¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

La Royal Aeronautical Society, de cerca

Antes de finalizar el año, os dejamos un artículo que hemos recibido de uno de nuestros lectores.

Como os contamos en su momento, hace dos años se puso en marcha en España la Sociedad Aeronáutica Española, una iniciativa que desde entonces ha desempeñado una importante labor de divulgación de la aeronáutica en nuestro país, y que en sus inicios tomaba como modelo la prestigiosa Royal Aeronautical Society (RAeS) británica.

Jose Manuel García es uno de nuestros lectores, que este año ha pasado un tiempo en Reino Unido. Jose Manuel ha tenido la oportunidad de conocer la RAeS de primera mano, y se ha ofrecido a compartir con nosotros su experiencia.

Agradezco la oportunidad que me brinda aergenium, como seguidor del blog y del sector aeronáutico en general, de exponer la experiencia, breve pero muy positiva, en el sector aeronáutico británico, muy especialmente en el contexto de mi membresía en la Royal Aeronautical Society (RAeS).

Si algo destaca de la RAeS es su sólida organización, potente networking y fuerte orientación al desarrollo del sector aeronáutico en Reino Unido.

La RAeS tiene su sede central en la céntrica Hamilton Place de Londres, en un imponente edificio que tuve oportunidad de visitar. Desde allí se centraliza su organización y, sobre todo, se irradia su actividad hacia las más de 60 divisiones o branches distribuidas por el Reino Unido (Bristol, Cranfield o Manchester están entre las más potentes) y por ciudades importantes del resto del mundo, como Hamburgo, París, Toulouse, Seattle, o Munich, entre otras.

La pertenencia a la RAeS puede darse en diferentes niveles, que dependen de la experiencia, reconocimientos y responsabilidad del candidato en el sector, y de la cuantía económica de la cuota (gratuita para estudiantes a tiempo completo en Reino Unido).

Los diferentes grados son, según se detalla en la web:
  • Student
  • Affiliate
  • Associate (ARAeS)
  • Associate member (AMRAeS)
  • Member (MRAeS)
  • Companion (CRAeS)
  • Fellow (CRAeS)
Dependiendo del grado de asociación, la RAeS ofrece distintos servicios a sus socios:
  • Acceso a una red de más de 17.000 socios en más de 100 países y más de 60 divisiones.
  • Posibilidad de formar parte del equipo de las distintas divisiones.
  • Posibilidad de registro en el prestigioso Engineering Council.
  • Asistencia a importantes conferencias y lectures del sector organizadas en la sede central o en las ciudades de las distintas divisiones.
  • Servicio de carrera profesional y orientación en el sector, con web especializada para oportunidades profesionales en el sector. Acuerdos con partners.
  • Acceso a publicaciones mensuales, archivos, estudios e intranet.
  • Posibilidad de formar parte de alguno de los Specialist groups, para una mayor especialización en algún ámbito del sector, o el Young Board, para jóvenes profesionales.
  • Concesión de Becas, prestigiosos premios y reconocimientos que, a través de una Fundación, la RAeS pone a disposición de sus afiliados, por su trabajo y cualificación en el sector. Son muy prestigiosos en Reino Unido.
  • Acceso a la prestigiosa National Aerospace Library en Farnborough, imponente edificio con todo un enorme archivo y libros sobre el sector.
Organización de la RAeS (click para ampliar).
Desde mi particular experiencia, destacaría su sólida organización, muy estructurada, que cubre prácticamente todas las áreas en el sector aeronáutico y de fuerte atractivo para los profesionales del mismo.

Una amplia mayoría de profesionales y seguidores del sector en Reino Unido forman parte de ella y dispone de una potente red de networking en todo el mundo. El órgano gestor es el Council, en su sede de Londres encargado de la compleja organización de la misma.

Hay tres órganos que me parece importante destacar:

Young Persons Board

Agrupa a todos los jóvenes profesionales con interés en el sector o que estudian temas relacionados con el mismo. Dirigido por Mr. Mark Lees, destacaría su orientación hacia los jóvenes con inquietudes en el sector, ofreciendo posibilidades de formación, becas y distinciones para estudios en distintas especialidades del sector y su servicio de orientación y carrera profesional (con website propia), ofreciendo también posibilidades de contacto con empresas y organismos.

Organizan actividades, conferencias y competiciones en Campus y fomentan la iniciativa emprendedora en el ámbito de la aeronáutica. Es muy valorado entre los jóvenes estudiantes y profesionales en el ámbito aeronáutico y muchos de los ingenieros con mayor potencial de Reino Unido forman parte de él.

External affairs Board

Es el comité que se encarga de coordinar las más de 60 divisiones o branches con que cuenta la RAeS en todo el mundo.

Cada branch funciona de forma muy autónoma y organiza sus propias conferencias y cursos, su propia red de miembros y un networking propio. Cada miembro de la RAeS está afiliado a una branch, y puede integrarse en las actividades de la misma, colaborando voluntariamente o formando parte de la organización.

De mi experiencia particular en la branch de Bristol, destacaría que es el vehículo más importante con que cuenta la RAeS para llegar a todos los profesionales y seguidores del sector y no centralizar sólo actividades en su sede central de Londres.

Pertenecer a la organización de una branch es un plus de reconocimiento en el sector y las actividades desarrolladas en las branches permiten mantenerse al día con las tendencias del sector, profundizar en conocimientos, fortalecer tu networking y crear grupos de interés.

Learned standard Board

Da vida a otro de los puntos fuertes de la RAeS, los denominados Specialist groups, que son grupos de interés en diversas especialidades del sector aeronáutico, mediante los cuales los miembros pueden profundizar en el conocimiento y desarrollo de distintas áreas en el sector: Aerodynamics, UAVs, Aircraft Maintenance, Avionics & Systems, Structures and Materials, Management Studies, etc.

Cada grupo tiene su propio órgano gestor y, como miembro, puedes formar parte de él. Agrupan profesionales con interés en el desarrollo de un área específica.

En resumen, la RAeS destaca, aparte de por su profundo arraigo y reconocimiento en la sociedad británica, y entre los profesionales y entusiastas del sector, por ser una potente organización orientada a dar servicio a sus miembros y al desarrollo del sector.

Con una potente red de networking, su extensa red de divisiones en distintas ciudades, su Young Persons Board orientado a jóvenes profesionales y los Specialist groups, permite a sus miembros un contacto y aprendizaje continuo en el sector aeronáutico.


Artículo enviado por Jose Manuel García Pérez

2 comentarios:

  1. Rubén Carvajal dijo...
  2. José Manuel, muchas gracias por este artículo.

  3. José Manuel García dijo...
  4. Gracias por la publicación!
    Intentaré seguir escribiendo. Un placer, la aeronáutica, y todos losinteresados en ella!.
    Saludos

Publicar un comentario en la entrada