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El nacimiento de Alestis Aerospace, con un desenlace inesperado

Tal y como había adelantado el consejero Francisco Vallejo una semana antes, el miércoles se anunció finalmente la largamente esperada constitución de Alestis Aerospace, una nueva empresa que, con un capital social de 120M€, se convierte en un referente de primer nivel como proveedor y suministrador de componentes para la industria aeronáutica.

El nacimiento de Alestis ha sido un proceso largo y complejo, que ha durado más de un año, e inesperadamente se ha resuelto de forma muy diferente a la prevista inicialmente. Tras la retirada de Ficosa, la Junta de Andalucía toma el liderazgo de una nueva Alestis más pequeña, y más andaluza de lo anticipado.

La semana pasada, la multinacional catalana del sector automóvil Ficosa, tocada por la crisis del sector, decidió abandonar el liderazgo del proyecto y pasar a ser un socio minoritario. Ante este panorama, y a dos días de que expirase el plazo dado por Airbus para la constitución de la sociedad, la Junta de Andalucía, ha salido al rescate del proyecto, a través de la Agencia Idea.

Nueva estructura financiera

El accionariado de Alestis queda finalmente dividido entre sus socios institucionales, financieros e industriales en tres partes aproximadamente iguales, a falta de una valoración precisa de los activos industriales. Por otra parte, con la nueva estructura aproximadamente un 70% del capital queda en manos andaluzas.

El primer bloque lo forma la Agencia Idea, que aporta 25M€ y el 42,48% que posee en el accionariado de Sacesa. Jacinto Cañete, director de la agencia de la Junta, presidirá el proyecto y la compañía.

Las cajas andaluzas componen un segundo bloque, que asume la secretaría general del consejo de administración. Unicaja aporta 20M€ y el 10,19% de Sacesa, Cajasol 20M€ y el 20,38% de Sacesa, y el BEF aporta 10M€.

El tercer bloque incluye a los socios industriales. El grupo vasco Alcor aporta nueve plantas productivas (cinco en Andalucía, tres en el País Vasco, y una en Brasil) y será el segundo accionista después de la Agencia Idea. Su presidentte, Gaizka Grajales, se perfila como director general del nuevo grupo. La multinacional catalana Ficosa reduce su aportación a 15M€, y EADS-CASA será un accionista testimonial que sólo aporta su 26,95% de Sacesa.

Cifras

La nueva sociedad nace con 1.070 trabajadores, de las plantas de Sacesa y Alcor, y una facturación anual de 90M€. Por tener una referencia, la otra gran Tier One aeronáutica española, Aernnova, aproximadamente triplica estas cifras.

Alestis cuenta también con un importante contrato, por valor de 1000M€, para la fabricación de la 'belly fairing' del nuevo avión Airbus A350 XWB.

El contrato prevé la creación de entre 1.000 y 1.200 nuevos empleos directos y hasta 3.000 indirectos durante al menos 15 años. La empresa instalará una nueva planta en el Parque Tecnobahía, en El Puerto de Santa María (Cádiz), y un centro de ingeniería en Sevilla, y la Junta se ha comprometido a que absorba la mitad de la plantilla de la desaparecida Delphi. Las primeras entregas están previstas en 2011.

Adicionalmente, la empresa también opta al contrato de fabricación del cono de cola (sección 19.1), el último paquete del A350 XWB aún pendiente de adjudicación.

Reacciones

El desembarco de la Junta de Andalucía en la empresa, por el que pasa de ser 'accionista minoritaria con derechos políticos, a líder del mayor proyecto aeronáutico español' ( El País) ha sido aplaudido por los sindicatos, y criticado por la oposición. Vallejo lo justificó diciendo 'No es la idea original de Alestis, pero tampoco los tiempos son iguales. Era una oportunidad histórica y sin la Junta no se iba a hacer'.

Vallejo anunció que varias compañías andaluzas del sector, y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han mostrado interés en entrar como accionistas minoritarios en Alestis. Yo me quedo con la reflexión de Juan Luís Pavón en Diario de Sevilla.

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