¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Conferencia de G. Galipienso, ASTRIUM - El impulso de la Actividad Espacial en España


El pasado 15 de Marzo, en la Escuela de Ingenieros, la Cátedra EADS invitó a Gonzalo Galipienso, Director de Relaciones Institucionales de ASTRIUM ESPAÑA, quien transmitió su pasión por el ESPACIO: habló de la participación de nuestro país en esta actividad, la importancia de ASTRIUM y planteó interesantes cuestiones sobre el futuro.



Comenzó la presentación dando una visión global de la actividad espacial, dejando claro qué es qué en este sector: lanzadores, satélites, centros de control y operadores. Sobre los lanzadores, nos habló de los pequeños VEGA, y de la última generación del ARIANE5. En relación a los satélites, nos habló de los distintos tipos que hay ahora: satélites científicos, de observación de la Tierra, meteorológicos, de telecomunicaciones, de navegación, de las sondas interplanetarias, de las naves tripuladas y, como no, de la estación espacial internacional. Al hablar de los centros de control, comentó sobre los que hay en España, tanto de la ESA (Agencia Espacial Europea), como de la NASA (Agencia Espacial de EEUU). Finalmente, habló de los operadores, institucionales (ciencia, meteorología, defensa, navegación) y comerciales (telecomunicaciones, de observación).

Tras la visión general, se centró en el sector en ESPAÑA. En nuestro país, el sector facturó más de 700 millones de euros en 2010, con un empleo, altamente cualificado, de más de 3200 empleados. Al igual que el sector aeronáutico, es un sector que ha crecido en los últimos años, a pesar de la crisis. Como características principales del sector, destacó, además de la I+D, la alta cualificación, tecnología y conocimiento, la transferencia de tecnología a otros sectores y la exportación del 90% de la producción.


Después de tratar el sector en nuestro país, habló de la actividad de ASTRIUM en ESPAÑA. Comenzó situando a ASTRIUM en su contexto: en el grupo EADS, es la empresa que se dedica a la actividad espacial, con tres divisiones: transporte espacial, satélites y servicios. Comenzó su actividad en ESPAÑA en 1966, en CASA. Como actividades principales de la empresa española, destacó las capacidades de desarrollar sistemas completos en satélites, subsistemas en lanzadores y subsistemas en la estación espacial.

Por último, dio una visión de futuro, más inmediato, con algunos proyectos en marcha como los lanzadores aerotransportados, y más lejano, planteando a la audiencia una pregunta para reflexionar... si la aeronáutica en algo más de 100 años, desde los hermanos Wright, ha llegado donde hoy la conocemos... dónde estará el sector espacial dentro de 50 años, cuando ya hoy, con sólo 50 años de vida, ha cambiado cómo nos comunicamos, ha cambiado paradigmas de conocimiento, ha generado muchísimo conocimiento, ha transferido conocimiento a otros muchos sectores...

Además de su pasión, su capacidad comunicativa y sus conocimientos, dejó a la audiencia dos regalos que podéis ver en estos enlaces: "tráfico aéreo visto desde satélite" y "el universo conocido".

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario en la entrada