¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Pensamiento Visual... y papel de pescado


Es muy habitual en el mundo de la ingeniería que se recurra al dibujo a mano de esquemas y bocetos en trozos de papel para expresar mejor un problema, aclarar una explicación, o mostar rápidamente una solución ideada. A estos papeles los apodamos de muchas maneras ("de hablar", "de pescado", etc), y suelen contener en pocos trazos una gran cantidad de información muy valiosa.

Hay "papeles de pescado" muy famosos, como la servilleta en la que se forjó el modelo de negocio de Southwest Airlines. Y algunos han sistematizado de tal manera la técnica del "papel de pescado" que incluso la plantean como una manera totalmente nueva de resolver cualquier tipo de problema. Le llaman Pensamiento Visual,


Una imágen vale más que mil palabras... ¡sobre todo en ingeniería!

El "papel de pescado" es un recurso muy utilizado entre los que se manejan a diario en profesiones relacionadas con la ciencia o la tecnología. Un boceto a mano alzada de la sección de un montaje mecánico, la silueta de una curva a bolígrafo para resumir de forma gráfica un informe con cientos de medidas, o simplemente cuatro rayas y dos flechas para explicar mejor cómo funciona un mecanismo, pueden ser ejemplos en los que el "papel de pescado" nos permite comunicar de manera rápida detalles concretos que de otra manera nos llevaría un buen rato explicar.

Particularmente en la ingeniería, el uso de estos esquemas está instintivamente extendido. Una discusión sobre un diseño, sobre el concepto de un montaje, o sobre la planificación de un proyecto, normalmente se zanja con un papel pintarrajeado por varias personas, con tachones, flechas y anotaciones que excepto los autores, nadie entendería. Diagramas de flujo, distribuciones de cargas, cronogramas, secciones y detalles de cotas se garabatean y se maduran en papel antes de plasmarlos en soporte digital. Y no es de extrañar que así sea. Al parecer, nuestro cerebro es capaz de analizar y resolver problemas de manera natural cuando la información se presenta de forma gráfica.

Pensamiento Visual

Parece que en los últimos diez años la neurobiología, y en concreto la rama encargada del estudio interno de la visión, han avanzado en la comprensión de por qué este tipo de dibujos funcionan tan bien a la hora de enfrentarnos a un problema. Es una capacidad innata de nuestro cerebro, y  a este  proceso de recopilar información, analizarla, y sacar conclusiones mediante el uso de dibujos se le llama Pensamiento Visual.
Un ejemplo de mapa mental... ¡¡mejorable sin duda!!

Para los que estéis interesados en profundizar en el tema, en la red existen multitud de blogs dedicados a técnicas relacionadas con el Pensamiento Visual (ver por ejemplo aquí, aquí, y aquí) y al uso de mapas mentales (ver aquí, y aquí).

La bibliografía es también extensa, tanto en lengua inglesa, como en castellano. Un libro recomendable acerca del uso del Pensamiento Visual para la resolución sistemática de problemas es "Tu mundo en una servilleta" de Dan Roam. Fácil de leer, sencillo y directo.
Lo que ya nos parece algo exagerado es que incluso existan  "cuadrenos de servilletas para grandes ideas"... sin comentarios.

1 comentario:

  1. Anónimo dijo...
  2. Upon getting melted our own stick, promptly
    take that eyeshadow out with dropped an engine blade perhaps forceps.
    Specification: Along a pot happens to be pointing to good remarkable whenever purchasing a complete stove.
    Straightener: Metal quantities found in Bass are highly raised frequently
    cheaper low-iron anaemia effects lack of breath, low staying
    power, pain, to easily annoyed. You can ample themes make your choice from.
    When I first set to stay, a great dutch oven
    wasn't on my small number of things you should hold. The situation gives love a rubber band and you could use only the actual within your flowing hair for the challenge has expired. The very Delonghi AD1079 Single Convection microwave might be copyrighted goods.

    Here is my site :: 4 slot toasters uk - -

Publicar un comentario