¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

LEEM-US Sevilla, una mezcla de iniciativa y sueños


Es reconfortante encontrar buenas noticias en medio de la tormenta en que vivimos.

Este es un ejemplo de iniciativa e ilusión. Los estudiantes de LEEM-US (Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad) realizan proyectos que luego ponen a prueba cubriendo así su curiosidad y la carencia de verdaderas prácticas en los actuales planes de estudio. Expanden sus conocimientos y su capacidad de gestión con la mejora continua como bandera. Además, divulgan en institutos su pasión, algo completamente necesario si queremos atraer nuevos talentos desde los niveles educativos inferiores.

Desde aergenium queremos apoyar su iniciativa y animar a aficionados, empresas y estudiantes a seguir la actividad del grupo y si es de su interés participar en ella.

A continuación transcribimos una pequeña entrevista al grupo.


     ¿En qué consiste vuestra iniciativa?

El LEEM (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad) centra sus actividades en el apoyo económico y humano a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el sector aeroespacial, bien como promover congresos, encuentros, concursos y competiciones a nivel nacional e internacional. El LEEM-US surge como una delegación del LEEM nacional con los mismos propósitos, pero comprometidos con los jóvenes y estudiantes universitarios de la Universidad de Sevilla.

Actualmente el LEEM-US ha tomado una reestructuración desde cero, habiendo creado nuevas divisiones, cargos y estructuras para garantizar que se satisfacen la mayoría de las inquietudes científico-técnicas de sus miembros.

     ¿Desde cuando estáis activos?

En Sevilla llevamos activos desde abril de 2008.

     ¿Para quién está pensada?

Como hemos comentado anteriormente, está pensada para cualquier miembro de la Universidad de Sevilla interesado en nuestras actividades o que quiera proponer alguna nueva actividad a la asociación.

A diferencia de otras asociaciones no imponemos un carácter restrictivo en la selección de miembros, sino que creemos que la pluralidad de titulaciones ofrece un nuevo enfoque a los proyectos, además de la similitud que se da con los proyectos de ingeniería reales, donde se trabaja conjuntamente con distintos ingenieros y técnicos en el desarrollo de un proyecto común.

     ¿Cómo ha evolucionado desde que su creación?  

La asociación comenzó con un número considerable de miembros, pero nunca antes había llegado al número de miembros actual (unos 30), siendo la delegación de Sevilla una de las más numerosas de España.
Hay que remarcar el notable crecimiento que ha tenido a lo largo de este año ya que a pesar de no haberse celebrado el día de las asociaciones donde éstas se dan a conocer al público, el número de miembros ha aumentado gracias a la repercusión de las redes sociales, lo atractivo de nuestros proyectos y el boca a boca de los propios miembros.
Es por ello por lo que al finalizar nuestros proyectos y poder exponerlos el año que viene en el día de las asociaciones de la ESI y las competiciones a las que nos presentemos, el número de miembros aumentará todavía más.

La financiación es un tema delicado, ya que progresivamente con el transcurso de los años ha ido cayendo. Afortunadamente, este año y gracias a la colaboración del Departamento de Sistemas y especialmente con el profesor Eduardo Fernández Camacho y AICIA se está pudiendo hacer frente a los gastos en materiales del proyecto ARION (nuestro UAV). Actualmente buscamos nuevas fuentes de financiación por parte de los institutos Andaluces, a quienes ofrecemos cursillos de microcohetería y charlas vocacionales sobre ingeniería.
Está claro que nuestros proyectos dependen de nuestros recursos, y estos mismos de nuestra financiación.  A pesar de la insuficiencia de la misma estamos llevando a cabo ambiciosos proyectos adelante, prueba de valía del equipo que formamos y lo que dejará nuestra asociación más atractiva.

     ¿Habéis encontrado demasiados problemas?

No han sido muchos los problemas que nos hemos encontrado sino algunas dificultades. Principalmente  relacionadas todos con los materiales, ya que por falta de fondos muchas veces tenemos que posponer pedidos de material que retrasan la cadena de montaje de alguno de nuestros proyectos y se extienden los cronogramas. Sin embargo hay un gran trabajo por parte de los directivos de la asociación para permitir y posibilitar el buen desarrollo de las actividades y del aprendizaje de los miembros.

     ¿Cuál es la situación actual del grupo?

Actualmente nos encontramos en una fase de renacer de la asociación. Estamos llevando a cabo dos grandes proyectos en paralelo y una experiencia piloto de cursillos de microcohetería y charlas vocacionales de ingeniería y ciencia a los jóvenes de institutos. Además impartimos talleres donde se forma y se prepara a los miembros de la asociación en aquello que se considera importante de cara al sector profesional. Por ejemplo, en los próximos días comenzaremos un curso de Catia impartido en inglés por un miembro del LEEM-US haciendo un recorrido por todas aquellas herramientas y ejemplos necesarios para hacernos una idea general del programa y poder seguir aprendiendo nosotros por nuestra cuenta.

Sobre nuestros proyectos cabe destacar el UAV (ARION) y nuestro primer cohete con capacidad para albergar carga de pago.

El proyecto ARION se está desarrollando en su totalidad en el seno de nuestra asociación, desde la construcción del AVION hasta la programación de los microcontroladores con ayuda de profesores involucrados del Departamento de Sistemas, como José Ángel Acosta, que nos ayudará a perfeccionar nuestro piloto automático. La idea es  tener un UAV operativo con estación de tierra mediante la cual podamos comunicarnos con él en tiempo real. Servirá también como una plataforma de aprendizaje e investigación para cualquier miembro que quiera ampliar su capacidad y prestaciones lo que le convierte en un proyecto multigeneracional.

La división de cohetería ahora mismo se encuentra dando sus primeros pasos. Concretamente esta semana comenzarán las pruebas de motores de fabricación propia, con ayuda del Departamento de Ingeniería Química, que se ha ofrecido a prestarnos un laboratorio para preparar las mezclas con seguridad. Los objetivos de esta división apuntan bastante alto, concretamente a desarrollar un modelo de lanzador capaz de portar como carga de pago proyectos o investigaciones de otras universidades a situaciones de gravedad alterada, creando de este modo una red de cooperación entre universidades y abriendo una ventana a la exploración espacial y el interés aeroespacial por los universitarios de otras titulaciones y universidades.

     Bien, ¿y qué hay del futuro?

Lo principal es mantener una estructura sólida de la asociación para poder crecer de manera ordenada y con los objetivos claros, dando todo el respaldo necesario para las actividades ya empezadas y que los miembros puedan desarrollar nuevos proyectos cada vez más ambiciosos desde el punto de vista científico-tecnológico. Hay muchos proyectos en el papel que todavía no tenemos posibilidad de hacerlos realidad y que esperamos concretarlos en medio plazo. También se buscará apoyo del sector privado con una doble vía de cooperación, aumentando las fuentes de ingresos de la asociación. La participación en competiciones internacionales (como Cansat, UAVs, etc.) es algo que nos motiva mucho y estamos empezando a preparar grupos de trabajo que puedan llevar eso a cabo.

Además de esto, y dentro de un marco más ambicioso nos gustaría crear la primera red de colaboración entre estudiantes de universidades andaluzas en materia aeroespacial, usando nuestra asociación y nuestros cohetes como plataforma para estudios y experimentos en gravedad alterada, poniéndonos a disposición de estudiantes de biología y medicina por ejemplo.

     ¿Cómo pueden contactar personas o entidades interesadas en vuestra actividad?

Actualmente las vías de contacto con nosotros son mediante el correo electrónico:

sevillaleem@gmail.com (asociación general)
rocketry.leem.us@gmail.com (división de cohetería)

Facebook:  LEEM Sevilla

Twitter:   @leemsevilla (asociación general)  y  @RocketryLeemUS (división de cohetería)

Blog del Grupo:   
http://leemsevilla.blogspot.com.es/


Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario en la entrada