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El Pentágono cancela el concurso de aviones cisterna

1er vuelo del KC-30 australiano, el 15/6/08El Departamento de Defensa americano ha anunciado esta mañana la cancelacion del concurso de los aviones cisterna de la USAF.

Según el Secretario de Defensa, Robert Gates, 'no hay suficiente tiempo para completar la adjudicación antes de Enero', y por tanto la mejor opción es cerrar el proceso ahora, para que el nuevo Gobierno tenga 'flexibilidad para definir los requisitos, los criterios de adjudicación y el presupuesto'.

De esta forma se pretende evitar que el nuevo Gobierno herede incompleto este proceso tan discutido.

La decisión ya ha sido comunicada al Congreso y los dos aspirantes (Boeing y el consorcio Northrop-Grummann/EADS).

En el comunicado, Gates lamenta que se haya llegado a la actual situación, asumiendo parte de la culpa, y confiando en que el retraso ayude a enfriar los ánimos:

'Durante los últimos 7 años este proceso se ha tornado enormemente complejo y emocional, en gran parte por los errores cometidos por el propio Departamento de Defensa. En el tiempo que queda no es posible completar una adjudicación que se perciba como justa y objetiva en este ambiente tan cargado. El periodo de enfriamiento resultante de la cancelación permitirá al nuevo Gobierno revisar objetivamente los requisitos militares y diseñar una nueva estrategia de adquisición para los tanqueros'.

Esta es la segunda vez que se aborta el concurso para la sustitución de los tanqueros de la USAF, después del escándalo de 2003 que acabó con una oficial del Pentágono y varios directivos de Boeing en la cárcel.

El Pentágono afirmó que reservará presupuesto de los años 2009 y siguientes para mantener la flota de tanqueros KC-135 en condiciones adecuadas para satisfacer los requisitos en el futuro próximo, y hará recomendaciones al Congreso para replanificar el presupuesto asignado al reemplazo de los tanqueros entre 2009 y 2015.

Este anuncio representa una nueva victoria de Boeing, que recientemente amenazó retirarse del concurso por considerar insuficiente el plazo concedido para la presentación de ofertas(ver aergenium: Boeing amenaza retirarse...).

La cancelación y el consiguiente retraso dará tiempo a que la compañía americana pueda rediseñar su estrategia de oferta, y presente un avión de mayor tamaño en línea con los requisitos de la USAF, como el B-777 o el B-767-400 (ver aergenium: Cambios en el concurso...)

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1 comentario:

  1. aergenium dijo...
  2. Esta noticia es portada en aire.org (Permalink)

    Gracias Jose Manuel

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