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La formula de Javier para la felicidad y el éxito en la vida profesional

Durante los últimos seis meses he tenido el privilegio de participar en VIVERO, un programa de desarrollo dirigido a jóvenes responsables de Airbus Military.

El programa VIVERO combina contenidos académicos impartidos por profesores de IESE Business School, sesiones cara a cara con cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo de Airbus Military, y la oportunidad de proponer y desarrollar una idea de negocio innovadora para la empresa dentro de un equipo multidisciplinar.


La oportunidad es extraordinaria, por todo lo anterior y porque además, durante todo el programa Javier Matallanos ha ejercido como mentor, y nos ha acompañado orientando, aconsejando y compartiendo con nosotros su valiosa experiencia.

Decir que Javier Matallanos es un auténtico crack es quedarse corto. Es, por ejemplo, uno de los visionarios responsables de que saliera adelante la apuesta de los tanqueros. Lleva años en diversas posiciones del Comité Ejecutivo (Recursos Humanos, Programas y más recientemente Proyectos Especiales).

Pronto cumplirá 40 años en la empresa. En una industria que celebró su centenario hace muy poco, esto significa que ha sido testigo de buena parte de la historia de este negocio.

En la última sesión del programa, celebrada hace unos días, Javier nos regaló una clase magistral como despedida. En ella, compartió con nosotros lo que denominó su "fórmula para la felicidad y el éxito en la vida profesional".

Os dejo a continuación mis notas sobre el principio fundamental y los 10 + 1 consejos que condensan la fórmula de Javier. Creo que merecen una reflexión y desde luego retratan el calibre de la persona.

El decálogo de consejos se sustenta en un principio fundamental que debes tener siempre presente:

0. No olvides jamás que trabajas para tu Cliente
Tu Cliente, con mayúscula (interno o externo), es quien paga todo y la razón única de tu trabajo. Cuanto más feliz le hagas, más te rebotará su satisfacción.

Y finalmente, el (un)decálogo de consejos para la felicidad y el éxito profesional:

1. Ama tu trabajo, tu producto y tu empresa, y disfruta de los resultados
Estás en el negocio legal más maravilloso del mundo.
Siente la pasión. Eres parte de la magia.

2. Bendice tus problemas
Tus problemas llegarán a pagarte el 80-90% de tu sueldo, porque tus ascensos serán directamente proporcionales a tu capacidad de resolver problemas. Así que bendice los problemas que te toque resolver, porque te harán más listo, harán que ganes más, y demostrarán a tu jefe que eres el mejor.

3. Presta atención a tu competencia
Nuestra competencia de hace 20 años ha desaparecido, con la excepción de Alenia (que por cierto a partir de ahora va a tener cada vez más difícil seguir subvencionando precios). Hoy competimos con Lockheed y Boeing. Hoy jugamos en la NBA.

Ten presente quién es la competencia, y date cuenta de lo preocupada que está.

4. Elije a tu equipo con más cuidado que a tu pareja
Invierte tiempo en seleccionar a los mejores para tu equipo. Isaac Newton dijo: 'I reached far away because I was standing on the shoulders of giants'. Pues eso, busca gigantes para tu equipo.

Dicho de otro modo: Escoje a un idiota para resolver un problema y tendrás dos problemas.
Sólo los débiles y los tontos se rodean de otros débiles y tontos. La gente brillante busca gente aún más brillante para su equipo, sin miedo a que les superen.

5. Hay cinco condiciones para el éxito
  1. Atrevimiento - sea lo que sea, inténtalo. Confía en tí mismo y lánzate.
  2. Inspiración - dedica tiempo a pensar. Si no tienes tiempo, busca tiempo, delega, o pospón tareas. Pero dedica tiempo a pensar.
  3. Transpiración - no hay sustituto para el esfuerzo
  4. Suerte - La suerte existe y es importante, pero remitiendonos a la tercera condición, no hay sustituto para el esfuerzo. O, como decía Thomas Jefferson: 'Creo en la suerte, y he descubierto que cuanto más trabajo, más suerte tengo.'
  5. Fe - cree en tí mismo. Cree en tus decisiones y pelea por ellas, incluso en contra de tu jefe.
6. El equipo lo es todo
Este negocio es uno de los más complejos del mundo. Solo estás perdido. Busca a los mejores expertos.

Trata a tu equipo como te gustaría que te tratara tu jefe, aunque tu jefe no esté a la altura contigo. Ayúdales para que puedan ayudarte. Tu equipo hará lo posible por que te asciendan (aunque sólo sea para coger tu puesto).

7. El aprendizaje no acaba nunca
En medicina y en ingeniería aeronáutica nunca dejas de aprender. ¡Enhorabuena!

8. Duérmete tres meses y te despertarás en el infierno
Si tienes dudas mira lo que le pasó a Nokia a principios de los 2000s. La complacencia se huele a distancia.

9. Se 'lean'
Simplifica. Este negocio ya es suficientemente complejo por si mismo.

10. Y siempre, siempre, siempre, se honesto
Nunca olvides que esta empresa se ha construido sobre la honestidad. No nos podemos permitir gente deshonesta.

A veces la presión es fuerte, y en esas situaciones tú eres la última barrera. Si es necesario, levántate de la mesa, dile a quien sea 'a mí no me vas a hacer esto' y vete.

10a. Acabar con un mal negocio es un buen negocio
Javier llama a esta máxima el Teorema de Lirola, por Jacinto Lirola, Responsable de Materiales de la antigua CASA en los años 70, de quien la aprendió.

Se aplica a muchos campos: En Bolsa se llama Stop Loss. En RRHH, si una persona no vale para el puesto, cámbiala. (O como dice el refrán: 'Director que no dirige, asesor que no asesora, al carajo sin demora'). En Materiales, si un proveedor es un dolor de muelas, busca a otro.

Este tipo de decisiones cuesta tomarlas. No seas conformista. Admite el error y minimiza pérdidas.


Y vosotros, ¿que opináis de estos consejos?

5 comentarios:

  1. Manolo Lama dijo...
  2. Sencillamente genial, de principio a fin. La n1 es mi motivación de cada día. Gracias por compartir tan buen post.

  3. Manolo Lama dijo...
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. Manolo Lama dijo...
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. theblogbyjavier.com dijo...
  8. Muy buen post. Otro día nos tendrías que contar sobre el Vivero (lo que se pueda contar, claro).

    Respecto a los consejos. No sé si como otros comentarios que he visto en twitter tengo un favorito :-) hay situaciones para cada uno, casi me gustan más el 6 y el 7.

  9. Remedios Carmona dijo...
  10. Qué bueno! Me encanta! No tiene desperdicio! Cuánto que aprender! Bendito decálogo de once! Yo no me quedo con uno, no soy capaz... esto es para ponerlo de fondo de escritorio, en el ordenador, y tenerlo siempre presente... MAGNIFICO!

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