¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

FOD y "eye tracking"

Hace un tiempo hablamos en aergenium de FOD y de atención selectiva.

Al hilo de aquel post, traigo hoy una pequeña curiosidad relacionada con los mecanismos de búsqueda ocular y seguimiento de ojos o "eye tracking" en inglés.


Si la atención durante el test de Simon y Chabris no te dejó ver lo evidente,  era porque tu mente estaba filtrando la avalancha de estímulos recibidos para permitirte la concentración en la tarea que se te había encomendado.

Algo similar ocurre cuando estamos realizando tareas de búsqueda con objetivos más o menos complicados.

En La Inteligencia Ejecutivade Jose Antonio Marina se detalla el experimento que Alfred L. Yarbus realizó en la década de los sesenta del pasado siglo, y que demostró que donde los ojos miraban (y lo que veían) era función de la pregunta que se le hubiese planteado al sujeto.

En la siguiente imagen hay una fotografía de una familia en una dependencia de una casa.

Yarbus "Eyes Movement and Vision"
Si ante la fotografía te preguntan por la edad de cada personaje, tus ojos irán de cara en cara, porque tu mente estima que ahí está la información más útil. Si por el contrario te preguntan por la situación económica de la familia que aparece en la imágen, tus ojos se irán moviendo por los detalles de la habitación, o la indumentaria de los personajes. En el primer caso, la trayectoria de tus ojos habrá sido similar a la traza numero 3, y en el segundo caso, similar a la traza número 2.
  
Lo interesante sería conocer si ante una determinada escena, los movimientos oculares de una persona bien entrenada en una determinada búsqueda son similares a los de un principiante. ¿Cómo se le moverán los ojos a un buen verificador ante el FOD que aparecía en esta imagen?


¿Dónde está la linterna?


1 comentario:

  1. FIA member dijo...
  2. http://fundacionfia.blogspot.com/

Publicar un comentario