¿Te interesó este artículo?
Recibe cómodamente todas las actualizaciones de aergenium vía RSS o por e-mail.
Suscribete gratis ahora

Fotografías de cincuenta años de industria aeronáutica en Sevilla

Hoy os traemos una singular colección de fotografías que recorren la historia de las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo desde principios de los años 1940 hasta mediados de los 1990.

Tablada 1940-1970
Construcción de Tablada ca. 1940
Las primeras fotografías corresponden a la construcción de la factoría de Tablada, que comenzó a principios de los años cuarenta, bajo la dirección del ingeniero Ramón Beamonte. Hay más fotos de este periodo en este artículo que publicamos hace tiempo.

Visita de Franco
a la factoría de Tablada (1953)
La fotografía que destacamos a la derecha corresponde a la visita que realizó Franco a la factoría de Tablada en 1953. No tiene desperdicio la crónica de aquel día, relatada por el periódico La Vanguardia, que podéis descargar aquí (pdf).

Botijos en el comedor de Tablada ca. 1960
Las siguientes fotografías corresponden al interior de la factoría de Tablada: maquinaria, talleres, vestuarios, oficinas y laboratorios, y están llenas de detalles tan peculiares como estos botijos en las mesas de los comedores en una fotografía de los años sesenta.

San Pablo 1960 - 1990

Vista aérea de San Pablo en 1969
El resto de las fotografías corresponden a la factoría de San Pablo, que actualmente se denomina San Pablo Norte y pertenece a Airbus Military, pero en sus orígenes perteneció a la Hispano Aviación.

Hay dos fotografías de la construcción de los hangares en los años 1960, que pueden verse terminados esta vista aérea de 1969. En esta fotografía pueden apreciarse al fondo los HA-200 Saeta alineados en la plataforma de Línea de Vuelo (click en la imagen para ampliar).

Vista aérea de San Pablo en la actualidad
(Fuente: Google Earth)
El hangar más grande que se ve en la fotografía es el que más adelante se llegaría a conocer como hangar del C-212, y el único que ha sobrevivido hasta nuestros días, como puede verse comparando la fotografía de 1969 con una vista actual tomada de Google Earth donde se reconoce el característico techo gris de diente de sierra y las paredes de ladrillo rojo.

Visita del rey de Nepal
a la factoría de San Pablo (1983)
Precisamente del interior de este hangar son las últimas fotografías de la colección, tomadas a mediados de los 1990. Muestran la línea de montaje del C-212 y la línea de montaje del Harrier.

Para terminar, cabe destacar también un par de fotografías de la colección que rememoran algunas visitas ilustres a la factoría, como la del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, o la del rey Birendra Bir Bikram Shah Dev de Nepal.

Como dato curioso, este último murió trágicamente asesinado por su hijo Dipendra en 2001 (ver la noticia en la BBC y en El Mundo). En la foto de la derecha es el caballero que aparece luciendo una peculiar chaqueta de cuadros.

Podéis ver la colección completa de fotografías a continuación. Si tenéis problemas con el gadget (requiere flash), podéis visitar el álbum de Picasa, donde también podéis dejar comentarios o descargarlas en alta resolución.



Se el primero en dejar tus comentarios.

Publicar un comentario