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Aeronáutica y revolución digital en la Andalucía Digital Week

La semana pasada tuve el placer de participar - en muy buena compañía - en una mesa de debate sobre aeronáutica y revolución digital dentro de la Andalucía Digital Week. Como bien sabéis los que me conocéis, son dos temas que me resultan apasionantes.

Os dejo un resumen de mi intervención, en la que intenté dar unas pinceladas sobre el proceso de transformación digital de Airbus, explicando cómo responde a una demanda explícita del cliente y cómo implica por una parte crear una nueva infraestructura, que a mi me gusta denominar 'sistema nervioso digital' de la compañía, y por otra parte un profundo cambio cultural.

Para acabar dediqué unos minutos a describir el plan de transformación de PZL, la subsidiaria de Airbus en Polonia que dirijo desde Julio del año pasado. Los pasos concretos que estamos dando en este ámbito, me parecían un ejemplo relevante para las empresas del sector en Andalucía.

La mesa, moderada por Silvia de los Santos de CTA, se llamaba 'Empresas aeronáuticas ante el reto de la diversificación'. Participaron Antonio Gómez Guillamón de Aertec Solutions, Rafael Contreras de Carbures, Jesús Estepa Bracho de Atexis Spain, y un servidor.

Aeronáutica y revolución digital
La actitud que yo percibo en la industria aeronáutica hacia lo digital me recuerda un poco a cuando yo era adolescente: todos hablábamos de sexo porque era nuevo y excitante, nadie sabía exactamente como hacerlo, todos creíamos que los demás lo hacían y queríamos aparecer como expertos en el tema.

Como decía Niels Bohr 'hacer predicciones es difícil, especialmente si son sobre el futuro' así que en mi exposición traté de ser prudente, pero es cierto que el ritmo exponencial al que están evolucionando campos como la fabricación aditiva, la robótica, la inteligencia artificial, los drones o la realidad aumentada entre otras tecnologías digitales, justifica hablar de una revolución.

Y no será la primera vez que esto ocurra en la historia: la primera foto, aunque parezca el paseo de caballos de la Feria de Sevilla, es de la quinta avenida de Nueva York a final del siglo pasado, y muestra una estampa que entonces era habitual en las grandes ciudades el mundo.


La segunda foto muestra la misma calle unos años después y no queda ni rastro de los vehículos de tracción animal. Casi de la noche a la mañana, las tecnologías de producción en cadena transformaron el automóvil, de curiosidad tecnológica o capricho para millonarios, en algo accesible al gran público.

Todo indica que los avances en tecnologías digitales nos van a situar muy pronto en una encrucijada similar y la historia nos enseña que un cambio de paradigma de este calibre genera ganadores y perdedores, y tenemos que estar preparados.

La transformación digital de Airbus
Airbus está inmerso en un proceso de transformación digital en la que cabe distinguir dos elementos. 

En primer lugar, estamos explorando como aprovechar estas nuevas capacidades para generar nuevas oportunidades y modelos de negocio. Y no lo hacemos por capricho sino como respuesta a una demanda explícita de nuestros clientes.

Por ejemplo, en el ámbito de defensa - que es el que me toca más de cerca - 'Future Air Power' es la respuesta de Airbus a este nuevo concepto de fuerza aérea del futuro donde las palabras claves son conectividad, interoperabilidad, productos más inteligentes, más digitales, y servicios de mayor valor añadido.



Somos una compañía de hardware que se está transformando en una compañía de software. Esto no significa abandonar nuestras raíces como fabricante de aeronaves, helicópteros o satélites, pero si aceptar que en el futuro que viene seremos capaces de crecer en la medida en que podamos ofrecer a nuestros clientes estos nuevos servicios digitales. Y esto supone un cambio cultural tremendo.

Urban Air Mobility infographic
Lo mismo aplica a otros ámbitos de la industria aeronáutica, incluyendo la aviación comercial - Airbus lanzó la plataforma Skywise en Junio de 2017- y las nuevas soluciones de movilidad urbana: las aeronaves se transforman en vehículos inteligentes, interconectados en un sistema de sistemas y esto va a revolucionar la aviación.


El segundo elemento de la transformación digital es en realidad un requisito para hacer posible el primero. Es necesario construir lo que podríamos denominar el 'sistema nervioso digital' de la compañía: la infraestructura para garantizar la continuidad digital para todos los actores de la cadena del valor y que permitirá eliminar ineficiencias y alcanzar nuevos niveles de rendimiento.

Un caso práctico de transformación digital de una empresa aeronautica

En Julio del año pasado me hice cargo de PZL, una subsidiaria de Airbus que es la empresa de aviación más antigua de Polonia. Este año celebramos nuestro noventa aniversario.

PZL tiene unos 700 empleados, un portfolio de productos y servicios fascinante y un contexto dinámico y súper competitivo en Polonia que le confieren un potencial tremendo. También es una empresa relativamente pequeña y tradicional, en la cual todos estos conceptos parecen un sueño lejano.

Inmediatamente nos pusimos manos a la obra a actualizar nuestra estrategia y comprendimos que la pregunta no era si debíamos invertir en nuestra transformación digital sino como de rápido, porque no va a haber un mejor momento para empezar que ahora mismo.

Creo que a pesar de la distancia, el planteamiento de pasos concretos y realistas que hemos hecho en PZL puede resultar muy cercano y relevante para las empresas aeronáuticas andaluzas.




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