¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Una visión desde la Escuela (I)

Una visión desde la Escuela. Un nuevo punto de vista. Es lo que pensé que podría ofrecer un alumno como yo a un blog como aergenium.

Tras comentarlo con Manuel y Rubén, la línea de los primeros artículos era obligatoria si quería ser consecuente. Como casi nunca se nos pregunta a los estudiantes de forma imparcial y directa sobre nuestro futuro y presente, eso es precisamente lo que trataría de hacer con la encuesta sobre la que os voy a hablar.



Todo surgió cuando nos conocimos. Conversando con Manuel y Rubén pensé en lo fructífero que podría llegar a ser obtener las opiniones sobre la visión de futuro de los estudiantes de aeronáutica de la ESI (su futuro), así como de la valoración general que le daban a la formación que estaban adquiriendo (su presente).

Esto son, por tanto, los dos ejes sobre los que se asientan las preguntas de la encuesta que decidí elaborar. Además, traté de sondear la popularidad de aergenium en este colectivo con vistas a mejorar nuestra difusión.

Para ello se han realizado las preguntas siguientes:
  • ¿Eres aficionado a la aeronáutica? ¿Desde cuando?;
  • ¿Te gustaría dedicar tu vida laboral al sector aeronáutico? ¿Dónde?;
  • ¿Piensas salir al extranjero una vez termines la carrera?;
  • ¿Cómo ves tu futuro?¿Crees que la crisis podría afectarte cuando entres en el mercado laboral?;
  •  Si vas a trabajar en empresa privada, ¿en qué tipo de empresa crees que trabajarás?; 
  •  En líneas generales, ¿cómo valoras la formación obtenida en la ESI haste el momento?;
  • ¿Qué aspectos mejorarías de esa formación?;
  • ¿Qué aspectos destacarías de esa formación?;
  • ¿Conoces el blog aeronátuco andaluz aergenium?;
  • ¿Participarías escribiendo un artículo o participando de una red social aeronáutica en aergenium?; 
  • ¿Nos das alguna idea para reformar aergenium?;

Las preguntas quizás parezcan incompletas pero permiten obtener una buena aproximación a la opinión del estudiante tanto individual como grupal. La interpretación de estas y de sus resultados los iremos desgranando en los dos siguientes artículos. Decidí hacerlas simples y directas ya que los estudiantes somos un tanto reticentes a las encuestas, sobre todo las de la Universidad. Basta con escuchar los comentarios en clase cada vez que realizan una...

Para terminar, decir que el motivo de que haya salido tan tarde es que esta encuesta se ha realizado durante el periodo de exámenes y aunque se trataba tan solo de rellenar un formulario en “la nube”, el tiempo y las fuerzas estaban dirigidos a aquellos como era de esperar.

Por último, me gustaría agradecer a la asociación Euroavia la difusión que le han dado en su grupo y por supuesto a aergenium por haberme acogido. Espero que os sea interesante.

Artículo escrito por Jaime Domínguez Salas

Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario en la entrada