¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Experiencia en la Semana Mundial del Espacio

Ya anunciamos la semana mundial del Espacio que, cada año, se celebra más en distintos rincones del planeta.

El post de hoy trata de la fabulosa experiencia de uno de los autores del blog, en la que se dio una clase algo particular de física y ciencias naturales, a estudiantes de la ESO. 

¿Por qué el hombre sale al Espacio?

La sesión empezó con la pregunta: ¿Por qué el hombre sale al Espacio? Por supuesto hubo numerosas respuestas, la animación en la clase aumentó, buen comienzo.

Luego se vio por qué se celebra la semana del espacio, y qué representa la exploración del Espacio para la Humanidad. También se habló del Sputnik, primer satélite artificial, lanzado el 4 de Octubre de 1957, que hace que la semana del espacio se celebre en estas fechas. 

Entrando algo más en detalle, se describieron los distintos tipos de misiones espaciales, de la Estación Espacial Internacional, de los lanzadores, y de los satélites, también de la misión Rosetta. Hay que decir que últimamente hay bastantes noticias sobre el Espacio en la prensa, y eso ayuda.

El video a continuación sirvió de inspiración, ya que se observa cómo se separa el satélite del lanzador, cómo se despliega, para qué sirve y cuáles son sus partes fundamentales. Se trata del Sentinel 1, que tiene un característico radar de apertura sintética.




Esto sirvió para hablar de cómo llega un satélite a su órbita, hablando de los lanzadores, de su propio sistema de propulsión y de las ciencias que hay detrás de ellos: matemáticas, física y química por doquier. Se vieron las diferentes órbitas que existen (LEO, MEO y Geoestacionaria), y qué tipo de satélites va a cada una de esas órbitas.


La Teledetección

Más tarde, el foco estuvo en el tema de este año en la Semana Mundial del Espacio: la Teledetección. Y ayudaron dos videos:
1. El programa Copernicus, del que el Sentinel 1 forma parte:



2. Video de la NASA en el que se ve cómo el huracan Matthew se va moviendo pasando por Haiti hacia Florida.



Conclusión

La experiencia fue genial. Ellos estuvieron toda la sesión preguntando y contestando las preguntas que se les hacían, con una curiosidad que no se puede desperdiciar, que debemos seguir cultivando. 

No hay que dejar pasar la oportunidad de expresar admiración a los profesores de secundaria, por la profesión tan bonita y a la vez con tantos retos que tienen, con adolescentes en la vorágine de cambios.

Ojalá os sirva esta experiencia, y os sentáis invitados a compartir las vuestras. Es importantísimo aprovechar todas las ocasiones que se presenten para divulgar en colegios e institutos lo maravilloso que es estudiar el Espacio, lo importante que es para el Ser Humano y la Ciencia que hay detrás. Y si no, juzguen ustedes: 
  1. Hacen falta más ingenieros, y si no lean esto.
  2. Obama acaba de anunciar la carrera espacial para que los humanos lleguen a Marte en 2030

Así que aprovechemos todas las ocasiones para mostrar lo bonito de esta profesión, la ingeniería,  y de este sector, el aeroespacial.

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario