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"Hélice, el cluster aeronáutico andaluz..."

El pasado 5 de julio se celebró la 93ª sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía en la cual se pudo disfrutar de la conferencia titulada "Hélice, el cluster aeronáutico andaluz. Una industria madura y en constante evolución" ofrecida por d. Manuel Cruz Ballesteros, Director de la Fundación Hélice.

Siguiendo la línea temporal de la ponencia comenzaremos apuntando algunas de las características que definen tanto al cluster como al sector en Andalucía. Todo ello queda recogido más detalladamente en el Informe Estadístico del Sector Aeronáutico Andaluz en 2010.


En los últimos diez años se pueden distinguir tres factores clave: la experiencia y “saber hacer” de nuestras empresas, la concurrencia de programas de las empresas tractoras y el cluster como elemento dinamizador del sector. Con estos tres factores “me ha tocado hablar de una historia de éxito, pero ¿está garantizado el futuro? En principio no, tenemos que preparar el futuro”, aclaró el ponente.

Para ello, dentro de las funciones y objetivos de la Fundación, cabe destacar que se están acometiendo una serie de proyectos que tratan de reorganizar el tejido empresarial para afrontar sus desafíos de crecimiento y consolidación. El Centro de Servicios de la Fundación se encuentra gestionando el cambio de modelo de gestión empresarial, en concreto, la red HeliceNet dejará paso a Aeronet (basada en un modelo multitractor con distintos niveles) optimizando así dicha gestión.




Por otro lado, la creación del Consejo Empresarial y la puesta en marcha de Ingeniería Andaluza (proveedor E2S) fortalecerán, respectivamente, la coordinación entre empresas y un sector estratégico de alto valor añadido, la ingeniería, así como la diversificación de la industria aeronáutica andaluza. En el aspecto de la internacionalización que se realiza de forma conjunta con la Agencia Extenda es un prometedor indicativo el hecho de que responsables de otros cluster internacionales deseen conocer el funcionamiento y la organización de la Fundación Hélice, ha aumentado la visibilidad en el exterior.

Volviendo a los datos del sector. Con un 28% de facturación a nivel nacional y una tendencia alentadoras, la evolución del empleo es creciente aunque cualitativamente hay que destacar la necesidad de ampliar desde el 31% hasta el 50% los empleos en ingeniería corrigiendo el “gap” existente. Hay indicativos que muestran la evolución correcta para lograr dicha meta. Quedando el resto de empleo: 12% directivos; 57% operarios cualificados. En cuanto a productividad, las tractoras mejoran y las auxiliares se mantienen constantes y por debajo de la media europea, no obstante superan a otros sectores mostrando así su fortaleza. Otro indicativo del buen rumbo es el crecimiento de la independencia con respecto a la tractora, Airbus Military.

Vemos que estos datos auguran un futuro prometedor, sin embargo, también se presentan ciertos retos. El cambio de modelo de gestión cambiará la relación entre clientes, un nuevo diseño de cadena de suministro con estructura piramidal y más integración. Se ha de incrementar el tejido auxiliar ampliando las operaciones de negocio hacia nuevos campos y actividades de mayor valor añadido. Cambio estratégico: de la aeroestructura a la aerotecnología (UAV´s + aviónica), sin descuidar la primera. Hay que ganar en dimensión operativa, controlar desde el diseño conceptual hasta la “llave en mano”. Fortalecer la capacidad de interrelacionar con clientes locales y a la vez adaptarnos a los globales. Buscar nuevos mercados y estudiar la asignatura pendiente, la aviación general, que tras la crisis quedó paralizada.

Si analizamos los programas futuros hay que dar un capítulo especial a los UAV´s donde el CATEC jugará un gran papel junto al Centro de Excelencia de UAV de EADS. En lo que se refiere a futuros programas esta línea asegurará la diversificación del sector a medio y largo plazo. Tendremos buenas noticias después de verano. “Es una línea maestra en la que no podemos fallar”, dijo d. Manuel Cruz. Otra vertiente importante en la que trabajar es la innovación, hay que darle un impulso; la creatividad y los emprendedores, temas que ocuparon de pleno el turno de ruegos y preguntas posterior a la presentación. Resumiendo las respuestas ante los comentarios acerca de la dificultad de los emprendedores para encontrar financiación: es un sector en el que es difícil entrar pero si alguien tiene alguna idea distinta y se les puede apoyar, se hará. No conviene centrarse en empresas que apuesten por sectores ya consolidados.

¿El futuro en pocas palabras? Crecimiento, diversificación, consolidación, internacionalización, excelencia e investigación.

Artículo enviado por Jaime Dominguez Salas

1 comentario:

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