esencialmente agujeros que debilitan el fuselaje, lo que obliga a reforzar la estructura. Eso a su vez hace más pesado el avión, aumentando el consumo de combustible y por tanto las emisiones. La eliminación de las ventanillas propiciaría un efecto piramidal de ahorro de peso, reduccion del consumo y las emisiones.

Más información sobre el proyecto del equipo valenciano (en la fotografía) en Europa Press y Lasprovincias.es.

Los dos equipos de la Universidad Politécnica de Madrid se llaman respectivamente 'Aero Verdes' y 'Green Phoenix Team', pero no ha trascendido información sobre el contenido de sus proyectos.

Según su perfil en la web de oficial del concurso, el equipo 'Green Phoenix' está formado por estudiantes de ingeniería aeronáutica de entre segundo y cuarto curso y su objetivo es 'buscar ideas para mejorar el impacto de la aviación en el medioambiente'.

Lista de equipos en segunda fase del concurso FYI (pdf, en inglés).

4 comentarios:

  1. Alberto dijo...
  2. Me he quedado gratamente sorprendido al ver este post. Pertenezco al Green Phoenix Team. Nuestro proyecto busca reducir las emisiones de las aeronaves diseñando un mecanismo para poder retirar los asientos que quedan vacíos en ciertos vuelos de la forma más rápida posible, para ahorrar combustible y, en consecuencia, dinero y emisiones, en ciertos vuelos. Lo llamamos "configuración bajo demanda". De todos modos, son sólo ideas que de momento nos están dando más desventajas que ventajas, y reconocemos que lo tenemos bastante difícil. Yo me llamo Alberto, soy de Málaga, y trabajo con Dani (Barcelona), Paco (Huelva), Sergio (Valladolid) y David (Madrid).
    Del otro equipo de la UPM, puedo deciros que no son españoles, está formado por Erasmus Mundus, y su trabajo tiene que ver con los biocombustibles, pero no sé más.
    Un saludo, ojalá pueda deciros en un futuro que hemos ido a la final, pero, ¡está muy difícil!

  3. aergenium dijo...
  4. Hola Alberto,

    gracias por dejarnos tu comentario. La idea de configuración bajo demanda es muy interesante. No os desanimeis, es normal encontrar dificultades cuando se entra en los detalles.

    Hace falta gente joven con ideas y con ganas como vosotros, enhorabuena por haber superado la primera fase del concurso, ¡y mucha suerte en la segunda!

  5. Anonymous dijo...
  6. Además del ahorro en peso, la eliminación de posibles puntos de corrosión, y la reducción de zona estructuralmente "débiles" en el fuselaje, ¿habrá visto el Big Bang Team alguna posibilidad de mejora en el comportamiento aerodinámico del fuselaje al eliminar las ventanillas?

    ¡¡ Ánimo a todos con vuestros proyecto!!
    RCV.

  7. Anonymous dijo...
  8. Hola. yo opino que ustedeis no habeis pensado bien zu proyecto. si hacen bien zuz calculos, les dara una contraproducencia medio aguda.

    respescto de lo de la configuracion bajo demanda, les tengo mas fe. creo que deben de penzar en las ventajas de tener asientos semejantes a las sillitas de bebes.

    saludoz

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